Jerónimo Tristante en la II Semana de las Humanidades del IES Los Albares
El Departamento de Lengua Castellana del IES Los Albares organiza un encuentro literario con el escritor murciano, Jerónimo Tristante para hablar sobre su primera novela juvenil
14.05.2025 - Ismael Rodríguez
33 votos
1 comentario
El pasado 29 de abril, el escritor y profesor murciano, Jerónimo Tristante, visitaba a los alumnos de 4º de ESO del IES Los Albares para hablar sobre su primera novela juvenil, La carta, dentro de la programación cultural de la II Semana de las Humanidades que celebra este centro, donde durante una semana, y gracias al trabajo de los distintos departamentos, los alumnos y alumnas pueden disfrutar de un sinfín de actividades lúdicas, recreativas y de aprendizaje sobre las distintas culturas.
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura fue el encargado de organizar este encuentro literario con el señor Tristante quien,con su espontaneidad y su claridad en el uso de las letras, estuvo charlando con el público formado por los alumnos de 4º, nivel que lee como lectura guiada su novela en la 2ª evaluación.
Uno de los requisitos que, como buen escritor pide, es que los alumnos hayan leído su novela, ya que no es el típico autor al que le gusta hacer un monólogo en sus ponencias, sino que establece un coloquio con el público para que el encuntro no resulte monótono.
Jerónimo Tristante es, además de un consagrado escritor, puesto que algunas de sus novelas se han traducido en otras lenguas, profesor de Biología y Geología, de ahí su carisma para tratar con un público joven al que le cuesta leer. Ha publicado más de 15 novelas de género policiaco e histórico, además de haber ganado varios premios a nivel nacional, como el Premio Ateneo de Sevilla en el año 2017. Entre sus novelas, destacan Nunca es tarde, El Valle de las Sombras, Secretos...sin olvidar la saga literaria de Víctor Ros que fue llevada al cine.
La carta es la primera novela juvenil que escribe y trata de una carta que hace 45 años debía de haber llegado a su destino, que es Murcia. Sin embargo, esta no llega y sí lo hace 45 años después, llegando a casa de los nuevos inquilinos del domicilio de la carta; a la casa de Héctor, el protagonista. A partir de ese momento, este empezará una labor de investigación junto a sus amigos y junto al comando Charlie (su hermano y hermana gemelos y la amiga de estos, que son más pequeños), una vez que ha abierto el documento y comprueba que hay un misterio sin resolver, decide llegar hasta un final inesperado para el lector.
A través de sus letras, sencillas, claras y reveladoras, Tristante es capaz de enganchar al lector desde las primeras líneas, introduciéndolo en cada una de las aventuras que viven Héctor y el resto de los personajes. También anticipó que está escrita la segunda parte de esta novela y que verá la luz en el mes de septiembre con un salto en el timpo muy atractivo.
Finalmente, uno de los mensajes que el escritor lanzó en el salón de actos del centro fue que, cuando alguien vaya a escribir un libro, lo primero que tiene que hacer es escribir el final, porque es de la única manera que este acabará cerrado y resultará verídico. También, señaló que las palabras que tienen que ser utilizadas no tienen que ser vocablos cargados de pedantería, sino que tienen que ser palabras que todo el mundo conozca y deben primar las estructuras sencillas que no generen confusión en el lector.
comentarios
Elisa L. | 15-05-2025 00:23
He leído la saga de Víctor aros y me encanta. Buen acierto llevando a Jerónimo Tristante.


