Mi Periódico Digital 2025
 
Mi Periódico Digital 2025

Reporteros rebeldes

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: Celia Ato Navarro, Elena Gómez García, Arturo Ramírez Hortelano, Ismael Rodríguez Martínez, Juan Antonio Sánchez Marín

Historias de las gentes de Cieza

Historias de las gentes de Cieza
Antonio, Rosario, Paquita, Lola, AScensión, Juan y José Manuel, los abuelos junto a la profesora María Bernal

Finaliza hoy el proyecto titulado Historias de las Gentes de Cieza con la visita al IES Los Albares de siete abuelos que han sido protagonistas de algunas de las historias que los alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato han escrito a lo largo de este tercer trimestre

20.05.2025 - Arturo Ramírez

  • Current rating

40 votos

3 comentarios

El Proyecto Historias de las Gentes de Cieza, organizado por los departamentos de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura del IES Los Albares, ha finalizado hoy con la visita de los abuelos al centro. Se trata de un trabajo en el que las palabras se han convertido en las portavoces de unas vidas lejanas a la realidad de ahora, unas vidas humildes y trabajadoras con las que consiguieron ser felices.

 El proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de marzo, momento en el que los alumnos empezaron a entrevistar a sus abuelos, para escribir la historia de su infancia y de su juventud, trabajando de esta manera dos materias: la de Lengua, mediante la creación de un texto narrativo, y la de Historia, investigando sobre sus orígenes a través de los testimonios de sus abuelos.

 El objetivo de este proyecto, que ya se hizo en pasadas ediciones, es crear un banco de memoria histórica para que lo vivido por los abuelos nunca caiga en el olvido, además de valorar la figura de los abuelos por su esfuerzo y por su sacrificio y por saber estar en todo momento para sus nietos, ya que tuvieron que realizar una comparativa entre ambas infancias. Además, los alumnos tuvieron que buscar material fotográfico de los protagonistas de las historias en una velada que pasaron junto a sus abuelos el día en que quedaron para iniciar el proyecto, fomentando así la relación entre ambos

 Hoy han sido siete abuelos los que han visitado el instituto para establecer un coloquio entre ellos y los alumnos de 3º de ESO. En el salón de actos del centro han contado que, aunque no vivieron la escasez de alimentos, tampoco disfrutaron de abundancia. Todos han coincidido en que tuvieron suerte a pesar de lo que había en el momento: hambre y miseria de muchas familias de Cieza.

 Sin apenas juguetes, teniendo que abandonar el colegio a una temprana edad para irse a trabajar porque hacía falta dinero en sus casas, cuidando de sus hermanos pequeños y haciendo de comer con tan solo 10 años y con la ropa escasa, han manifestado que fueron muy felices porque el cariño de la familia nunca les faltó. También, les han lanzado un mensaje a los alumnos, haciendo hincapié en la importancia de que valoren la riqueza que ahora tienen y sobre todo que estudien y se formen para tener un buen porvenir, y no han pasado por alto el hecho de aconsejarles que dejen los móviles de lado cuando vayan a visitarlos, porque consideran que sin ellos se vivía antes mejor.

 Finaliza con la actividad de hoy un nuevo proyecto cultural del IES Los Albares, gracias al cual se ha recopilado material gráfico y una serie de textos, que son testimonios de unas vidas donde la solidaridad, el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, el conformismo y la tolerancia fueron factores claves para sobrevivir en un contexto distinto al que ahora viven sus nietos.

 

 

comentarios

1

Elisa L. | 20-05-2025 23:46

Este instituto sorprende cada día más. No es solo enseñar sintaxis o cálculo, es también llevar a cabo iniciativas como estas. Qué grandes los abuelos! Enhorabuena por recoger esta información.

2

Sonia | 20-05-2025 21:09

¡Qué chulo! ¡Qué experiencia tan bonita y enriquecedora!

3

Clara Gea | 20-05-2025 20:54

Los abuelos son un tesoro y ojalá nuestros alumnos sean conscientes de la suerte que tienen al poder disfrutar de ellos, de su compañía y de su infinito amor.

Patrocinadores