Mi Periódico Digital 2025
 
Mi Periódico Digital 2025

Reporteros rebeldes

IES LOS ALBARES

CIEZA

REDACCIÓN: Celia Ato Navarro, Elena Gómez García, Arturo Ramírez Hortelano, Ismael Rodríguez Martínez, Juan Antonio Sánchez Marín

Adiós a Pepe Mujica, el hombre de la austeridad y de la palabra concisa

Video Adiós a Pepe Mujica, el hombre de la austeridad y de la palabra concisa
Hasta siempre, Pepe.

Fallece Pepe Mujica, el revolucionario que cautivó a todo el mundo por sus sencillas y profundas lecciones de vida

13.05.2025 - Ismael Rodríguez y Juan Antonio Sánchez

  • Current rating

33 votos

1 comentario

Este martes 13 de mayo, ha fallecido el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, a consecuencia de un cáncer de esófago y de hígado al que no ha podido ganarle la batalla a los 89 años. Con su pérdida, desaparece uno de los símbolos de la izquierda latinoamericana, que cautivó a todo el mundo con su cariñosa carisma y con ese espíritu basado en la sencillez y alejado de todo lo terrenal que corrompe a la sociedad y qeu sepulta la libertad.

Pepe Mujica vivó mil batallas, ya que entre sus historias pesa una cruda realidad a la que tuvo que hacer frente: balazos sin piedad, cautiverio bajo el confinamiento de militares en varias ocasiones?y, sin embargo, superó cada adversidad con la fuerza de resurgir y de luchar continuamente por la justicia que todo ser humano merece.

Ganó las elecciones en y se proclamó presidente de Uruguay en el año de 2010 y a partir de ese momento, se convirtió en el profeta de luchar por una vida sencilla, sin rencores, sin envidias, sin competitividad, pronunciando en muchas ocasiones su famosa frase: Hay que vivir con sobriedad, porque cuanto más tenés, menos feliz sos.

Revolucionario desde los primeros años de su adolescencia, Mujica se convirtió en un abanderado de las letras como herramienta de poder salvar el mundo, preparando a las nuevas generaciones y luchando por la justicia y por los derechos de todos los obreros con tan solo 14 años. Proclamó en más de una ocasión que como político no iba a cobrarse la deuda de los militares que lo tuvieron preso porque se aferró a la buena voluntad, a la bondad y a la idea de que toda persona en la vida se enfrenta a una serie  de heridas que difícilmente pueden sanar y había que aprender a vivir con ellas.

Fiel a su filosofía política, vivó ligero de equipaje renunciando a riquezas y privilegios de la clase política y se convirtió, sin duda, en el mago de la palabra concreta, esperanzadora y justiciera, dejando un legado literario de ejemplo de superación y de lucha, siempre basado en un estilo de vida austero, en el que la clave estaba en esa necesidad de vivir y de guerrear en todo momento para conseguir la libertad.

Las letras fueron su altavoz de lanzar al mundo mensajes de compromiso político con los sectores de la sociedad más vulnerables, como los obreros y universitarios. Guerrillero de casta, no dudó en ningún momento en batallar hasta conseguir leyes que les otorgaran a las personas derechos, como la ley del matrimonio igualatorio. Y, a diferencia de la mayoría de los líderes político, donó el 90% de su sueldo a fondos sociales.

El mago de las palabras ha muerto este 13 de mayo dejando un legado revelador  de las letras pausadas, conmovedoras y cargadas de futuro, porque recalaron siempre en las generaciones más jóvenes. Entre sus frases célebres nunca podrán ser olvidadas, al igual que su persona, las siguientes:  

-No se vive de recuerdos, sino de porvenir.

-El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia.

-Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer".

-No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

-Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir.

comentarios

1

Elisa L. | 17-05-2025 13:04

Desde luego, un mago de las palabras. Su caso fue el de un predicador, pero no solo lo hacía con sus palabras, sino con sus actos. Es más, el ejemplo claro está en que renunció a los lujos de la política. Muy buena crónica.

Patrocinadores