Productos y proyectos que fomentan un comercio justo.

Existe un comercio justo porque existe un comercio injusto.
12.05.2024 - Lali Montes Sánchez, Iker Andreo Martínez, Ana Velasco Martínez
0 votos
0 comentarios
El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello esta plataforma española ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente. Todas las organizaciones que participan en este movimiento deben cumplir los siguientes 10 objetivos para ser considerados del Comercio Justo.
El lanzamiento del proyecto ?Jóvenes por el Comercio Justo, promoviendo una ciudadanía global comprometida con un desarrollo humano y sostenible? es una de esas noticias que nos llena de esperanza y nos recuerda el poder que tenemos para llegar a cambiar el mundo. Se trata de una colaboración entre IDEAS y PROYDE, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación. Este proyecto arrancó el 1 de marzo de 2024, y su misión es clara: empoderar a los y las jóvenes para construir un futuro más justo y sostenible.
En estos tiempos, cuando enfrentamos desafíos globales como el cambio climático y las desigualdades económicas, se hace cada vez más evidente la importancia de tomar decisiones de consumo conscientes. Aquí es donde el Comercio Justo entra en escena, no solo como una etiqueta, sino como un movimiento que busca transformar la economía global en una más equitativa y sostenible.
Los productos del comercio justo deben de cumplir una serie de principios: las condiciones laborales y los salarios deben ser dignos, tiene que haber un rechazo ante la explotación laboral infantil, igualdad de género, y respeto al medioambiente a través de prácticas respetuosas con el entorno. Algunos productos que ya ofrece el comercio justo son:
-
Jabón para lavavajillas y lavadora?hay una gran gama de productos ecológicos y que pertenecen al comercio justo, además estos no están testados en animales. Un ejemplo son los productos de la marca Talybe.
-
Crema antiestrías, solar e hidratante?la cosmética es una de las gamas del comercio justo que más crece, además esta cumple con todas las características de este tipo de comercio. Un ejemplo son los productos de la marca Adsis.
-
Zapatillas?la ropa y el calzado suelen ser los productos que más se asocian a la explotación laboral, pero algunas empresas están optando por un comercio justo, por ejemplo la marca Converse.
-
Toallas, manteles, cojines y todo tipo de menaje? las empresas están escogiendo materiales como el algodón orgánico para tener un comercio justo.