Mi Periódico Digital 2024
 
Mi Periódico Digital 2024

Sociedad Beta

Colegio La Milagrosa

Totana

REDACCIÓN: Eulalia Montes, Iker Andreo, Ana Velasco, Víctor Carrasco, Javier Robles, Aitor Cánovas

La importancia de un mundo sostenible

La importancia de un mundo sostenible

Como asegurar una vida adecuada a las futuras generaciones mediante la sostenibilidad.

28.04.2024 - Eulalia Montes, Ana Velasco, Iker Andreo, Aitor Cánovas, Javier Robles y Víctor Carrasco.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

La sostenibilidad es un concepto que nos ayuda a ser más conscientes ante el cambio climático, ya que los recursos del medio ambiente no son una fuente inagotable, por lo que debemos usarlos en una manera racional para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos. 

Hay bastantes asociaciones y organizaciones que nos ayudan a asegurar que esto ocurra de una manera efectiva, pero una de las más importantes es la ONU, que nos propone una serie de medidas que podemos tomar ante esta situación, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El desarrollo sostenible como tal implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas. La supervivencia de nuestras sociedades y de nuestro planeta común pasa por un mundo más sostenible.

Los objetivos de la ONU están reflejados en la Agenda 2030, esta agenda tiene diferentes objetivos, los primeros cinco son:

  1. Fin de la pobreza: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo?La pobreza extrema, ha experimentado descensos notables en las últimas décadas. Sin embargo, la aparición de la COVID-19 marcó un punto de inflexión, al revertir estos avances, ya que el número de personas que viven en la pobreza extrema aumentó por primera vez en una generación en casi 90 millones con respecto a las predicciones anteriores.

  2. Hambre cero: poner fin al hambre?En 2022, aproximadamente 735 millones de personas se encontraban en estado de hambre crónica, un muy elevado aumento en comparación con 2019. Estos datos subrayan la gravedad de la situación y revelan una crisis creciente. Además, se estima que 2400 millones de personas se enfrentaron a inseguridad alimentaria de moderada a grave en 2022; lo que significa que carecen de acceso a una alimentación suficiente. 

  3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades?En los últimos años se han logrado grandes avances en la mejora de la salud de las personas. 146 de 200 países o regiones ya han cumplido o están en camino de alcanzar la meta de los ODS sobre mortalidad en menores de 5 años. El tratamiento eficaz contra el VIH ha reducido las muertes relacionadas con el sida en un 52 % desde 2010 y se ha eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida en 47 países. Sin embargo, todavía persisten las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria.

  4. .Educación de calidad: La educación es la clave que permitirá alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible? Cuando las personas pueden obtener una educación de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza. La educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida más saludable y sostenible. 

  5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas?La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030. Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social.?

??A pesar de todos los inconvenientes que se puedan poner en el camino esta previsto que para 2030 todos estos ODS y los otros 12 se hayan cumplido y así hayamos logrado tener una sostenibilidad en el planeta y a su vez una gran mejora en el.

Por otra parte, debemos intentar hacer que nuestras ciudades sean sostenibles. Consideramos una ciudad sostenible a aquella que ha sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales. 

Un ejemplo de estas es Copenhague de la cual en España debería tomar ejemplo, las medidas más destacables que se toman en Copenhague son la capacidad de reducir las emisiones de carbono y con ello llegar a aumentar la calidad de vida. Además, este ha sido premiado por distintos organismos internacionales y está en la vanguardia europea de ciudad inteligente y sustentable.

Otra medida que se debe tomar en cuenta ya que es una actividad cotidiana que realizamos día a día es implementar el transporte sostenible, fomentar el uso de transporte público, bicicletas, patinetes, a pie, etc. Aunque no lo parezca esto puede suponer un gran cambio si todos aportamos nuestro granito de arena, otra forma también es el uso de coches eléctricos que no producen emisiones contaminantes.

Cumpliendo con todas estas medidas, entre otras, podemos llegar a asegurarle una buena vida a las futuras generaciones, con sustento de recursos naturales y un planeta sostenible en el que poder vivir de una buena manera. Por lo que debemos aportar todos algo e intentar que estos datos puedan llegar para concienciar a todo el mundo.

Patrocinadores