LOS BOSQUES: CLAVES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
La pérdida de los bosques tiene graves consecuencias en el cambio climático y en nuestra salud. Gestionar estos ecosistemas de forma sostenible es fundamental para el bienestar del planeta.
25.04.2024 - Pirusas Press
104 votos
80 comentarios
Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre. Sin embargo, cada año se pierden millones de hectáreas debido a la deforestación y degradación ambiental. Esto provoca graves amenazas tanto para el medio ambiente como para la salud. La conservación y restauración de los bosques son fundamentales para la sostenibilidad de nuestra naturaleza, pero también es esencial para la salud de sus habitantes.
Los bosques son los aliados del clima. Los árboles, como el resto del reino vegetal, y a través de la fotosíntesis, captan el CO2 de la atmósfera y lo transforman en carbono orgánico que pasa a formar parte de la biomasa vegetal.
El Informe "Los bosques y el cambio climático" desarrollado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refleja la importancia y el papel de los bosques como estrategia de mitigación del cambio climático. Así mismo, muestra como la deforestación y la actividad humana sobre los recursos naturales son factores que incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuyen al cambio climático.
Son varios los motivos que hacen indispensables a estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático:
- Producen gran cantidad de oxígeno, tan necesario para nosotros, y ayudan a evitar enfermedades respiratorias. Los árboles capturan CO2 de la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero.
- Protegen a las personas ante los impactos de los desastres naturales.
- Limpian el aire y el agua.
- Reducen los riesgos de enfermedades infecciosas y no transmisibles. Según algunos estudios científicos, dar un paseo, por estos ecosistemas, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, mejorando nuestra salud.
- Proporcionan alimentos saludables.
Acciones que los habitantes pueden realizar para mantener los bosques
La salud pública y los bosques están entrelazados, por eso es necesario que nosotros contribuyamos a mantener este ecosistema, pero, ¿cómo?
A través de la reforestación y la buena salud de nuestros bosques y de áreas verdes urbanas, podemos trabajar hacia un futuro más saludable y sostenible para todos.
Reducir nuestra necesidad de madera, por ejemplo aprovechando el mobiliario todo lo posible en lugar de?redecorar nuestra vida? cada pocos años.
Reducir el consumo de papel y para ello hay infinidad de cosas que podemos hacer, como leer los documentos en un ordenador o ebook.
Realizar un consumo responsable, pensando de dónde procede ese producto y cuánto ha sido alterado el medio para obtenerlo, y no nos olvidemos de difundir la importancia de los bosques.
Devolver la vida a los bosques que han sufrido incendios, realizar las 3R y realizar una adecuada gestión, son formas sostenible de desarrollo, ofreciendo así oportunidades para reducir la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático.
Y tú, ¿ves necesarios los bosques?
comentarios
Estefan | 26-05-2024 16:37
Me encantó el video
Nerea Bornay | 26-05-2024 11:20
Excelente trabajo
Lizzy Fabiola | 26-05-2024 11:06
Muy bien!!!!!
Jorge | 26-05-2024 10:53
Estoy muy de acuerdo con vosotras
Yassir Mouaddine | 25-05-2024 09:24
Muy buenas trabajo ?.
Angélica | 05-05-2024 11:58
Estoy de acuerdo, cuidemos nuestros bosques!
Natalia | 01-05-2024 17:33
Totalmente de acuerdo. ¿Qué haríamos sin nuestros bosques. Cuidémoslos.
Amparo | 29-04-2024 11:34
Necesitamos los bosques, son el pulmón de nuestro planeta Debería haber políticas que fomentará la plantación de bosques. Buen trabajo
Eduardo Spiteri Sánchez | 28-04-2024 19:18
Excelente trabajo chicos. Enhorabuena or la magnífica realización.
Maribel | 28-04-2024 19:04
Pero bueno, como ponéis esos fondos tan chulos. Cada año muchísimo mejor. Maestros y alumnos ante el progreso. Buen artículo.
Ana | 28-04-2024 15:25
¡Muy buen trabajo! Me ha gustado mucho.
Angie | 28-04-2024 12:04
Muy bien trabajo, seguir así!
Ana | 28-04-2024 08:00
Tendría que ser obligatorio la reforestacion.. sí cada ser humano "pusiese su grano de arena" y de forma regular plantase un árbol ayudaríamos a nuestro planeta.
Antonia | 28-04-2024 00:57
Excelente artículo!!
Inma P | 27-04-2024 21:51
Artículo muy interesante, debemos cuidar la naturaleza.
Juan Martínez | 27-04-2024 21:42
Buen dominio de los medios audiovisuales y buen dominio de los temas. Se nota que en nuestro colegio se trabajan las nuevas tecnologías y también se nota lo que habéis aprendido en lo que se refiere a la puesta en escena de las investigaciones. Gracias al concurso Masterchem que os ha dado alas en la interpretación.
Fran | 27-04-2024 13:29
¡Muy buen artículo! Sin duda, proteger los bosques es proteger nuestro futuro.
Helena | 27-04-2024 12:53
Muy buen trabajo, me ha encantado!!
Estivilita | 27-04-2024 11:38
Gran trabajo, seguid así!
Pascuala | 27-04-2024 11:20
Enhorabuena chicos, muy buen trabajo
Juan | 27-04-2024 10:12
Excelente trabajo
Carmen | 26-04-2024 23:41
Me encanta,muy buen trabajo
Lizzy | 26-04-2024 23:41
Muy buen trabajo !!
Juana | 26-04-2024 22:58
Grandisimo trabajo
Zoe | 26-04-2024 22:56
Maravilloso
Aitana | 26-04-2024 22:56
Extraordinario
Adriana | 26-04-2024 22:56
fabuloso
Alejandra | 26-04-2024 22:56
Impresionante
Antonio | 26-04-2024 22:55
Fascinante
Alba | 26-04-2024 22:55
Magnífico
Abril | 26-04-2024 22:54
Buen trabajo seguir asii
Martín | 26-04-2024 22:54
Bien hecho
Pedro | 26-04-2024 22:54
Bravo chicos un interentante trabajo
Raúl | 26-04-2024 22:53
Fascinantee
Sergio | 26-04-2024 22:53
Estupendo
Rubén | 26-04-2024 22:52
Muy bien hecho chicos
Daniel | 26-04-2024 22:52
asombroso
José A | 26-04-2024 22:28
Fantástico: tras ver el experimento me he quedado claro que si el campo está árido se erosiona y se destruye todo cuando llueve y si, por el contrario, el campo está cultivado o con vegetación silvestre esto sujeta el terreno y se detiene la erosión y la desertificación que nos amenaza a todos! Hay que cuidar el campo y a las personas que lo trabajan y protegen! Enhorabuena!
Susana | 26-04-2024 21:12
Buen trabajo!! Los bosques son indispensables como decis.
Eduardo Spiteri Sánchez | 26-04-2024 20:40
Estupendo. Un gran trabajo y estupenda presentación. Enhorabuena.
Jordi | 26-04-2024 19:04
Me gusta
Ana Belén | 26-04-2024 18:20
Experimento innovador que nos recuerda la importancia de los bosques y sus beneficios, gran trabajo chicos!!
Esme | 26-04-2024 17:55
Buen trabajo chicas, excelente trabajo
Sebastián Guillamon | 26-04-2024 16:07
Los bosques son los pulmones de nuestro Planeta, es necesario un plan de gestión hacia ellos, como reforestación, tratamientos selvícolas para generar bosques más productivos y tratamientos para prevención de incendios forestales, qué son el gran caballo de batalla sobre todo en situación geográfica donde se encuentra Nuestro País. Pongamos cada uno de nosotros nuestro granito de arena, para mejorar nuestra Tierra. Reciclando y reutilizando nuestros residuos, qué son muchos. Un gran trabajo realizado por estos magníficos alumnos.
Elena | 26-04-2024 15:31
Pedazo video,gran trabajo chicos seguid así!!!
Mª Dolores | 26-04-2024 15:21
Un genial trabajo tanto el artículo como el vídeo. Me ha gustado mucho el experimento, por lo didáctico y claro que es. Ánimo equipo!
Maríaro | 26-04-2024 15:21
Y en las ciudades arrancando árboles ?
María Simón | 26-04-2024 15:17
Impresionante trabajo
Nerea Bornay | 26-04-2024 15:17
Pedazo de trabajo!!
Carlos | 26-04-2024 15:15
Increíblemente seguir asi
Jorge | 26-04-2024 15:12
Increíble, y muy buen trabajo
Margarita | 26-04-2024 15:10
Un gran artículo y montaje!!
Lucia | 26-04-2024 15:07
Excelente video
Daniel | 26-04-2024 14:59
Un trabajo muy elaborado y muy bueno
José Vargas | 26-04-2024 14:59
Muy buen trabajooo, muy interesantee
Juan | 26-04-2024 14:58
Grandísimo trabajo
María jose | 26-04-2024 14:57
Un excelente trabajo jóvenes
Philipe | 26-04-2024 14:55
Excelente artículo !!
Luis | 26-04-2024 11:26
Un trabajo impresionante
Joselu | 26-04-2024 11:24
Pedazo trabajo!!!!
Ginés | 26-04-2024 10:54
Artículo muy entretenido de ver, gran trabajo. Podemos darnos cuenta del papel fundamental de los bosques en la reducción del cambio climático al absorber carbono y promover la biodiversidad.
Fuen | 26-04-2024 08:59
Todo un reto. Muy buen trabajo.
Antonio | 26-04-2024 08:43
Muy bien expuesto. Magnífico trabajo
Francis | 26-04-2024 08:09
Una artículo muy interesante.
Inma | 26-04-2024 07:46
Interesante vídeo y artículo. Debemos cuidar nuestros bosques y nuestro planeta, en general. Sin ellos, no somos nada.
María Jesús | 26-04-2024 07:23
Los bosques son los motores de la tierra. Gracias por recordarnos su importancia.
Teresa | 26-04-2024 07:14
Buen trabajo, necesitamos cuidar nuestros bosques!!
Luis | 26-04-2024 00:11
Gran trabajo
Sara | 25-04-2024 23:40
Que gran trabajo video y articulo
Marcos | 25-04-2024 23:38
Buenisimo experimento
Loren | 25-04-2024 23:37
Increible chicos
Lorena | 25-04-2024 23:37
Muy interesante
soraya | 25-04-2024 23:36
que gran trabajo
Mario | 25-04-2024 23:36
impresionante
Lucas | 25-04-2024 23:36
Gran video
lucia | 25-04-2024 23:36
Me ha encantadoo
Marcos | 25-04-2024 23:35
Gran trabajo
Juanjo | 25-04-2024 23:35
Ojalá yo hiciera cosas así tan chulas para explicar a los demás. Seguro que algo aprendéis. CUIDEMOS LOS BOSQUES AMIGOS!
Fermín Moreno | 25-04-2024 23:33
Me encanta pasear por los bosques, qué haría yo sin ellos, me dan tranquilidad y me dejan pensar ante tanta sociedad inmediata. Enhorabuena por vuestro trabajo.
Carmen M | 25-04-2024 23:32
Ufffff, menudo trabajo más impresionante!!! artículo+vídeo, ahí se nota vuestro trabajo. Por supuesto hay que cuidar los bosques y todos los ecosistemas, sin ellos no somo La Tierra. Los bosques son importantísimos para combatir el cambio climático. Ánimo equipo!! Top


