COMERCIO JUSTO EN LA AGRICULTURA JUMILLANA
Los productos son cultivados en su mayoría por pequeños agricultores y trabajadores que a menudo se enfrentan a condiciones laborales precarias y bajos ingresos.
04.05.2024 - ASTRID NAOMI FRANCO MACIAS/ PEDRO GARCÍA LOZANO
96 votos
31 comentarios
El Comercio Justo implica la construcción de sectores sostenibles donde cada eslabón de la cadena se compromete a ser responsable, especialmente en términos de suministro y producción, contribuyendo así a promover una mayor equidad en el comercio mundial. Las relaciones contractuales a largo plazo garantizan el desarrollo económico y social de productores y artesanos.
Los pequeños agricultores rurales se ven sometidos a un sistema de comercio imperfecto en los mercados de la ciudad, principalmente en el mercado mayorista, lugar donde se comercializan la mayor parte de sus productos. La principal dificultad a la que deben enfrentarse los productores es no tener acceso a un precio justo, esto debido a algunos factores como son: La presencia de grandes intermediarios en el mercado, el ingreso sin control de productos desde otros países vecinos, y poco acceso al mercado de consumo directo.
Hoy tenemos el placer de conversar con Francisco, un experto agricultor de Jumilla, que nos compartirá su experiencia y conocimiento sobre este tema tan relevante en la actualidad. El comercio justo no solo es una filosofía comercial sino también un compromiso con valores éticos y sociales que impactan directamente en la vida de los agricultores tenbilidad y en la sostenibilidad de nuestra sociedad.
- ¿Cuáles son los principales productos que cultivas en tu finca? Bueno, mi producción pera convencional ecológica y paraguayo ecológico.
- ¿Cómo describirías el proceso de cultivo y producción de tus productos? En mi finca ponemos mucho esfuerzo para el cultivo y recolección. Lo malo es que la producción no solo depende de nuestro trabajo, también depende de las inclemencias del tiempo. Las piedras y las sequías, aunque tengamos agua para regar, hacen mucho daño a la producción, bajan el rendimiento de la producción haciendo que no sea de buena calidad.
- ¿Cuál es el mercado final al que diriges tus productos? El mercado final principalmente son los grandes almacenes y la exportación.
- ¿Cómo seleccionas a tus intermediarios y qué criterios consideras importantes en esta elección? Bueno, nosotros trabajamos siempre con el mismo intermediario porque hay confianza ya que trabajamos desde hace muchos años juntos. Ya conocen nuestros productos y ellos nos comentan qué variedades plantar, cuántos kilos, qué futuros mercados podríamos tener, etc.
- ¿Cómo garantizas que tus productos mantengan su calidad y frescura durante el transporte y distribución? Nuestro productos desde que empezamos hasta que se recolectan siguen una trazabilidad: de tratamientos, de abonados, si echamos el estiércol o no, aparte tenemos nuestros cuadernos de campo y nuestras revisiones que pasamos, como por ejemplo Global GAP, certificados ecológicos y todos los certificados son necesarios.
- ¿Qué significa para ti el concepto de comercio justo en la agricultura? Pues significa que todos tenemos que vivir de la agricultura tanto el intermediario como el agricultor y en los tiempos que corren siempre vive mucho mejor el intermediario que el agricultor, esto es porque hay ese producto se paga al agricultor a un precio 300- 400% inferior del precio que después se vende al consumidor.
- ¿Existe comercio justo? En este momento no.
- ¿Qué medidas crees que se deberían implementar en la actualidad para evitar esto? Pues más revisiones y más seguimiento a los productos que salen del campo, es decir, si a nosotros nos están pagando 0,60?, pues por ejemplo que esos márgenes sean lo justo para para que el productor pueda vivir y que el consumidor pueda llegar a pagar por su consumo, porque si no al final la cadena se rompe.
- ¿Cómo afecta la competitividad de los precios a los productos y a tu gestión económica? Pues eso es importante. Cuando hay mucha producción normalmente los precios son bajos y eso conlleva un gasto añadido porque hay que recolectar más kilos. Esto afecta económicamente, ya que ?mayor producción nunca va relacionado con un mayor ingreso?; a veces se tiene una producción elevada y si no vale lo que tiene que valer y por lo tanto los ingresos son menores.
- ¿Cómo crees que el comercio justo puede contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas y al bienestar de los agricultores? Es muy importante que el agricultor se defienda. Estamos viendo que los últimos años los jóvenes están saliendo de los pequeños pueblos y se van a las grandes ciudades porque no hay rendimientos económicos, es decir, un joven hoy en día, si le dices que va a estar trabajando todo el año y no va a saber lo que va a ganar pues, el joven prefiere irse a una gran ciudad,a un sueldo estable. Si la agricultura se pagara como se tiene que pagar pues esos jóvenes no se irían y prosperarían en su ciudad, invertirían y eso crearía una economía sostenible circular en todo en los pueblos y en todos los sitios.
comentarios
Antonio | 26-05-2024 12:05
Es muy interesante.
Inma P | 23-05-2024 17:03
¡Interesante artículo! Buen trabajo.
Cristina | 21-05-2024 00:21
Gran trabajo!!
Fracis | 13-05-2024 09:50
Buen reportaje
Teresa | 12-05-2024 18:40
Buen trabajo!!
Amparo | 11-05-2024 10:43
Buen trabajo.
Fernando | 10-05-2024 16:40
Muy buena noticia, es una pena con el sacrificio que llevan los agricultores,
Antonia | 10-05-2024 16:35
Muy interesante!! Y muy buena noticia
Luis | 09-05-2024 00:28
Bravo por dar voz a la agricultura y ver que todavía estamos lejos de un comercio Justo
Juan Martínez | 08-05-2024 23:02
Una entrevista muy interesante. Es una de las cosas que los agricultores y ganaderos más reivindican desde la existencia de un mercado global que nos hace la competencia de forma injusta.
Belén | 05-05-2024 19:32
Muy de acuerdo con vosotros. Deberíamos propiciar el comercio justo en los productos. Nuestros agricultores y ganaderos luchan mucho para sacar a adelante nuestros alimentos.
Abril | 05-05-2024 18:39
Impresionante
Norel | 05-05-2024 18:39
Wow, espectacular
Adela | 05-05-2024 18:38
Que logro!!!
Sofía | 05-05-2024 18:37
Que trabajo más admirable
Carla | 05-05-2024 18:37
Me encantaa
Lucas | 05-05-2024 18:36
Vuestro trabajo mejora cada dia seguir asi
Marcos | 05-05-2024 18:35
Me encanta que gran trabajo
Lucía | 05-05-2024 18:34
Increible chicoss
Carlos | 05-05-2024 18:34
Que gran trabajo
Mä Dolores | 05-05-2024 18:24
Una entrevista muy enriquecedora. Gracias chicos!
Nerea Bornay | 05-05-2024 16:51
Muy buen trabajo
Luisa | 05-05-2024 16:41
Excelente trabajo
María | 05-05-2024 16:36
El comercio deja de ser justo cuando hay intereses de una parte
Joselu | 05-05-2024 16:00
Gran trabajo!!!!!
Ginés | 05-05-2024 15:53
Excelente entrevista. Podemos ver los desafíos del comercio justo en la agricultura, destacando la necesidad urgente de garantizar precios equitativos para los productores y promover un desarrollo sostenible en las comunidades rurales.
María | 05-05-2024 15:46
¡Qué difícil es llegar a ese comercio justo! Vosotros tenéis la clave. Ánimo
JOSE | 05-05-2024 14:59
Estupenda entrevista.
Juan | 05-05-2024 14:58
Gran trabajo
Carmen | 05-05-2024 14:58
Muy bien trabajo
Luis | 05-05-2024 14:57
Buena entrevista


