Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

La esencia objetiva

IES Felipe VI

Yecla

REDACCIÓN: Paula Pérez López, Sandra Palao Carpena, Lucía Guardiola Navarro, Dennis Enrique Guerrero Lema, Raúl Sánchez Marín

Las malas costumbres no sostenibles de los yeclanos

Las malas costumbres no sostenibles de los yeclanos
Restos de enseres en zonas de reciclaje de la ciudad.

¿Cuándo desaparecerán todos estos malos hábitos que privan a Yecla de ser sostenible?

02.02.2023 - Raúl Sánchez Marín, Lucía Guardiola Navarro, Paula Pérez López, Sandra Palao Carpena y Dennis Guerrero Lema.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Hoy en día el cambio climático afecta cada vez más a nuestro municipio, de tal manera que llueve menos, el sol nos afecta más y la escasez de agua es mayor. Según el artículo de Yecla no es nada raro, tal y como ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente, Yecla podría ser considerada zona árida y desértica antes del año 2040. De tal manera que hoy en día el 80% del suelo español está en peligro de desertificarse.

 

Actualmente, cada cosa que hacemos influye de alguna manera al aumento o disminución del calentamiento global; pero las acciones humanas son el principal culpable de este cambio climático. Algunos de los principales motivos de este cambio son la acumulación de CO2, que produce un aumento de la temperatura dentro de la atmósfera; y el uso de la electricidad, debido a que las centrales nucleares liberan grandes proporciones de residuos contaminantes. Es por ello que les hemos decidido preguntar a distintos habitantes de Yecla para saber si de verdad los ciudadanos tienen una gran culpa en la contaminación, y por consiguiente en la desertificación de la zona.

Tras crear un formulario y entrevistar a casi media centena de habitantes del municipio, hemos recabado la suficiente información para poder decir que, hoy en día, sigue habiendo gente que debido a sus acciones está empeorando la situación de la contaminación global.

 

La primera pregunta efectuada en el cuestionario fue formulada para saber dónde se suele desechar el aceite utilizado, o qué se suele hacer con él una vez terminada su función. La mejor opción para el medio ambiente sería desecharlo en el contenedor del aceite o usarlo más de una sola vez, e increiblemente ha sido esta la opción más común entre los encuestados; con un total de casi un 80% de personas que ejecutan esas acciones, lo que solo nos deja con un 20% de la población que lo desecha en la basura o el fregadero, lo que hace que este aceite acabe en el mar.

 

En segundo lugar, nos adentramos en el transporte. Casi tres de cada cuatro personas se desplazan diariamente a clase o al trabajo en bicicleta o andando, yendo los restantes en coche de gasolina; esto desemboca en una buena y una mala noticia, siendo la primera de estas que el porcentaje de personas que van a pie o en bicicleta están ayudando al medio ambiente; pero por otro lado, no es bueno que ninguno de los entrevistados no se desplace en transporte público, ya que es una gran alternativa que ayuda a disminuir el cambio climático.

Aunque no todo es malo, de todos esos habitantes que tienen un vehículo de gasolina, un 72% planea las rutas, acortando los recorridos y reduciendo así la cantidad de gasolina utilizada diariamente.

Por otro lado, nos adentramos en el reciclaje de resiudos. Algo en lo que no solemos fijarnos es en la utilización de toallitas húmedas, pero debemos ser cautos, pues es peligroso para la naturaleza si no las desechamos correctamente. No obstante, es bueno que su utilización no sea muy frecuente, siendo casi un 50% de entrevistados los que no utilizan este tipo de productos; de los encuestados restantes, solo un 7% los que las tiran al váter en vez de usar la papelera.

Analizando más este tema, una de cada cuatro personas no reciclan en sus domicilios, no teniendo al menos una papelera para cada tipo de residuo, lo cual nos deja con la conclusión de que a día de hoy sigue habiendo una gran cantidad de gente que no está concienciada con el reciclaje, lo cual es muy sorprendente dada la situación actual del calentamiento global en nuestro planeta.

Pasando a la alimentación, formulamos varias preguntas para responder a nuestra duda de la cantidad de alimentos de procedencia vacuna que consumen la gente hoy en día y cómo afecta esto al medio ambiente. Con un total de 73% de personas que consumen leche diariamente para desayunar y un 40% que consumen entre 2 y 3 piezas de carne de vacuno semanales, siendo una gran cantidad debido a la tendencia que hay en España al consumo en grandes cantidades. Todo esto influye a la masificación de las diferentes empresas del ganado vacuno, lo que nos lleva al aumento los gases de efecto invernadero, siendo una de las grandes causas del cambio climático y a la desertificación de la zona. 

Respecto a la contaminación atmosférica, unos gases que pueden llegar a influir mucho son los del tabaco, siendo hoy un hábito muy común en la actualidad, aunque solo un 17% de los entrevistados fuman normalmente, lo que deja una imagen positiva, solo que no totalmente, ya que la mayoría de estos tiran la colillas al suelo en vez de a la basura, siendo el principal problema del tabaquismo para el medio ambiente debido a los 10 años que tarda en degradarse y la cantidad de litros que contamina al acabar en el mar. Es por eso que la gran cantidad de gente que fuma y tira las colillas en la arena acabando en el océano están convirtiéndolas uno de los mayores residuos a nivel mundial.

En la siguiente imagen se muestra lo que puede causar el tirar las colillas a las calles de la localidad, algo que es perjudicial para los árboles de Yecla y que nos roba salud al resto de ciudadanos:

Proteste Ahora!: las colillas tampoco se tiran al suelo

De las pocas noticias buenas que deja este formulario, es el gran número de gente que participa en la reutilización del plástico ya que un 90% lo recicla, y un 70% posee una papelera para cada tipo de residuo en su hogar, siendo un residuo muy poco biodegradable y que perdura mucho en el medio ambiente.

El último factor a tener en cuenta es el uso de las placas solares, ya que en la encuesta que ha sido realizada, el 75% de las personas han marcado que no tienen y solamente el 25% pueden permitirselas. Según una noticia extraída de la sección de economía de "El País" el precio de los paneles solares se ha visto duplicado ya que son fabricados fuera de España y tienen que ser transportados desde largas distancias. Es por esto que se plantea la posibilidad de que se fabriquen en España, aunque sería un problema que las materias primas vengan desde China, ya que su transporte también sería caro. Esto nos muestra el principal motivo por el que la gente no las adquiere, de hecho, hemos preguntado a varios ciudadanos de nuestra localidad y han comentado que si viven en pequeñas o antiguas viviendas, no es rentable adaptar todo ese sistema para implantar paneles, lo que nos lleva a que la gran mayoría de la población no utiliza energía solar sino otra proporcionada por la compañía, que en la mayoría de casos suele ser no renovable y contaminante, como la energía nuclear.

A pesar de esas no muy buenas cifras, en el año 2019 se inauguró en la localidad de Yecla una planta solar con una potencia de 2 MW para abastecer a 1.155 hogares. He aquí una foto realizada en su inauguración:

Inaugurada la planta solar Sinlimitsol en Yecla con una potencia de 2 MW  para abastecer a 1.155 hogares ? SMARTGRIDSINFO

 

Para finalizar todo este reportaje, hemos querido llegar a la conclusión y respuesta final a la pregunta que formulamos inicialmente, ya que gracias al formulario hemos podido obtener la información suficiente para hacernos una idea de porque se está produciendo una desertificación en la zona y sus principales causas. Creemos que son, en parte, la gran cantidad de consumo de productos vacunos que influye a la creación de microgranjas vacunas produciendo gases de efecto invernadero. Otra causa podría ser la utilización de vehículos como los coches en vez de transporte público.Teniendo en cuenta también, las pocas instalaciones de placas solares en el pueblo, y aunque sí que influye mucho el hecho de arrojar plásticos al suelo en vez de reciclarlos no tanta gente lo hace frecuentemente.

Patrocinadores