Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Paloma mensajera digital

IES Cañada de las Eras

Molina de Segura

REDACCIÓN: Mª Asunción Ramírez Ramírez, Irene Vera Pérez, Laura Lucas Bernal, Lucía Marco Aguado, Eva Mª Martínez Guirao

Todo sobre la charla "ARTE URBANO Y PERIODISMO O CÓMO UN GRAFITI PUEDE SER NOTICIA" dirigida por Carlos Callizo (Artista Urbano murciano) y Daniel Vidal de la Verdad entre otros

 Todo sobre la charla "ARTE URBANO Y PERIODISMO O CÓMO UN GRAFITI PUEDE SER NOTICIA" dirigida por Carlos Callizo (Artista Urbano murciano) y Daniel Vidal de la Verdad entre otros
Arte Urbano "La Paz" por Carlos Callizo

Os contamos todo lo que se ha dicho en la charla"arte urbano o cómo un grafiti puede ser noticia", ya que sabemos que muchas personas no han podido asistir

10.11.2020 - María Asunción Ramírez Ramírez

  • Current rating

8 votos

3 comentarios

Dos alumnas del equipo de Paloma Mensajera Digital hemos tenido la oportunidad de poder asistir al encuentro digital "Arte urbano y periodismo o como un grafiti puede ser noticia". 

 

Al iniciarse la reunión (por la plataforma Zoom) ha hablado el Director de edición Victor Rodríguez, Jefe de edición de La Verdad.

Antes de empezar a comentar cosas ha saludado a todos los allí presentes, incluyendo a la consejera y al director general.

Ha comentado que lamentan mucho desde La Verdad el que el concurso educativo que ya cumple este 2020 once años se haya retrasado desde este febrero hasta octubre, por la situación de gravedad debida a la pandemia.

De no ser por estas circunstancias el encuentro se hubiese realizado como acostumbra hacer en las instalaciones de La Verdad, pero como no ha sido posible este año tenemos que hacerlo a través de internet

Agradece a los tres patrocinadores que hacen el concurso posible: El Corte Inglés, Grupo fuertes e Iberdrola

No solo agracece por ese lado, sino que también conmemora a los docentes: "No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer, en nombre de La Verdad, el enorme mérito que estáis teniendo los docentes en la Región de Murcia, acudiendo cada día a las aulas a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo todos."

 

A continuación el artista Carlos Callizo  nos ha informado  sobre su trabajo y todo  lo que conlleva, así que resumiremos  esto en una noticia que estamos preparando y  que entrará más a fondo en el tema del arte urbano y del grafiti.

Después Daniel Vidal de la Verdad ha tenido la amabilidad de darnos consejos para con  nuestros periódicos digitales, hecho que nosotras,  y seguramente el resto de grupos,  agradecemos encareciddamente.  Algunos de esos consejos para "periodistas" los anotamos a continuación.

-"A veces lo sencillo es lo que triunfa".

-Es aconsejable realizar  reportajes y entrevistas.

-"Es importante sacar la información de varias fuentes para contrastarla correctamente".

- Hay que poner énfasis no solo en las 5 preguntas imprescindibles de una noticia, sino también en el "por qué"  y el "para qué".

- Puede añadir un valor extra a un periódico el que antes de entregar una prueba pongamos una noticia de última hora.

Sin duda estos consejos  aportan mucho y  ayudan bastante, por eso no nos los hemos querido guardar para nosotras solamente, y hemos querido compartirlos con la comunidad de "Mi periódico digital", ya que sabémos que debido a  los horarios, muchas personas querrían haber asistido  y no han podido. ¡Esperamos que os sean útiles!

Antes de  dar la charla por finalizada ha habido una ronda de preguntas y respuestas,  que todos los participantes podían formular en el chat. Eran preguntas dedicadas mayoritariamente a Carlos Callizo, pero también ha habido unas cuantas preguntas que se le han querido hacer a Daniel Vidal.

María Asunción, una de nosotras dos,  se ha animado a hacerle una pregunta a Carlos Callizo, la cual, para nuestra sorpresa, ha sido recibida por todos entre risas y muy amablemente.  

La pregunta que le hemos  hecho tenía que ver con su trabajo, decía así: ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota de tu curioso trabajo?

Esta pregunta la ha dicho en voz alta Daniel Vidal, y ha querido destacar que ha sido una pregunta bastante acertada. Así que estamos muy contentas de haber podido participar en directo en este chat.

Carlos para meternos en contexto ha aprovechado para decir que no recomienda nada su trabajo, ya que es bastante sacrificado y muy poco compensado, después  ha procedido a responder a nuestra atrevida pregunta de la siguiente manera:

"Pues como anécdota puedo contar que en el proceso de la realización del Mural de la Paz pasé vértigo. Yo la verdad que en obras anteriores no he pasado vértigo en ningún momento pero en esta obra en concreto si lo experimenté, ya que para llegar a poder pintar las zonas altas me tengo que subir al cesto de una especie de grúa, y como ese día hacía viento el cesto se zarandeaba dándome así esta sensación".

Si queréis más información del tema,  mencionamos también, que al final de la charla,  Fernando de La Verdad, otro de los allí presentes, ha dicho que esta sería publicada en la web de Miperiodicodigital.

En definitiva, que a todo el equipo nos ha parecido brutal esta charla ya que a diferencia de las que normalmente escuchamos, esta ha sido mucho más entretenida. Aprovechamos la ocasión  para agraceder también a todo el personal que la ha hecho posible.

comentarios

1

Yolanda | 15-11-2020 20:29

Muy buenos los consejos, y efectivamente el grafiti deberia de tratarse como lo que es, arte!

2

Coral | 15-11-2020 19:27

Muy bien narrado, parece que hemos asistido al encuentro. Felicidades

3

Juana | 12-11-2020 18:39

Cómo alegra la ciudad el arte urbano. ¡Qué diferencia de ver un muro a contemplar el arte! Gracias por compartir esta interesante noticia.

Patrocinadores