Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Magnum Nuntius

Cooperativa El Ope

Archena

REDACCIÓN: Leticia España López, Alejandra Gil Luna, Diana Sánchez Moreno, Raquel Buendía López, Carmen Buendía López, Aya Barkaowi

Juampa, una vida dedicada al fútbol

Juampa, una vida dedicada al fútbol

Un grande del fútbol

Reportajes

18.11.2020 - Carmen Buendía y Raquel Buendía

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Hoy vamos a entrevistar a un famoso jugador de fútbol profesional, Juan Pablo Colinas Ferreras, mas conocido como ?Juampa?. Tuvimos la suerte de conocerlo durante nuestra estancia en Tel Aviv hace unos años, mientras él jugaba de titular con el Macabbi de Tel-Aviv. Desde entonces han sido varias las veces que hemos quedado con él y su familia y muchas las que hemos tenido contacto telefónico o a través de las redes sociales.

No se nos ocurría mejor homenaje a este expléndido jugador que hacerle una entrevista en nuestro periódico. Mencionar que la entrevista ha tenido que ser en diferido debido a la diferencia horaria entre España y China, su actual ubicación.

¿POR QUÉ DECIDISTE SER FUTBOLISTA, MÁS CONCRETAMENTE, PORTERO?

La verdad es que desde siempre quise ser futbolista, especialmente portero, no tengo muy claro el por qué, pero es lo que me gustaba. Supongo que influiría mi altura. Normalmente jugando desde niño, cuando eres alto siempre quieren que seas  el portero. De hecho cuando miro las fotos de los equipos de mis comienzos les saco al resto de compañeros dos cabezas y media.

¿QUÉ RECUERDAS DE TUS COMIENZOS ANTES DE SER PROFESIONAL?

Lo que mas recuerdo es el tiempo que pasaba jugando en la calle con mis amigos, más que en los entrenamientos. Lo que mas me gustaba era jugar, iba a clase porque había que ir pero lo que más me gustaba era pensar que por la tarde tenía entrenamiento.

¿CON QUÉ EDAD EMPEZASTE A SER PROFESIONAL?

Mi primer contrato profesional fué en el Alavés en el año 1999 y a jugar en infantiles en el 1982. Empecé a jugar en infantil con 11 años, antes solo iba a una escuela deportiva en la que hacía todo tipo de deporte: atletismo, badminton? pero lo que mas me gustaga era el fútbol y con 11 años comencé a jugar como infantil en un equipo llamado ?El Bosco?.

¿CON QUÉ EQUIPO Y CON QUÉ EDAD DEBUTASTE EN PRIMERA DIVISIÓN?

Debuté con el Alavés en 1999 contra el Villarreal y ganamos 0-1

¿QUÉ SE SIENTE AL SER JUGADOR DE PRIMERA DIVISIÓN?

No te lo crees. Es una sensación increible, es un sueño que tienes desde pequeño y cuando lo consigues no te lo crees. Es algo que sueñas desde pequeño y cuando realmente empiezas a valorarlo es cuando te retiras, cuando te das cuenta de todo lo que has vivido. Cuando estás en la vorágine de estar en primera división no te das cuenta, solo cuando cuelgas las botas es cuando ve todo lo que has vivido antes y  te das cuenta de lo fantástico que es y que es un sueño hecho realidad.

¿QUÉ SE SIENTE AL IR ANDANDO POR LA CALLE Y QUE TE RECONOZCAN?

Pues a mí no me gusta nada porque soy muy vergonzoso, lo paso muy mal. Si tiene algo positivo es la ilusión con la que los niños te miran. Siempre evito ir a eventos cuando me invitan porque no me gusta nada ser un personaje público.

¿CUÁL ES EL PARTIDO MAS IMPORTANTE DE TU VIDA?

Es dificil elegir? el del debut porque cumples un sueño pero el que más fue el partido en el que conseguimos clasificarnos para jugar la Champions League con el Macabbi de Tel-Aviv. El debut es importante, también el partido que ganamos con el Sporting de Gijón en el Bernabeu al Real Madrid me hizo mucha ilusión, pero si tengo que elegir creo que me quedo con el de clasificación para Champions, ese partido suponía jugar contra los mejores jugadores del mundo la temporada siguiente.

¿EN QUÉ EQUIPO HAS ESTADO MAS CÓMODO JUGANDO?

En todos, pero en el que mas es en el Sporting, es un equipo de una ciudad muy cercana a León, de donde yo soy, es la ciudad donde mi familia y yo hemos decidido vivir y es un equipo en el que he tenido la suerte de jugar y de ser muy querido por la afición. Es el equipo en el que me siento en casa.

¿QUÉ SE SIENTE AL GANAR LA LIGA EN UN EQUIPO?

Mucha felicidad, porque cuando empiezas nunca piensas que lo lograrás, piensas que eres un jugador más del montón y nunca piensas que podrás lograr ese objetivo con un equipo, con lo que el día que lo consigues sientes una felicidad tremenda.

¿QUÉ TE HIZO DECIDIR RETIRARTE PARA FINALMENTE DEDICARTE A ENTRENAR PORTEROS?

Fue una decisión muy dificil. Lo de entrenar siempre lo había tenido claro que el dia que colgase las botas y los guantes me quería dedicar a entrenar porteros, no equipos, sino porteros. Llega una edad con casi 40 años en la que cada vez tienes más dolores, no te acuerdas de ir a intrenar sin un dolor en algún sitio. Cada vez te cuesta físicamente mas llegar y mantener el nivel, aunque la ilusión la tienes. Te das cuenta de que ves cosas en el fútbol que antes no te fijabas y ahora si y sientes que tienes que empezar a mirar el fútbol desde el otro lado de la línea, te toca dar el salto.

¿EN QUÉ EQUIPO ESTAS AHORA MISMO?

Shen-Zhen, es una ciudad del sur de china, pegada a Hong Kong. Es la última ciudad continental de China.

¿CÓMO SE LLEVA ESTAR TANTO TIEMPO FUERA DE CASA?

Horrible, al final el día a día cuando entrenas es fácil. El entrenamiento son 2 horas pero preparar el entrenamiento, analizarlo después, son muchas horas de oficina y se te come el día, pero los días que no hay entrenamientos es muy difícil. Por eso siempre que podemos nos movemos la familia al completo allá a donde voy a jugar. Llegas a las 9 de la noche a casa después del trabajo y estamos juntos todos, ahora mismo llego al hotel y es muy impersonal, sin tus cosas y sin tu familia, muy solitario, y eso que tengo la suerte de trabajar con un staff de españoles que estamos trabajando juntos ya muchos años. Pese a ello, el trabajar fuera de España aporta mucho, se aprende muchísimo. Es como todo, tiene sus pros y sus contras.

NO TE QUERÍA PREGUNTAR POR EL PROBLEMA DEL COVID PERO, ESTANDO EN CHINA ES UNA PREGUNTA INELUDIBLE. ¿QUÉ TAL ESTA TODO POR ALLÍ?

Muy tranquilo. Se está haciendo vida casi completamente normal, no tenenos que usar mascarilla en las calles. Eso sí, para poder entrar en el país la experiencia fué horrible. Estuvimos confinados 10 días en una habitación de un hotel sin contacto alguno con nadie durante todo el tiempo. Nadie entra ni sale de la habitación, te dejan la comida y se llevan la basura en la puerta y al final es una sensación de claustrofobia.

En la liga la vida diaria es un poco especial. No hemos estado en la ciudad. Todos los equipos hemos estado confinados en una ciudad en donde entrenamos, jugamos y vivimos todos los equipos. Nos viene un autobús a recoger, nos lleva al entrenammiento, nos devuelve al hotel? así los ocho equipos de cada grupo. Hemos vivido en una burbuja durante toda la liga. Ahora que ha terminado la liga ya estamos en nuestra ciudad y hacemos vida totalmente normal.

Bueno, pues muchas gracias de verdad, espero que sigas cosechando tantos exitos, que sigas siendo tan querido por los aficionados y solo me queda decirte ?¡¡Juampa, eres muy grande!!"

Patrocinadores