Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LOS PERIODISTAS

Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Alejandro Garrido Moreno, Álvaro Ortiz Guillén, Mario Campoy Galindo, Antonio Palazón Contreras, Rubén Gómez Piñero, Juan de Dios Fernández Ruiz

ENTREVISTA A Dª MARIBEL ALCOLEA HERNÁNDEZ

ENTREVISTA A Dª MARIBEL ALCOLEA HERNÁNDEZ

En esta entrevista, Dª Maribel Alcolea Hernández nos responderá unas preguntas.

16.11.2020 - Alejandro Garrido Moreno

  • Current rating

117 votos

3 comentarios

En la siguiente entrevista, desde los periodistas, realizaremos  una serie de preguntas a Maribel Alcolea Hernández, profesora de música, a quien conozco desde hace años porque era y es mi profesora de guitarra.

¿A qué te dedicas?

Hola, soy músico en la especialidad de guitarra clásica, actualmente soy directora y profesora de guitarra del Centro de Estudios Musicales Ope Music, ubicado en el colegio El Ope de Archena.

¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de la música?

Mi padre me inició en la música: él tocaba el clarinete en la banda de Archena y un día, mi abuelo y él me regalaron una guitarra. Yo siempre digo que la guitarra me eligió a mí, porque anteriormente a ese regalo, yo no había pensado en tocar la guitarra.

Años después comencé a estudiar música en el Conservatorio en Murcia, era una época en la cual los niños y jóvenes no tenían casi oportunidades para poder aprender música, y en Archena no había nadie que enseñara a tocar guitarra clásica.

¿Qué es el método Maguit? ¿Para qué sirve?

El Método Maguit, nace con el propósito de iniciar a los niños y niñas desde edades tempranas a la música y la guitarra, se puede dividir en dos fases:

MAGUIT es un método para iniciar a los niños y niñas a edades tempranas (de tres a cinco años) a la música, tiene la excepcionalidad de tener la guitarra como compañera.

  • Método de guitarra Maguit:
  • Para niños y niñas a partir de seis años y sin límite de edad (cualquier persona puede aprender a tocar la guitarra de sus sueños). Tiene como finalidad introducir el aprendizaje del lenguaje musical paralelo al aprendizaje de la guitarra, de manera que el alumno no se sienta saturado con la adquisición de tantos conocimientos nuevos a la vez, y pueda aprender a tocar la guitarra de manera amena y divertida.
  • Con el Método Maguit trabajamos el reconocimiento de emociones en la música: Sentir para hacer sentir, la música es el arte por excelencia para transmitir las emociones.

Son cinco libros, que están publicados por la editorial valenciana, Impromptu Editores.

Podéis saber más sobre el Método Maguit, visitando mi web: maribelalcolea.net

¿Cómo se te ocurrió la idea de crearlo?

La sociedad nos demanda cada día más el aprendizaje musical e instrumental a edades tempranas, por lo que surge la necesidad de unas metodologías adecuadas para estas enseñanzas.

He estado investigando, experimentando, y creando materiales, para trabajar con niños pequeños, mi primer libro. Los colores de mi guitarra, salió en 2009, y no he dejado de seguir desarrollando materiales, estudiando, y formándome con los mejores maestros.

Quiénes se dedican a enseñar, no pueden dejar de aprender.

Está más que demostrado científicamente que aprender música y a tocar un instrumento, desarrolla un gran potencial. El aprendizaje musical en la infancia mejora las capacidades de lectura, la lógica matemática, enriquece la manera de estructurar el pensamiento, potencia la creatividad y la imaginación de los niños, es una vía para canalizar sus emociones y desarrolla su sistema psicomotriz.

¿Cómo te ha afectado el COVID-19?

El COVID, me ha cambiado la vida, igual que a la mayoría de nosotros.

En 1996, nació la Escuela Municipal de Música de Archena, de un proyecto mío, la cual he dirigido y he sido profesora de guitarra, desde ese año hasta marzo de 2020, con el primer confinamiento.

Esta pandemia, nos está enseñando a cuidarnos, para cuidar a los demás y a vivir cada día de una manera especial.

También me ha enseñado a seguir trabajando para conseguir mis sueños y mis objetivos, de llevar la música y la guitarra a todos los niños, con mi método Maguit, se está trabajando en otros países como Portugal, Francia, Polonia, Colombia, México, etc.

Estoy aprovechando el que no podemos salir, para estudiar y cumplir otro de mis sueños, el ser musicoterapeuta, así que estoy haciendo un máster de musicoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja, además de otros cursos.

Y en medio de esta pandemia ha nacido un nuevo Centro de Estudios Musicales Ope Music, del cual he hablado anteriormente.

¿A qué edad se puede empezar a tocar la guitarra?

Depende de la madurez psicomotora de cada niño. Para tocar la guitarra tenemos que desarrollar lo que llamamos motricidad fina (es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos), a partir de los cinco años de edad, muchos niños y niñas ya podrían comenzar a tocar la guitarra. Anteriormente, y desde el nacimiento, es aconsejable una educación musical. En mi método usamos la guitarra como medio y no como fin en las edades de tres, cuatro y cinco años.

¿Recomendarías la música a todos los niños? ¿Por qué?

Han sido muchos los pedagogos musicales que han subrayado el valor de poner en contacto con la música a los niños desde los primeros momentos de su vida como soporte sensorial para el posterior aprendizaje.

La música potencia todas las capacidades cognitivas, contribuye a desarrollar los sentidos, destrezas, capacidades intelectuales, valores, disciplina, sensibilidad, perseverancia, coordinación motriz.

Para terminar, ¿Qué nos aporta la música?

La música engrandece al ser humano, desarrolla sus múltiples capacidades intelectuales y psicomotrices, conduce a las emociones y potencia nuestra vida interior, reforzando la voluntad, la sensibilidad y la imaginación.

Algunos de nuestros alumnos serán músicos profesionales, otros en cambio tendrán a la música como compañera de vida, disfrutarán tocando sus instrumentos, asistirán a conciertos, y la música les hará felices.

La música siempre nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida.

"La vida sin música sería un error" Nietzsche

comentarios

1

Jordi Delfa | 17-11-2020 22:49

Muy buena entrevista!!!!!!

2

Carmen | 17-11-2020 22:43

Esta muy bien y sobre todo maribel es sensacional

3

Dolores Ayala Perea | 17-11-2020 22:42

Es una gran profesional

Patrocinadores