Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL EQUIPO A

IES LICENCIADO FRANCISCO CASCALES

MURCIA

REDACCIÓN: Ángela Belmonte Perona, Hugo Guardiola Martínez, Ana Martínez Peña, Elena Parra Jódar, Aisca Cecilia Romero Costa, Ana Romojaro García

Un futuro conseguido de una manera diferente

Un futuro conseguido de una manera diferente

La Formación Profesional ha ganado importancia entre las posibilidades eficaces para construir un futuro. Para ilustrar esta realidad vamos a contar un caso real en el que mediante estos estudios se ha conseguido un encauzamiento y un final feliz para el protagonista.

11.11.2020 - ÁNGELA BELMONTE PERONA

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

La formación profesional en los últimos años ha ganado protagonismo a la hora de la elección del futuro profesional tanto de jóvenes como de personas con una cierta edad. Para demostrar esta evidencia me gustaría exponer el caso de una persona conocida que encontró su camino y vocación a partir de la formación profesional.

Llamemos al protagonista de esta historia Carlos. Carlos era un niño sin dificultades para sacar buenas calificaciones hasta sexto de primaria, destacaba principalmente en matemáticas mientras que las otras materias le resultaban de fácil estudio y comprensión.

Nuestro protagonista dio el salto a la educación secundaria y con ello sus notas y ambiciones descendieron progresivamente. Los primeros cursos de esta nueva etapa educativa los superó decentemente contando con algunas dificultades. El centro del problema vino cuando se tuvo que enfrentar a 3º de la ESO.

Carlos perdió absoluto interés en todas las materias, sus ambiciones no estaban nada relacionadas con sus estudios a pesar de las múltiples ayudas del personal educativo. Llegó al punto de ni querer entrar clase y tener graves problemas de comportamiento.

Por sus bajísimas calificaciones fue obligado a repetir 3º de la ESO, acto que le llevo a un más profundo desinterés y descuido de su vida de estudiante. Su cabeza no llegaba a comprender del todo por qué tenía que estudiar materias que consideraba inservibles en su futura vida y solo le parecían una mera pérdida de tiempo.

Este testimonio representa como el sistema educativo impuesto hoy en día solo está dedicado a una ratio de tipo de persona muy encasillado. Solo se ven beneficiados niños de una talla media, los que se diferencian tanto por encima como por debajo o simplemente tienen distintos intereses que no se enseñan en la ESO, como podría ser el ejemplo de las artes o la tecnología, se les acaba desarrollando un gran desinterés de sus estudios.

Carlos, junto a sus padres desesperados, acudió a varios psicólogos en busca de respuestas. Incluso uno de ellos le llegó a diagnosticar un trastorno de déficit de atención, medicándole en un intento de mejora. Sus progenitores con este diagnóstico no se dieron por vencidos y no pararon de buscar alternativas para poder proporcionar a su hijo un futuro, hasta que, aconsejados por profesores del instituto en el que estaba inscrito, encontraron una formación profesional básica de la rama de informática. Creyeron que a Carlos le podía interesar todo este campo.

Este fue el principio del hallazgo de su camino. Como es normal se le hizo complicado el hecho de después de tanto tiempo coger el hábito de ir clase y estudiar. Pero poco a poco se fue dando cuenta que esta área le interesaba y empezó a conseguir resultados positivos. Después de la FP básica consiguió los títulos de el grado medio y superior de informática obteniendo como media del curso final un 9,5 sobre 10 y una beca erasmus a Italia durante 3 meses para hacer las prácticas correspondientes.

Seguidamente, después de terminar todos sus estudios, con la característica principal de una formación profesional, consiguió empleo estable bien remunerado trabajando como desarrollador de software.

Esta alternativa puede resultar una buena opción para personas que no se vean capaces de estudiar bastante y se les de mejor una forma de aprender más práctica. Además, de ser una opción mas asequible que una carrera universitaria, también puede ser una transición para acabar en la universidad.

Patrocinadores