Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

EL EQUIPO A

IES LICENCIADO FRANCISCO CASCALES

MURCIA

REDACCIÓN: Ángela Belmonte Perona, Hugo Guardiola Martínez, Ana Martínez Peña, Elena Parra Jódar, Aisca Cecilia Romero Costa, Ana Romojaro García

El mal endémico de la formación profesional en España

El mal endémico de la formación profesional en España

Las FP serían una muy buena manera de solventar los problemas del mercado laboral, pero en ellas residen varios problemas que lo imposibilitan.

16.11.2020 - Elena Parra Jódar

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Seguro que todos alguna vez hemos oído la frase de: ¡en estos tiempos que corren ya no hay trabajo! u otros símiles refiriéndose a la escasez de empleo que hay en nuestro país, pero lo cierto es que la realidad es otra, sí que hay empleos, el problema reside en que para acceder a estos trabajos se pide una formación más elevada de la que se va a emplear. Y al mismo tiempo no es posible formarse ya que muchas FP de carácter técnico no tienen el número suficiente de plazas para suplir las necesidades del mercado laboral.

 

Según Gabriel Ureña, el presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, un problema que ocurre mucho es que hay módulos en los que solicitan plaza miles de alumnos, y sin embargo solo hay plazas vacantes para unos pocos cientos. El resultado de esto es que muchos estudiantes como no han podido acceder a la formación que requerían se han acabado metiendo en bachillerato, pero esta enseñanza al tener un carácter más teórico que práctico-al contrario que los ciclos- han acabado frustrados y desmotivados.

 

Solo en la comunidad de Madrid en el año 2020 más de 20000 alumnos se quedaron sin plaza debido a la falta de oferta de trabajo.

 

Los módulos más demandados fueron los de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o el de Laboratorio Clínico y Biomédico. Sin duda la situación provocada por el COVID-19 ha jugado un papel importante en esta elección, ya que mucha gente ha empezado a interesarse por el tema. Es un grave problema que no se ofrezcan las suficientes plazas en ámbitos sanitarios, porque, en estos tiempos que corren es muy importante que no falte personal médico. Al mismo tiempo en los campos de Mantenimiento Electrónico, Automoción, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web o Química y salud ambiental quedaron más de 2080 plazas sin cubrir.

 

En resumen, la Formación Profesional debe de estar a la orden del día y adaptarse a los cambios constantes que hay en la sociedad, amoldándose a los empleos que tienen más demanda en la sociedad, como los sanitarios y los técnicos.

 

De igual manera muchas empresas buscan en sus empleados que tengan una FP antes que una carrera universitaria, ya que de este modo habrán aprendido a hacer las cosas de manera práctica, en vez de haber recibido clases teóricas. El problema reside en que, según nos cuenta un informe de Santiago Soler, ocho de cada 10 empresas no encuentran perfiles para sus vacantes, y esto es debido a que no hay un convenio entre el sector privado y la enseñanza profesional, que permita formar profesionales en base a las necesidades de las empresas.

 

Como conclusión podemos decir que, durante las últimas décadas en España nos encontramos con varios problemas estructurales en la Formación Profesional. La falta de ofertas de empleo que realmente se demanden y la escasa colaboración entre empresas y los centros educativos, lo cual hace que las FP pierdan la capacidad de solventar los problemas de desempleo del mercado laboral.

 

Patrocinadores