Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

CAMTAVIA

IES MIGUEL DE CERVANTES

Murcia

REDACCIÓN: Tamara Caravaca Martínez, Verónica Alcázar Larrosa, Manuel Castaño de Gea, Álvaro Miguel Férez Martínez, José Ignacio Capel Pérez, Tamara Caravaca Martínez

Lectura inclusiva

Video Lectura inclusiva
Lectura en Braille

Braille

17.11.2020 - Tamara Caravca Martínez

  • Current rating

4 votos

2 comentarios

Lectura inclusiva 

Actualmente, solo el 7% de los libros que se publican son accesibles para personas con discapacidad. Por ejemplo, las personas ciegas y las personas sordas.  

Las personas con discapacidad auditiva y con discapacidad ocular tienen bastante dificultad a la hora de leer, ya que hay muy pocos libros adaptados para ellos. 

Para personas ciegas 

Las personas ciegas utilizan el sistema de braille para leer y escribir, es un sistema táctil con relieve y cada letra es un código diferente y sin eso no podrían leer ni escribir. 

Ayudas para personas ciegas pueden ser dos: 

Una ayuda para ellos son los audiolibros, son grabaciones de personas leyendo libros, y gracias a eso pueden escuchar historias. 

Otra ayuda es el sistema braille (se pronuncia ?braile?), el cual es un sistema de puntos en relieve pensado para ciegos, también se le llama ?cecografía?. 

 

La importancia del braille 

Gracias al inventor Luis Braille, los ciegos pueden leer y escribir con ese sistema, el cual tiene casi 200 años. El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. 

El braille no es un código que hay que descifrar, sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa para las personas que ven.  

 

La importancia del braille 

Sin el braille no nos podríamos comunicar con ellos, deberían hacer los libros en braille. 

Voluntarios que facilitan la lectura a personas con discapacidad 

comentarios

1

Pedro José | 18-11-2020 20:13

La lectura inclusiva es algo que casi nadie tiene en cuenta, yo pienso que es muchísima la importancia que tiene para personas dependientes o con discapacidades es tan, tan grande esa importancia que donde no llegan, todavía las editoriales, deberían llegar y haber voluntarios leyendo a personas analfabetas, personas que ya no pueden leer, ancianos, discapacitados, invidentes. Muchas gracias por tener en cuenta a este colectivo minoritario que es ejemplar mayoritariamente en cuanto a los valores que nos ofrecen. Muchas gracias, de verdad.

2

Fatima | 18-11-2020 09:42

Me parece una injusticia que actualmente, solo el 7% de los libros que se publican son accesibles para personas con discapacidad!! ¿ acaso ellos no tienen derecho a leer?

Patrocinadores