Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Fiction Today

Centro Concertado Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Blanca Mª Carrasco Gómez, Raúl Abenza Manresa, Raúl Martínez Hernández, Ana Paula Jaramillo Castelo

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍN GARCÍA, TRABAJADOR SOCIAL EN CÁRITAS DESDE 2013

Entrevistamos al responsable de Cáritas y a un voluntario en su sede en Cieza

Reportajes

02.03.2019 - Raúl Abenza Manresa, Raúl Martínez Hernández, Ana Paula Jaramillo Castelo y Blanca Mª Carrasco Gómez

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

  Cuando hablamos de dieta sana, y de cuidarnos, nos olvidamos de aquellas personas que no pueden elegir, aquellas que dependen de entidades de ayuda, como es Cáritas, y hoy, nuestro interés se centra en saber cómo funciona y hasta qué punto se ayuda a las personas necesitadas. Por ello Fiction Today se ha desplazado en esta ocasión a Cieza, para entrevistar a un responsable de Cáritas y un voluntario. 

  Nos encontramos con el voluntario y le preguntamos.

Fiction Today: Buenos días.

Voluntario: Buenos días.

Fiction Today: ¿Se puede presentar?

Voluntario: Hola, mi nombre es José Carlos Gómez, soy voluntario de Cáritas en la iglesia de San Joaquín de Cieza (Murcia). 

Fiction Today: ¿Es la única sede que hay en Cieza?

Voluntario: No, además de la de San Joaquín existen otras cuatro parroquias donde también existe Cáritas, y son las de Santa Clara, Asunción, San Juan Bosco y San José Obrero.

Fiction Today: ¿Qué acción realizan los voluntarios?

Voluntario: La acción que hacemos los voluntarios es que una vez a la semana, normalmente por las tardes, tenemos una guardia en la cual dedicamos unas horas en una habitación de la parroquia, para atender las necesidades de las familias que vienen a nosotros.

Fiction today: ¿Cómo y de dónde son esa familias?

Voluntario: Esas familias suelen estar en riesgo de exclusión social, y son españolas, sudamericanas, árabes, rusos, ucranianos, son todo tipo de personas, grandes, pequeños, adultos, ancianos que vienen solicitando nuestra ayuda. 

Fiction Today: ¿Y cómo es esa ayuda?

Voluntario: Eso os lo puede explicar mejor el trabajador social.

  Así que nos desplazamos a uno de los pasillos, donde encontramos un despacho, y en él se encuentra José Marín García, trabajador social desde 2013, y nos contesta  a las siguientes preguntas:

Fiction Today: Hola.

José: Hola.

Fiction Today: Usted es trabajador social de Cáritas. ¿Cuál es su cometido aquí?

José: Mi cometido es acompañar a las familias y que se integren, de la forma más precisa en esta sociedad. Además ofrezco recursos económicos. Así, todos los días, de lunes a viernes, por la mañana, me encuentro largas colas de gente en la puerta de mi despacho, esperando mi ayuda.

Fiction Today: Uno de los voluntarios, José Carlos nos ha comentado que aquí se dan ayudas a las personas. Pero cuándo le hemos preguntado qué clases de ayudas son, él nos ha contestado que era usted el más indicado para contárnoslo. ¿Nos lo puede explicar?

José: Es una ayuda que se traduce en pagos de recibos de alquiler, de luz, de agua, en billetes de autobús, en dinero para medicinas, en bolsas de comida. Desde Cáritas ofrecemos este servicio parroquial, luego nos  reunimos en  una junta, también parroquial, y decidimos qué tipo de ayuda prestar, qué necesidades cubrir o que no cubrir, puesto que pedimos a las personas, a lasfamilias, la documentación pertinente, para saber que realmente no cobran ningún tipo de prestación y, por tanto, su necesidad real.

Fiction Today: ¿Cómo es la labor que realizan desde su punto de vista?

José: Desde mi punto de vista, pues la labor que hacemos es útil, muy humanitaria, muy social y, sobre todo, muy cristiana. Ya dice el Papa actual, Francisco, que toda religión, que todo cristianismo, empieza por la caridad. Y esta es nuestra base para poder atender a estas familias  que tan necesitadas están.

Fiction Today: ¿Cómo es y dónde está Cáritas?

José: Es parroquial, pero también hay un centro comarcal que le llamamos CAS, que es el Centro que rige o que coordina, donde está la Administración General, a todas las parroquias, es un Centro bastante importante, y que une a Cáritas a nivel de Cieza, de la población de Cieza. Ese Centro se le denomina CAS, como ya he dicho, Centro de Acción Social, y se encuentra en la Calle Donantes de Sangre, número 2.

Fiction Today: ¿Qué es y cómo funciona este Centro?

José: Es un centro de acogida y de acción social para personas que están en riesgo de exclusión social, muy vulnerables. Aparte se hace la documentación de acogida y tramitación de expedientes a personas inmigrantes estando, por tanto, una parte de este Centro dedicado a la extranjería. También se orienta laboralmente a las personas que quieren obtener trabajo, porque Cáritas está directamente relacionada con varias empresas de tipo agrícola, para la inserción en el mercado laboral. El Centro de acogida está ompuesto por una planta baja, y tres plantas de altura. En cada planta que hay una serie de despachos donde se encuentran los trabajadores sociales que atienden a las familias, otros trabajadores sociales que son los que buscan el empleo, y en las plantas superiores se encuentran los roperos, donde se almacena la ropa para luego distribuirla, clases para enseñar español, e incluso también de francés, y ya, en la planta baja, se encuentra recepción y una guardería infantil.

Fiction Today: ¿Cómo se coordina todo esto?

José: Bueno, esto se coordina desde este Centro, que digamos es el Centro base, y que luego está descentralizado en las parroquias. Cada parroquia es un organismo de Cáritas pequeño.

Fiction Today: ¿Quiénes forman la Junta Directiva?

José: En el CAS hay una Junta directiva que está formada por un director, un administrador del dinero, lógicamente, cinco miembros de las Cáritas parroquiales, que pertenecen a las iglesias, mas un asesor espiritual. Y esta Junta directiva es la que se encarga de, digamos, no solamente dirigir el Centro, sino también, de proporcionar la economía suficiente para atender las necesidades económicas de las personas que van agobiadas y angustiadas porque no pueden pagar sus gastos. Pero no son estas personas, estas Juntas directivas, las que tienen la última palabra sobre este tema económico, sino que a través de las parroquias, sus juntas, son las que deciden a qué personas ayudar y por qué ayudarlas, para evitar el fraude. La última palabra siempre la tiene los sacerdotes, puesto que Cáritas, como todo el mundo sabe, posee el dinero que pertenece a la iglesia. No recibe ayuda del Gobierno Central, ni de las Comunidades Autónomas, y si una pequeña parte de los ayuntamientos.

Fiction Today: ¿Cuánta gente trabaja en el Centro?

José: En este Centro de dirección hay trece trabajadores asalariados actualmente, más siete voluntarios, que están de forma constante ayudando en el tema de la ropa, en las clases de español, o en el tema de la documentación, en general. aparte hay otra serie de voluntarios, que pertenecen a cada sede parroquial, como en San Joaquín, que son diez.

Fiction Today: Por último nos interesaría saber qué efctos, postivos o negativos, tiene la publicidad en Cáritas?

José: La labor que hacemos es neutral, y no entramos en política ni de tipo social, ni religioso, ni nada. No nos afectan las críticas destructivas, pues nuestra labor se hace en pos de las personas reales, y que están en exclusión completa. Buscamos la aceptación de tipo moral y luchamos en pos de una igualdad reclamando justicia social.

Fiction Today: Mucha gracias.

José: A vosotros.

Patrocinadores