¿Va la política y la corrupción de la mano?
La historia ha demostrado que el cargo político corrompe a las personas y saca lo peor de nosotros, nuestra sombra.
24.02.2019 - Adrián Muñoz
1 voto
0 comentarios
La palabra política se deriva del griego <Politikós> que significa de los ciudadanos o del estado, siendo el adjetivo de polis que significa ciudad o estado debido principalmente a que en la antigua Grecia, la ciudad era la unidad estatal y tenía un carácter democrático, un fenómeno que surgió ahí por primera vez en la historia. De este modo todos los asuntos del estado eran asuntos de todos los ciudadanos, así los griegos empezaron a llamar a estos temas <Politikoí>, en oposición a aquellos asuntos personales llamados <Idiotikós>.
Mas adelante los hombres que no se preocupasen de los temas relacionados con la polis se llamarían <Idiotes> que significaba ciudadanos privados. Pero luego el sentido de este término cambiaría a incultos o no conocedores de las artes, derivando siglos más tarde en nuestra conocida palabra ?idiota??.
En la actualidad, el termino político se encuentra totalmente distorsionado de sus sentido original, haciéndonos creer que la política es una profesión o carrera, cuando en realidad es un asunto es un asunto referente a todos los ciudadanos.
La historia ha demostrado que el cargo político corrompe a las personas y saca lo peor de nosotros, nuestra sombra. Muchos pensadores comparan el poder como una droga y ningún ser humano es inmune a esta patología. Mientras más tiempo una persona ejerza ese poder, su adicción será mayor.
La alternabilidad en el poder como principio de un Estado republicano evita la posibilidad de caer a un sistema monárquico o dictatorial, la revolución francesa tuvo como premisa fundamental que el Estado debe ser dirigido por el pueblo.
Las instituciones se deben respetar y fortalecer manteniendo la independencia de los poderes del Estado, además del control de la gestión pública para que los funcionarios no dispongan de toda la libertad para corromperse.
Hace más de 500 años se escribió un tratado de teoría política que describe la forma en que un gobernante se debe comportar antes el poder.
Según el barómetro global de corrupción publicado por transparencia internacional, la mayoría de los ciudadanos cree que la corrupción dentro de sus países está empeorando, solo 24 de los 110 países encuestados creen que la cantidad de corrupción está disminuyendo o al menos que no empeora. Esta encuesta también evidencia la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción en las instituciones públicas, dejando los partidos políticos como los más corruptos.
En el sistema político mundial es innegable que el dinero desempeña un papel importante siendo uno de los principales actores para que cualquier candidato llegue al puesto al que aspira.