Pudiendo ahorrar 3.700 euros, ¿Por que no hacerlo?
Confiando en las energías verdes
16.02.2019 - M.Ángeles Gaspar
1 voto
0 comentarios
https://www.youtube.com/watch?v=bdSOE-G0B5A
¿Qué es la energía solar?
El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del sol. Se trata de un tipo de energía renovable. La energía contenida en el Sol es tan abundante que se considera inagotable.
La energía solar, además de ser inagotable es abundante: la cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta.
La energía solar, además de ser una fuente de energía renovable, es una energía limpia y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables como la energía fósil o la energía nuclear que son alta mente contaminantes.
¿Cómo puede abastecerse una casa mediante energía solar?
Se instalarían los paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda, estos reciben la energía del sol y la convierten en corriente DC eléctrica; el inversor transforma la corriente DC en corriente AC, esta se distribuye para satisfacer las necesidades de la vivienda.
¿Cuánto cuesta poner las placas solares?
El tamaño medio de una instalación de placas solares es de 3.000 vatios, esto significa que la instalación de estas tiene alrededor de 11 placas y tiene un coste de 9.000 euros; esto es el 12% menos que en 2015.
¿Cuánto podríamos ahorrar económicamente?
La media en España del dinero que se invierte en electricidad es de aproximadamente 523 euros, suponiendo que en los próximos años no varía, se necesitarían 18 años para amortizar la inversión de las placas. Es decir, después de 18 años empezaríamos a ahorrar todo el consumo eléctrico. Como la vida útil de estos paneles es de aproximadamente de 25 a 30 años, en esos 7 a 12 años restantes, se ahorrarían unos 3.700 euros.
Como el precio del kWh va a seguir subiendo, el periodo de atomización se recortará y el ahorro será todavía mayor.
Beneficios de los paneles solares
· Reduce la factura de la luz: el uso de Energía solar es barato y supone un gran ahorro en la factura energética cuando tener tus propias placas solares.
La llamada energía verde puede combinarse con el uso con el uso de la energía eléctrica habitual, e incluso sustituirla por completo, a largo plazo podría suponer un gran ahorro económico.
· Cuida el medio ambiente: extraer energía del sol reduce las emisiones de carbono. Es una energía mucho más limpia, que cuida el medio ambiente, ya que no desemplean en absoluto los combustibles que empeñan los métodos convencionales.
También ofrece la posibilidad de independencia eléctrica, porque esta puede funcionar sin ninguna compañía y sin riesgo de subidas del precio de la electricidad.
· Aumenta el valor de la vivienda: una vivienda que se abastece por si sola de energía eléctrica, tiene un mayor valor económico en el mercado.
Tenedlo en cuenta en un futuro por si se quisiera vender la vivienda es una opción muy inteligente.
Pequeñas inconveniencias
· No para todos los hogares: las placas necesitan un lugar óptimo para el mayor aprovechamiento de estas, hay algunas viviendas que ya sea por estructura o localización no son aptas para colocar placas solares por que impide el aprovechamiento de los rayos solares.
· Costes iniciales: A pesar que las placas solares son una opción para ahorrar dinero a largo plazo hay gente que no da el paso debido a los elevados costes que hay que hacer para su instalación.
Aun así, existen opciones de financiación para la colocación de este tipo, que ayudan a pagar la instalación. El ahorro es a largo plazo, pero una vez que se colocan las placas, se comienzan a notar en el pago de los suministros mensuales.