La publicidad influye en los pensamientos sociales generales más de lo que imaginamos.
Tal vez el problema no sea la sociedad y sean los estereotipos que sin darnos cuenta marcamos.
03.03.2019 - Lucía Fons
0 votos
0 comentarios
La publicidad es algo que está muy presente en nuestras vidas, ya que sin darnos cuenta la visualizamos y escuchamos en numerosas ocasiones al cabo del día, en la radio, en las paradas de autobús, en los carteles, en la televisión, la prensa...
Por lo tanto los medios de comunicación influyen mucho sobre la ideología y los pensamientos de gran parte de la población, transmiten ideas y valores que te generan presión social y unos pensamientos sin ser consciente de ello y de la forma perversa en que lo hacen.
La publicidad usa el cuerpo de la mujer para vender, algo que no es nada nuevo. Parece ser que cualquier cosa les vale a los vendedores para llamar la atención de los y las consumidoras. Por otra parte la mujer que muestran no se asemeja nada a la realidad, siempre aparecen mujeres sin ninguna imperfección, delgadas, con buen cuerpo, y eso nos da a entender que las mujeres que no sean así no son aceptadas, se crean estereotipos que perjudican a las personas.
A continuación unos ejemplos de los roles de la mujer en la publicidad:
La madre de familia y/o ama de casa;
Transmite el mensaje de una madre agobiada que aún así puede con todo, la casa, la familia, la compra... De este modo nos enseñan que la madre es la responsable de cuidar a la familia y hacer las tareas del hogar.
También nos enseñan que la mujer puede con todo, y que incluso a veces tiene tiempo para hacer sus cosas, que en la mayoría de los casos está relacionado con su aspecto físico, como ir al gimnasio o salir a correr, lo que una vez más, nos muestra esos estereotipos de los que hablabamos.
Es muy habitual presentar a la mujer en puestos menos importantes o de menor responsabilidad que al hombre, y muchas veces, ridiculizándolas. También tratan de acostumbrar a las niñas desde bien pequeñas a que ellas en un futuro tendrán que ser las encargadas del hogar... Una empresa hizo un anuncio de sartenes y utensilios de cocinaa poniendo: "una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres".
El cuerpo de la mujer como objeto comercial;
Es muy habitual el uso de la mujer desnuda o ligera de ropa para llamar la atención del consumidor. Muchas empresas cuando no tienen argumentos para vender el producto o no saben que decir ponen a un cuerpo femenino pensando "cuanto menos ropa tenga, más venderá".
La mujer perfecta;
Como ya hemos destacado, siempre se muestran mujeres guapas, por lo que la obsesión de muchas mujeres y sobre todo adolescentes con los cuerpos delgados, podría cambiar si la publicidad mostrara más modelos de talla grande.
Estamos expuestos la mayor parte del día a anuncios que asocian el ideal de belleza femenino con la delgadez por lo que mujeres, adolescentes y niñas nos obsesionamos con ese ideal e imposible canon de belleza. Sería mejor mostrar mujeres reales, ¿no?
A las empresas y la industria publicitaria les da igual nuestra felicidad, es más, muchas veces pretenden que estemos descontentos y así, poder seguir vendiendonos sus productos.
Ofertas de empleo discriminatorias;
Son muchas las que dan prioridad al físico y belleza que a la experiencia y formación.
"Se busca matrimonio de entre 25 y 45 años para teabajar en una finca bien situada cerca de la carretera... Para el puesto del hombre se exige experiencia agrícola y manejo de maquinaria, además de conocimientos de sistemas de regadío. Para el de la mujer, labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, tales como casas, naves, etc".
Como podemos observar, a la mujer la quieren para la limpieza, como siempre,¿Qué pasa, qué, por el echo de ser mujer no puede tener conocimientos de maquinaria, agricultura o regadío? Quizá es el hombre el que no sabe, o puede ser que los dos tengan los mismos conocimientos, pero, ¿Y si el hombre prefiere limpiar?, ¿Y si la mujer no quiere hacerlo, no se tiene en cuenta su elección? Simplemente porque sea mujer tiene que ir directa a las tareas del hogar, lo que no me parece nada bien.
También son muy frecuentes las ofertas de trabajo en las que se piden mujeres guapas y con buen cuerpo, sin tener en cuenta su experiencia laboral.
¿Hay alguna forma de evitar esto, de crear publicidad no sexista?
En mi opinión otra publicidad es posible si...
?Si se habla de las mujeres jóvenes, ancianas, guapas, feas, delgadas, con sobrepeso... y no de la "mujer".
?Si se evitan lor trabajos asociados al sexo, porque si se repite muchas veces la misma imagen (las mujeres en la cocina, por ejemplo), se acaba normalizando y pensando que ese es su lugar "natural", donde ellas deben estar.
?Si los hombres aparecen haciendo tareas que, supuestamente "son de la mujer"
?Si las relaciones entre hombres y mujeres no son únicamente de atracción-seducción sexual.
?Si las relaciones entre hombres y mujeres son de solidaridad, cooperación, atención mutua... tanto en el trabajo como en la diversión.
?Si las mujeres tomamos cada vez mas conciencia de nuestros derechos para reclamarlos y defenderlos, incluso en la publicidad.
?Si se muestran mujeres que no dependan de ningún hombre, que sean autosuficientes y tengan sus ideas claras.
En definitiva, la publicidad influye mucho mas de lo que nos imaginamos sobre la sociedad, por lo que hay que llevar cuidado en ciertos aspectos y defender los derechos tanto del hombre como de la mujer.