La otra cara de las redes sociales
Los menores entre 8 y 12 años pasan 6 horas conectados en las redes
24.02.2019 - M.Ángeles
0 votos
0 comentarios
Las redes sociales han permitido evolucionar a Internet, consiguiendo extender nuevos conceptos de interacción.
En las redes sociales, tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, por un sistema abierto, que se va construyendo con lo que cada usuario a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
Podemos compartir intereses, preocupaciones, necesidades, y así crear contenido, pudiéndolo difundir a otras personas.
Gracias a ellas podemos conocer gente o comunicarnos con ella sin importar la distancia en la que se encuentren, además es un servicio gratuito.
Todo no es bueno porque uno de cada tres menores introduce sus datos personales en alguna red social sin conocer las consecuencias. Son un espacio de libre acceso donde entra todo tipo de gente.
Algunos problemas que ocasiona el uso de Redes Sociales son:
? Grooming: Estrategia de aproximación de un adulto a un menor con el fin de obtener algún tipo de beneficio sexual; mas cuando el adulto obtiene fotos y / o videos íntimos de la víctima, empieza el chantaje, que puede llegar hasta un encuentro; los daños pueden ser muy grandes, aunque no haya contacto físico, hay que paralo cuanto antes.
Hay que guardar la privacidad, y no fiarse de quien no conoces de verdad.
? Cyberbulling: Se trata del acoso que una persona ejerce sobre otra utilizando internet y/o cualquier dispositivo electrónico.
Es la versión digital del Bullying, por tanto, si existe un acoso en redes sociales, también podría existir en el mundo físico; la forma más común se lleva a cabo es la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, creando perfiles para acosar a la victima e incluso creando memes para viralizarlos; de esta manera se difunde por la web y es difícil de detener.
? Pederastia: Abuso de un menor. Colgar, descargar o mirar cualquier tipo de contenido donde los protagonistas son menores de edad con connotaciones sexuales.
? Otros: Delitos contra el honor y la intimidad. Vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones y delitos contra la libertad sexual.
En casos extremos pueden producir problemas de identidad, así como también provocan adicción
Los preadolescentes, identificados como niños de 8 a 12 años, dedican alrededor de 6 horas, en promedio, a los medios tecnológicos.
Más o menos el 62% de los niños adolescentes dice que prefiere jugar a los videojuegos, en comparación con el 20% de las niñas. En relación con usar las redes sociales, el 44% de las niñas adolescentes dice las prefieren, en comparación con el 29% de los niños. Las niñas, en promedio, pasan más o menos 40 minutos más en las redes sociales que los niños.
No en todos los casos, pero sí en la mayoría, la preocupación por su aspecto, por gustar al otro sexo, comienza a brotar con fuerza y se convierte en una necesidad y una parte fundamental de su identidad personal y social, que el niño o niña quiere que esté presente en el mundo digital.
A pesar de todo ello, los padres deben poner el punto de equilibrio y de responsabilidad en el uso que sus hijos hacen de estas herramientas. A simple vista no se nota, porque es difícil diferenciar al niño de 12 años que no se separa de su móvil, de su padre o madre que está conectado al whatsapp 16 horas al día; pero las consecuencias están ahí.
Casi todos los alumnos en la era digital reconocen que el uso de sus dispositivos móviles les roba horas de sueño y de estudio. Son muchos más los que duermen menos de 6 horas al día que los que duermen más de 8.
Estas tecnologías son adictivas y que aquellos que abusan de ellas experimentan más problemas de concentración, problemas de comportamiento o autocontrol y fracaso escolar.
Las redes sociales más utilizadas en 2018 fueron; en el primer puesto Facebook, le sigue YouTube y por sucedáneo Instagram.
En Facebook el año pasado Este año no hubo grandes novedades. Ha estado centrándose en luchar contra las ?Fake News? a raíz de las elecciones en EE.UU. Aun así, parece que no ha sido necesario que incluir novedades para que sus usuarios sigan creciendo.
YouTube ha conseguido que los vídeos de su canal se vean 430.000.000 de veces, con casi 400.000 suscriptores.
En cuanto a la plataforma en sí, tampoco se han realizado cambios importantes. Se han centrado en intentar eliminar el contenido no apropiado para su plataforma. Algo que no ha sentado del todo bien a algunos Youtubers renombrados, pero que Youtube considera importante.
En Instagram este año no descartamos que sea la tercera red social en superar el billón de usuarios mensuales.Tras la incorporación de los stories en 2017 para combatir con Snapchat, los cambios de Instagram han sido menores. Lo más destacable es la continuación de las pruebas de Instagram Shopping, la herramienta para que las marcas puedan vender mejor sus productos.