La globalización: una única economía social ¿Sería factible?
La Globalización
24.02.2019 - Paula García García
0 votos
0 comentarios
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Es un proceso dinámico que resultó del capitalismo en la busqueda de acrecentar la producción, consumo y comercio, que a la vez ha favorecido desde la aparición del internet.
Sin embargo, la globalización ha generado unas ventajas y desventajas a lo largo del tiempo.
Las ventajas de la globalización:
La globalización ha sido un proceso que ha impulsado y promovido la integración de las sociedades a través de diferentes acciones que han sido el impulso de un importante porcentaje del desarrollo:
En la economía:
-Disminución de los costos de producción.
-Desarrollo tecnológico que favorece los niveles y la rápidez de producción.
-Mayor oferta de empleo en los países en vía de desarrollo, ya que las empresas multinacionales se instalan estratégicamente en ellos porque la materia prima y la mano de obra es más económica.
-Mayor competividad empresarial y de calidad de productos.
Disminución de los costos de producción.
En la política:
-El gran desarrollo tecnológico ha provocado que las relaciones humanas se hayan fortalecido. El acceso a la información es mayor que nunca.
-Ha promovido un cambio de legislación, tanto nacional como internacional, para incentivar aspectos como la cooperación, la lucha contra el cambio climático y el comercio.
En lo social:
-Ingreso de tecnologías de última generación .
-Mayor accesibilidad para intercambiar y acceder a información de interés nacional e internacional.
Reducción de costos.
En cultura:
-Medios de comunicación.
-Mayor intercambio cutural gracias a los distintos medios de comunicación.
-Mayor desarrollo científico-técnico.
-Acceso universal a la cultura y la ciencia.
Y sus desventajas:
Las desventajas de la globalización son aquellas que están produciendo dificultades en distintas áreas del desarrollo humano y limitando su impulso.
En la economía:
-El capital se cocncentra en los paises ricos, lo cual aumenta la desigualdad entre los paises desarrollados y subdesarrollados. Desigualdades económicas en el interior de los mismos países.
-Daño irreparable al medio ambiente a causa de la explotación y la execiva producción de basura.
-El fortalecimiento de grandes empresas multinacionales conlleva un debilitamiento de las medianas y pequeñas empresas nacionales, derivado de la competencia desigual.
En la política:
-La mayoría de la población teme que su identidad nacional y su cultura queden borradas. Esto no solo ocurre en países en vías de desarrollo, también en algunas zonas de Europa.
-La globalización ha sido un reto que ha tenido que enfrentar la política nacional e internacional. En algunos casos, las medidas tomadas no han sido las más adecuadas y, por el contrario, se ha generado mayor desigualdad social, cultural y económica.
En lo social:
-Incremento de la desigualdad social entre, pobres y ricos.
-Ha limitado el acceso y uso de diversos recursos educativos, tecnológicos y económicos en muchos grupos sociales.
En lo cultural:
-Aumento excesivo del Consumismo.
-Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.
-Se van perdiendo tradiciones autóctonas al incorporar nuevas costumbres.