"HAY QUE EQUIPARAR LOS PERMISOS?, añadió Carmen Castro.
"La equiparación que propongo es un bien para ambas partes"
17.02.2019 - Adrián Muñoz.
2 votos
0 comentarios
Si una pareja española tiene un hijo, el permiso de maternidad es de 16 semanas frente a dos para el padre. ?Ahí empieza la diferencia?, señala Carmen Castro, economista, feminista y activista social por la igualdad. Eso supone que "ya existe una desigualdad absoluta en lo mas común como es un nacimiento, que es el factor que se da en las edades más productivas?. Equiparar los permisos a ambos progenitores sería el primer paso efectivo, según Castro, que recomienda mejorar la red de escuelas infantiles.
Según Carmen Castro, si se aprueba la reforma legislativa que se está tramitando en el Congreso, superaría con creces la situación del país más avanzado hasta ahora en ese aspecto, que es Islandia. Pues tienen tres meses de permiso intransferible cada progenitor, y otros tres más que se los pueden repartir entre ambos.
La nueva ley traería una equiparación de los permisos para cualquier progenitor, por lo que tendrían el mismo derecho, y por tanto el mismo tiempo.Esto es un beneficio para ambas partes debido a que los hombres no se pierden esa importante parte de la vida, y además pueden compartir la crianza para que le sea más llevadera a la mujer.
En Holanda, ejemplo de la igualdad, tres de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial.
"La brecha del empleo es menor en los países donde se facilita la conciliación", explica Sara de la Rica, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "España está a la cola, como la mayoría de los países del sur de Europa".
Esta experta añade que la crisis ha hecho una perdida de un 25% de los puestos que ellos ocupaban en España frente al 10% de ellas.