Grandes científicas que merecen ser recordadas por todo lo que hicieron.
Un claro ejemplo es Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y la primera y única persona en ganar dos veces.
17.02.2019 - Adrián Muñoz.
2 votos
1 comentario
Si buscamos científicos de nuestro interés en Internet nos aparecen grandes personas de la historia como Albert Einstein, físico teórico que desarrolló la teoría de la relatividad o Nicolaus Copernicus, matemático y astrónomo de la época del Renacimiento; pero no nos fijamos en aquellas mujeres que descubrieron elementos y teorías realmente interesantes y curiosas.
Una de las pocas mujeres que aparece es Marie Curie, la física y química que descubrió la radiación y contribuyó a su aplicación en el campo de los rayos x. Nació en Polonia, y el regimen político de allí no permitía el acceso de la mujer a estudios superiores por lo que tuvo que hacerlo a escondidas, hasta que se trasladó a París donde afortunadamente los pudo terminar. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona y la única mujer en ganar dos veces, y la única persona en ganar un Premio Nobel en dos ciencias diferentes, una física y química polaca y naturalizada-francesa que Llevó a cabo una investigación pionera en radioactividad. Por otra parte, quiso entrar a la Academia Francesa de la Ciencia donde fue rechazada.
Nos vamos dando cuenta que las mujeres son mucho más importantes de lo que pensamos en términos de ciencia, pues grandes descubrimientos han sido sacados a la luz por ellas.
Últimamente, el Nobel Tim Hunt ha sido malmirado duramente debido a comentarios machista, groseros y dañinos referentes a las mujeres científicas. Esta gran polémica se creó tras la interpretación de Hunt que reavivó el argumento de qué posición ocupan las mujeres en la colectividad científica. Lo innegable es que las mujeres han habituado grandes e importantes descubrimientos.
Pensemos en Dorothy Hodgkin, la radiante y aplicada cristalógrafa que mapeó la organización de la penicilina, revelación que le dio un Nobel en el año 1964. Continúa siendo la única dama británica en conseguir un Nobel en categorías científicas, y la primera en lograr la Medalla Copley.
Son muchas las mujeres del pasado que merecen ser conocidas por sus grandes logros, pero desgraciadamente, no son conocimiento publico de hoy en día. Por eso vamos a hablar y recordar a algunas de ellas.
Emmy Noether (Alemania, 1882).
Es una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia que tuvo que luchar toda su vida con una sociedad científica que todavía no estaba preparada para ver la igualdad en todas las personas.
Fue admitida en Erlangen, donde en 1907 se doctoró con un célebre trabajo sobre la teoría de la relatividad; sus estudios en este campo fueron inmediatamente apreciados por Albert Einstein, que actualmente, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental.
Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958).
Biofísica y cristalógrafa, sus investigaciones sobre el ADN permitieron los increíbles avances científicos producidos en el siglo XX. Sin embargo, muchos de sus descubrimientos fueron robados y permitieron a Watson y Wilkins ganar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Mas tarde, Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también gracias a su descubrimiento de una fotografía de rayos X, que reveló la estructura de la molécula del ADN. Esta imagen es la llamada "fotografía 51". Para aquel entonces, Franklin ya había fallecido cuando ni siquiera había cumplido los 38 años..
Mae Jemison (Estados Unidos, 1956).
Mae Jemison fue la primera mujer afroestadounidense en viajar al espacio. A sus 16 años entró en la Universidad de Stanford, graduándose con títulos de ingeniera química. En septiembre de 1992, tras completar el entrenamiento de la NASA, llegó al espacio como especialista de la misión a bordo del transbordador Endeavour. En la actualidad orientan sus esfuerzos en la mejora de la salud en África y en el avance de las tecnologías.
Mary Leakey (Gran Bretaña, 1913).
Halló los primeros pasos humanos, Antropóloga, su aportación a la ciencia las huellas de "laetoli". El trabajo de Leaky saca a la luz las huellas fósiles de tres homínidos que, hace 3,5 millones de años, ya caminaban erguidos y con las manos libres: el mayor avance de la humanidad.
comentarios
Alberto | 17-02-2019 20:11
Un reportaje lleno de mucha información valiosa sobre aquellas científicas que lo han dado todo por la ciencia, y hoy en día no son tan recordadas como se merecen. Muy buena forma de redactar, tocando todos los puntos importantes sobre cada una de ellas. ¡Enhorabuena!