¿Desigualdad laboral entre hombres y mujeres en una sociedad moderna y avanzada? ¿En serio?
Nos queda mucho camino por recorrer
17.02.2019 - Paula García García
0 votos
¿Cómo podemos igualar al hombre y a la mujer en el ámbito empresarial y laboral ?
Todos tenemos los mismos derechos y deberes. Así dicho ést frase tendría muchos matices, porque aunque es verdad que todos deberíamos tener los mismos derechos y las mismas opurtunidades, a la hora de encontrar trabajo, por ejemplo, existe desigualdad entre hombres y mujere.
No tendría que depender del sexo con el que nacemos, ni tampoco encapsular ciertos tipos de trabajo ya para sexo masculino o femenino, como nos cuentan nuestros abuelos que se viene haciendo desde muchos años atrás, y partiendo de que en aquella época (años 1930-1940) era normal que sólo trabajara el hombre y la mujer fuera ama de casa.
En las empresas públicas, accedes a través de una oposición, y las pruebas de selección son iguales para todos, así se consigue más ésta igualdad de opurtunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Aún así, al ciudadano de a pié todavía nos sigue pareciendo que hay más jueces que juezas, abogados que abogadas...
En las empresas privadas los cargos directivos y otros cargos, también los han ocupado desde tiempos atrás mayormente el género masculino.
Creo que nos ha faltado ponerle " Normalidad" a la situación; así un trabajo donde seguramente se mueva mucho peso y que esté sometido a condiciones duras, pues habrá más hombres que mujeres realizándolo.
En el caso contrario, los trabajos que se han visto más para mujeres, cómo esteticién, peluquera, enfermera... por supuesto pueden acceder todos los hombres.
En las empresas para conseguir la igualdad de género se realiza un "plan de igualdad". Los planes de igualdad son un conjunto odenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de opurtunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Algunas medidas que realizan las empresas para ir poco a poco equiparando a la mujer con el hombre en el trabajo, son :
-Dar formación a toda la empresa, desde directivos, departamento de recursos humanos, responsables de área y resto de trabajadores para conseguir que no haya discriminación de sexo.
-Hacer accesibles los horarios para la formacion de la mujer, para que puedan incorporarse a la jornada laboral, con horario también accesibles.
-Conseguir que el salario sea igual entre hombres y mujeres, y más si estamos hablando del mismo puesto de trabajo.
Nos falta mucho camino por recorrer, para conseguir la igualdad de género en el ámbito del trabajo y porqué no decirlo, en otros ámbitos también.