Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

ADN Digital

ADN Centro Educativo

Cabezo de Torres

REDACCIÓN: Paula García, Adrián Muñoz, Pablo Rodríguez, Lucía Fons, Mª Ángeles Gaspar, Pablo Aparicio

Cocinita para ella, y coche de carreras para él.

Cocinita para ella, y coche de carreras para él.
¡Libertad para jugar!

Publicidad sexista

03.03.2019 - M.Ángeles Gaspar

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

A pesar que cada vez la mujer está menos encasillada en el papel de ama de casa, los juguetes siguen teniendo valores sexistas. Carritos de muñecas y cocinitas para ellas, coches y juegos de construcción para ellos. Actualmente las mujeres conducen y en muchos hogares las tareas estas repartidas entre los miembros de la familia, y si no, ¿Por qué no fomentarlo? Pero sobre todo en los anuncios de juguetes se sigue asociando diversas actividades a uno u otro género.

Observamos que en la mayor parte de la publicidad de choche y personajes de acción, estos están asociados al sexo masculino, junto a valores como la competición, el individualismo, el poder y la fuerza. Por otro lado, la figura femenina se relaciona con la belleza y la maternidad con juguetes como las muñecas, bebes y accesorios.

A lo mejor mucha gente lo ve como una tontería, pero no lo es porque si prestamos un poco de atención, nos daremos cuenta que en la rama de las ingenierías hay un número muy reducido de mujeres, esto en parte es debido a que esta actividad de desarrollo creativo y de construcción se asocia a los niños y no lo potencian en la mayoría de las niñas. Al igual que las limpiadoras. ¿Cuántas veces has escuchado a un hombre decir que es`` limpiador´´ o ``amo de casa´´? esta actividad es asociada a las mujeres y este tipo de juguetes, no hacen nada más que fomentarlo.

Queremos cambiar una idea, que las mujeres se encargan de las actividades domésticas, pero si desde pequeños les estamos enseñando que hay cosas y actividades para niño y otras para niñas.

Las voces en off en los anuncios también contribuyen en la segregación por géneros, las voces femeninas predominan en los anuncios que aparecen niñas, al igual que si se está promocionando un juguete de ``niño´´ predomina una voz masculina.

El Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, el Código de Autorregulación de Contenido Televisivos e Infancia y las Leyes Generales de Comunicación Audiovisuales y Publicidad ``Hay que evitar las diferencias de género, que se valore más uno que otro o que un juguete esté más vinculado a uno u otro´´ Los anuncios deberían mostrar ambos sexos divirtiéndose con el producto en cuestión y que ellos eligiesen libremente o el que más le llame la atención, sin sentirse presionado por los anuncios.

Las consecuencias de esto, principalmente es que aumenta las posibilidades que las niñas en un futuro se vean encasilladas en este estilo de vida.

Por otro lado, no solo hay que cambiar los anuncios, sino que deberíamos empezar cambiando nuestros pensamientos, ya que la publicidad es un reflejo de la sociedad y la cultura popular ``Por poner un niño jugando con muñecas, no vamos a lograr que los niños que lo vean se sientan identificados´´ aunque con el paso del tiempo lo conseguiremos.

¿Esto es así porque existe una predisposición genética a que siendo de un sexo determinado nos atraigan ciertos juegos y no otros, o se debe todo al afectado culturalmente, lo que nos enseñan durante la infancia?

Está demostrado que en muchos casos de niños y niñas de entre uno y dos años, una época que todavía no sociabilizan demasiado, prefiere los juguetes más asociados a su género, esto se debe a factores biológicos; por ejemplo, en algunos casos de enfermedades que alteran niveles hormonales de las niñas haciendo que estos sean más ``masculinos´´, las preferencias también han sido por juegos de supuesto género masculino. Aun así, si fomentamos la igualdad entre ambos géneros desde su infancia, concienciaremos a los más pequeños y crearemos un mundo menos sexista.

Muchas marcas están colaborando para quitar eliminar estereotipos sexistas y ser más igualitarios en la publicidad de sus productos, parece que Carrefour no estaba al tanto de este movimiento, este es un claro ejemplo de lo que significa la publicidad sexista, en su cartelero a la derecha se posicionaba el eslogan `` con C de cocinera´´ acompañada de una imagen de sus propuestas para las niñas, jugando en una cocinita; a la izquierda podíamos observar `` con C de campeón´´ junto a un nicho con su coche teledirigido. Tuvieron que rectificar tras la avalancha de críticas en redes sociales.

Patrocinadores