Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

TeAs

Colegio Santa Maria Micaela

Cartagena

REDACCIÓN: CANDELA SAEZ JORQUERA, MARINA SAEZ SEGADO, MARINA GONZALEZ SANCHEZ, MARIA HERNANDEZ ROS, MONICA RAQUEL CARPARELLI HARO, PAULA SANCHEZ ALMAGRO

VALORES DE UNA CONVIVENCIA

VALORES DE UNA CONVIVENCIA

El respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que nos recomiendan fomentar desde pequeños. Estos son parte fundamental en la formación y representan las referencias vitales que conviene inculcar para que las personas crezcan de forma integral, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz.

29.03.2018 - MARINA SÁEZ

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos. Los padres y educadores tienen que implicarse activamente en la apasionante y compleja tarea de ayudar a crecer a sus hijos y alumnos, y en la ardua y extraordinaria aventura de educarlos. La familia  juega un importante papel, donde esta debe ser la primera escuela de valores, pues sigue siendo el espacio idóneo para que los hijos reciban los consejos y las orientaciones más importantes para la vida para eliminar formas de violencia como el bullying o acoso escolar, que ponen en peligro la convivencia en los colegios y otros espacios vitales.   

 

Cinco valores fundamentales y consejos para fomentarlos

 

Respeto

Respetar es manifestar consideración, atención, afecto y valoración hacia las personas con las que nos relacionamos. Esta acción tiene que ser compartida: todos debemos respetar y esperar lo mismo hacia nosotros. No importa quién dé el primer paso.

La clave: siempre demostrar respeto en las relaciones con las otras personas. Así, se logrará el aprecio de los demás y se evitarán posibles conflictos con los semejantes, lo cual facilita la convivencia.

Diálogo

Es la clave de la convivencia, que aunque es una necesidad humana, nunca es sencilla y debe construirse y reconstruirse cada día. Una buena capacidad de diálogo debe suponer saber escuchar más que saber hablar.

La clave: cuando hable con un amigo, hay que escucharlo atentamente y no interrumpirlo. De esta manera, se conseguirá entenderlo mejor y ponerse en su lugar, manteniendo un verdadero diálogo. La otra persona sabrá apreciarlo.

Responsabilidad

Es la capacidad que cada persona tiene para conocer y aceptar las consecuencias de sus palabras y actos; implica la capacidad de sentirse urgido a dar respuesta o a cumplir un deber sin recibir ninguna presión externa

La clave: si hay un compromiso de ayudar a alguien y en el momento de hacerlo se duda entre cumplir la promesa o hacer otra cosa, dejando plantado al otro, se demostrará inmadurez; en cambio, si se cumple, seremos dignos de confianza.

Austeridad

La sociedad consumista no debe hacernos olvidar que cada persona debe adaptarse a sus posibilidades económicas. Tenemos que ser consumidores críticos, conscientes de la necesidad de inculcar el ahorro en nuestros hijos.

La clave: si ve algo en una tienda que quiere, pero no lo necesita y es un capricho pasajero, no se debe caer en la tentación de la compra compulsiva. Así se puede vencer el consumismo que agobia a la sociedad.

Actitud crítica

Adoptar una actitud crítica ante un hecho es analizar y valorar sus características y consecuencias en función de las circunstancias y del contexto en que este se ha producido, y de los propios valores.

La clave: si se oye, ve o lee una noticia u opinión, y no se asume su contenido porque entra en conflicto con la manera propia de ver las cosas, hay que aplicar el sentido crítico para no dejarnos manipular.

Patrocinadores