COMO FOMENTAR EL ESFUERZO EN LAS AULAS DE ESTUDIO
Hoy en día hay muchos alumnos no presentan motivación por actividades, trabajos grupales, salidas y muchas cosas más, lo que se quiere conseguir es que los alumnos muestren interés.
16.04.2018 - MONICA CARPARELLI
2 votos
0 comentarios
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados para llevar a cabo otro tipo de tareas que les resultan más agradables o máscómodas.
Como resulta necesario cuidar la autoestima del alumno, hemos de adecuar las actividades a sus posibilidades y facilitar sus expectativas). Asímismo, hemos de reconocer siempre las mejoras por muy modestas que sean y valorar su esfuerzo por encima del éxito.
Algunos pasos que se podrían seguir serian:
1. Apoyarles, diciéndoles de vez en cuando que pueden hacerlo bien.
2. Intentar que en la clase este abierta y sea positiva.
3. Ayudarles a sentirse miembros valorados de una comunidad que aprende
En el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haber aprendido algo nuevo.
Pero debemos admitir que todo lo que realizamos no nos tiene resultar interesante, por lo que el aprendizaje de la voluntad nos parece esencial. Sin embargo, no debemos de olvidar que si el esfuerzo no es constante no se puede tener motivación.
Siempre va a ser difícil conseguir que el 100% del aula dé todo de sí misma, pero si el alumno siente que el profesor aprecia su esfuerzo y fomenta que piense por sí mismo, los resultados llegarán por sí mismos. Memorizar conceptos no lo es todo.
Por eso tanto como profesores y alumnos tiene que intentar esforzarse el alumno a tener interés y el profesor a reconocer el esfuerzo.