ACOSO ESCOLAR
El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado el cual se tiende a repetir con el tiempo entre niños en edad escolar, pueden padecer problemas graves y duraderos.
16.04.2018 - MARIA HERNANDEZ ROS
1 voto
0 comentarios
El bullying es un término que ha ganado popularidad a lo largo de estos últimos años, este fenómeno ha existido desde la existencia de la humanidad. El termino bullying se utiliza para denominar a los típicos matones de clase. Es decir, los maltratadores, ya sea de forma física o psicológica hacia la víctima. El acosador disfruta sintiéndose superior al acosado.
La repetición de esta acción por parte de la víctima puede traer consecuencias graves a nivel psicológico. En algunos casos, los alumnos que han sido víctimas de acoso escolar pueden llegar a suicidarse o de realizar distintas acciones perjudiciales para su salud.
Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época de bullying si no años después. También tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y las crisis de pánico.
Hay distintos tipos de bullying:
- El bullying verbal, trata de que el acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas bromas y frases excluyentes hacia la víctima.
- El bullying físico, se caracteriza por un comportamiento agresivo que incluye patadas, golpes, zancadillas, bloqueos, empujones etc.
- El bullying relacional o social en el que el objetivo es que la víctima o acosado sea expulsado del grupo no formando parte de él, en este tipo de bullying el acosador pretende que no se una al grupo en el que están y que así este parezca invisible.
- El cyberbullying, es el tipo de acoso el cual ha nacido en las redes sociales, trata de mensajes o correos, falsos rumores, mentiras, amenazas etc. creadas por el acosador hacia la víctima.
- Bullying carnal, se caracteriza por distintos comentarios hacia la víctima machistas por tocar a la víctima en lugares íntimos o medio obligar a ésta para que haga algo que no es de su agrado.