HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
No hay ninguna duda de que los hábitos alimentarios han cambiado. Mientras que nuestros antepasados estaban condicionados a los alimentos que había a su alcance, el desarrollo de la industria alimentaria a lo largo de los siglos ha marcado las costumbres de nuestro desarrollo alimenticio y ha influido considerablemente a nuestro salud de muchas maneras.
01.05.2018 - DARIO MARTINEZ
4 votos
0 comentarios
Hoy en día tenemos a nuestra disposición toda una variedad de alimentos de cualquier rincón del mundo sin necesidad de limitar la temporada de cada uno y estamos al alcance de casi todos, como por ejemplo carnes, pescados y otros alimentos proteicos, considerados limitados en otras épocas.
A la hora de escoger una dieta alimenticia en nuestra vida diaria, nunca nos paramos a pensar en como nos puede llegar a influir la sociedad en ese aspecto. Es aquí donde se puede formular la siguiente pregunta:
¿Cómo influye verdaderamente la sociedad en nuestra dieta diaria?
La cultura y la sociedad son esenciales en la formación de los hábitos de alimentación de una persona. Por desgracia, como sociedad en la que lo barato es bueno y lo rápido es mejor, se han introducido los súper tamaños y la comida rápida de bajo costo, lo cual ha resultado en un aumento masivo de la tasa de obesidad.De hecho, el aumento del consumo de alimentos altos en calorías y bajos en nutrición ha provocado una epidemia de obesidad en la sociedad actual.
También hay una fuerte asociación inversa entre los factores socioeconómicos como la ocupación y los ingresos. Un estudio describe que el costo de los alimentos saludables como frutas y verduras es más alto que el de los menos nutritivos, de alto contenido energético.
Amigos yfamiliaresejercen una influencia sobre tus hábitos alimenticios. Cuando las personas están juntas, tienden a comer más, o menos, que cuando están solas,(dependiendo de las cantidades que coman los demás).
Con respecto a como inculcar buenos hábitos alimenticios, aquí los padres son los protagonistas debido a su importante papel en la formación de los hábitos de alimentación de sus hijos.
Los conceptos clave a tener en cuenta siendo padre serían:
- Exponer a los niños a una variedad de alimentos saludables y empezar cuanto antes
- Intentar reducir el consumo de alimentos de mala calidad ya que no son apropiados para ningún tipo de persona.
- Y sobre todo ofrecer una orientación saludable, pero siempre desde el cariño y afecto.
Por supuesto, no siempre es fácil mantener una dieta saludable. Por ejemplo, muchas personas no tienen el tiempo o la intención de cocinar en casa. Para otras, los ingredientes naturales u orgánicos pueden estar menos disponibles.También puede ser difícil seguir constantemente una dieta equilibrada, teniendo en cuenta todos los macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita a diario, no es difícil entender por qué muchas personas no pueden obtener la nutrición completa que necesitan.En esos casos, las vitaminas y los suplementos naturales pueden ser una buena manera de llenar los vacíos entre tus requisitos nutricionales y tu ingesta nutricional.