Edición del grupo DEEP THROAT de IES EMILIO PÉREZ PIÑERO de CALASPARRA

Estás en > Grupos > Portada de DEEP THROAT

LA ENFERMEDAD SILENCIOSA.

Diabetes, esa enfermedad de la que todo el mundo ha oído hablar pero de la que nadie sabe apenas nada.

16.04.2015 - Paula Sánchez Molina

15 votos

Comentarios   1

Enfermo de diabetes realizándose un control.
Enfermo de diabetes realizándose un control.

Hay varios tipos de diabetes. Las más frecuentes son la diabetes tipo 2, que la padecen personas de edad avanzada y que está asociada directamente a la obesidad y a la mala alimentación; y la diabetes tipo 1, que puede aparecer a cualquier edad, principalmente en la juventud. Los pacientes que la padecen son insulinodependientes. La sociedad tiene la errónea percepción de que la diabetes sólo afecta a personas de edad avanzada o con sobrepeso.

Detectar esta enfermedad es muy complicado ya que los síntomas van apareciendo y aumentando muy poco a poco. Los principales síntomas son la pérdida de peso, aunque se ingiera mayor cantidad de alimento, ya que produce continua sensación de hambre, gran necesidad de orinar con frecuencia, sed, cansancio, debilidad física y psicológica, calambres  y, cuando la enfermedad está avanzada, infecciones.

La diabetes es una enfermedad muy grave si no es tratada a tiempo, ya que puede producir daños renales, en la visión, ulceraciones externas e internas o neuropatías, que en el peor de los casos podrían llevar a la necesidad de amputación.

En el mundo hay más de 300 millones de personas diabéticas. En África existen más de 20 millones de casos, muchos de ellos sin diagnosticar, en los que en un 80% de los pacientes mueren. En los países desarrollados el número de muertes desciende considerablemente. Actualmente es la quinta causa de muerte. Se prevé que en 2030 se convierta en la séptima causa de muerte en el mundo.

La diabetes es una enfermedad con la que hay que luchar día a día. Un diabético tipo 1 se inyecta insulina de media tres veces al día. Toda persona diabética debe disponer de tiras reactivas, agujas, glucómetros y plumas de insulina. No sólo hay que suprimir el consumo de azúcar, sino que hay que tener especial cuidado con los hidratos de carbono y adquirir una dieta equilibrada. El ejercicio físico cobra más importancia que nunca. El consumo de comida basura, refrescos ricos en azúcar y la bollería industrial aumenta notablemente el riesgo de padecer diabetes. Si a esto le añadimos la vida sedentaria a la que nos enfrentamos, tendremos todas las papeletas de padecer esta enfermedad.

Así que la próxima vez que estés sentada en el sofá cómodamente comiéndote una suculenta hamburguesa con patatas fritas y bebiéndote una coca-cola, hazte la siguiente pregunta: ¿cuánto tardaré en ser diabético? 

Comentarios (1)

1

Minutostom | 17-04-2015 11:58

Muy interesante, desconocía muchos de los datos propios de esta enfermedad.

Comenta esta noticia

Nombre

E-mail

Comentario

Fin del periodo de
participación

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

educarm

Ediciones anteriores

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital