Estás en > Grupos > Portada de Bartleby & CIA.
En este reportaje proponemos tres ejemplos de jóvenes españoles que tienen que emigrar en busca de un trabajo después de recibir una formación de calidad para la que, paradójicamente, no hay recompensa en su país.
26.01.2014 - Paula Martínez Bernal, Zhara El Aichti.
ALFONSO. ENSEÑANDO EN VARNA
Alfonso Sánchez tuvo que marchar a Varna (Bulgaria), donde da clases en un centro bilingüe, por las pocas oportunidades de trabajo que hay en España y, especialmente, en Murcia para los profesores.
Forma parte de un programa del Ministerio de Educación que se llama Profesores en secciones bilingües de Europa del Este.
Le ha costado adaptarse a este nuevo país porque la sociedad es muy distinta de la española y es difícil comunicarse si no se habla búlgaro, pero, con el tiempo, ha acabado apreciando sus costumbres y sobre todo le encanta su naturaleza.
A Alfonso le encanta el amor y el orgullo que sienten los búlgaros hacia su historia, tradiciones y folclore, que comparte con sus alumnos, tocando la gaita búlgara.
En su trabajo como profesor, pretende que, además de la lengua, sus estudiantes conozcan España más allá de los tópicos con los que los extranjeros nos relacionan (paella, sangría, flamenco, toros). Está muy satisfecho con los resultados y en general casi todos los alumnos tienen un buen nivel de español, están bastante motivados y acaban el curso conociendo los elementos más importantes de la cultura española.
En conclusión, a Alfonso le encanta la experiencia que está viviendo en Bulgaria pero no olvida que si se encuentra allí, lejos de sus seres queridos, es sobre todo por la ausencia de oportunidades laborales en España, a causa de los recortes en los servicios públicos llevados a cabo por el gobierno bajo la excusa de la crisis. Por eso, espera que las cosas mejoren en España y pueda regresar en un futuro cercano, pero si no es así no le importaría quedarse allí los tres años que le restan de permanencia en el programa, ya que se encuentra a gusto, le encanta su trabajo y es feliz con lo que hace. Y por eso siempre estará agradecido al pueblo búlgaro, que le ha acogido en su sociedad y le ha permitido desarrollar la profesión que más le gusta: la de profesor.
ANA Y JUAN. BIÓLOGOS ESPAÑOLES EN POLONIA
Juan y Ana son una pareja de Cartagena que lleva en Polonia casi un año, en Olsztyn, una pequeña ciudad. El motivo por el que están allí es muy simple: trabajo. Juan consiguió una beca en un centro de investigación, donde es profesor asistente y puede seguir estudiando, algo que los recortes le han impedido hacer en España.
La primera sorpresa con la que se encontraron fue que creían que en Polonia hablaban todos inglés, pero solo lo hacen los jóvenes, por lo que decidieron meterse en una escuela para aprender a hablar polaco.
También les resultó chocante algo tan sencillo como hacer la compra. Cuando llegaron fueron a un supermercado a comprar comida, pero no había ninguna comida de la que hay en España.
Más tarde, alquilaron un piso muy pequeño, en el que tienen que poner todo el día la calefacción porque la temperatura en Polonia es de -20ºC en invierno.
También cuentan que los horarios allí son bastantes diferentes a los de España. Los trabajos suelen empezar a las siete de la mañana y terminar a las tres de la tarde, porque a las tres y media suele anochecer. Por lo tanto, hay pocas horas de luz.
En cualquier caso, están muy contentos con su experiencia y nos recomiendan viajar por Europa para conocer otras realidades.
JOSÉ MANUEL. INGENIERO TROTAMUNDOS
Josema, comenzó a estudiar idiomas a los once años y nunca planeó salir de España, pero en el último año de carrera, un profesor les habló a en clase sobre la beca Erasmus y su experiencia en el extranjero. Quedó asombrado por las historias que contó su instructor y decidió solicitar una beca para ir a Francia. Dejó a sus familiares y amigos atrás y cogió un autobús hacia Rennes, Francia, donde estuvo nueve meses.
Después de presentar el Proyecto de Fin de Carrera a la universidad, viajó hasta Cracovia, una ciudad increíble y hospitalaria llena de vida hasta en el más frío invierno y en la que se come de maravilla, según nos describe él. El primer mes de estancia, lo dedicó al estudio del idioma y más tarde consiguió un puesto de becario en una empresa de software.
Aquello solo fue el comienzo de su trayectoria laboral, ya que más tarde consiguió un puesto en Varsovia como probador de videojuegos y que según él, era el sueño de toda su vida. Sin embargo, terminó por dejarlo, ya que no quería empezar a ver una de sus pasiones como un trabajo, y fue enviado a Atenas para trabajar en uno de los operadores móviles. Grecia no le impactó tanto tanto como otros países en los que estuvo anteriormente, ya que piensa que los mediterráneos nos parecemos mucho entre nosotros.
Cuando el contrato acabó, su empresa le trajo de vuelta al país donde se encontraba la sede, Bélgica. Llegó a Bruselas en el 2010, ciudad en la que actualmente sigue viviendo, pero no descarta la idea de volver a empaquetar la maleta y buscar una nueva aventura en un sitio nuevo. Según palabras textuales: "Si no te gusta dónde estás, muévete, ¡no eres un árbol!".
Es triste que tengamos que irnos de nuestro porque aquí no hay oportunidades
- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones
IV concurso 'Mi Periódico Digital' 2013 (Así fue)
III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)
replica handbags replica louis vuitton louis vuitton outlet