Edición del grupo STAR'S NEWS de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de STAR'S NEWS

Entrañable Mariano Rojas

En 2013 se cumplen diecisiete años desde la muerte de Mariano Rojas. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido su nombre y su recuerdo siguen vivos en la memoria de todos aquellos que disfrutaron viéndole pedalear sobre la bicicleta.

21.04.2013 - Amparo Piñera

90 votos

Comentarios   4

Mariano Rojas disputando el Tour de Francia
Mariano Rojas disputando el Tour de Francia

Introducción

Mariano sólo pudo estar dos temporadas y media en el ciclismo profesional, pero fue tiempo más que suficiente para demostrar sus enormes cualidades como ciclista. Su muerte fue un duro golpe para el deporte nacional; y pocos días después de conocer el trágico desenlace el Consejo Superior de Deportes concedió a Mariano Rojas la Real Orden al Mérito Deportivo (en su categoría de bronce a título póstumo) y en Murcia se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito

deportivo. Asimismo Mariano Rojas también cuenta con una avenida en la capital de la Región, un polideportivo en Cieza (su localidad natal) y muchas calles en distintas localidades de la Región que llevan su nombre.

 

En la actualidad se sigue celebrando cada año, en fechas próximas al día de la Región, un Memorial con su nombre que reúne a los mejores ciclistas del panorama élite sub-23. Además, la Vuelta Ciclista a Murcia cuenta desde entonces con un premio con su nombre para el ciclista que consigue imponerse en la meta volante situada en Cieza.

 

Por si todo esto no fuese suficiente, su hermano José Joaquín decidió seguir sus pasos y desde la temporada 2006 pasea su apellido por el pelotón profesional.

 

Biografía

Mariano Rojas Gil (Cieza, 12 de junio de 1974 - Murcia, 23 de junio de 1996)

Nació en Cieza y desde muy pequeño su vida estuvo ligada al mundo del deporte. Antes que el ciclismo practicó otros deportes, pero muy pronto Mariano se dio cuenta de que lo suyo era el ciclismo y decidió dedicar su vida a este sacrificado deporte.

 

Su fortaleza y sus cualidades innatas para la bici hicieron que pronto comenzara a dar sus primeras pedaladas en la Escuela de Ciclismo de su pueblo, bajo las órdenes de Ángel Guardiola.

 

Unos comienzos muy prometedores

Mariano comenzó a competir y ya en la categoría de cadetes  consiguió victorias destacadas (por ejemplo, el Gran Premio de Calasparra o el Trofeo Interclubes disputado en la localidad murciana de Molina de Segura).

 

Más tarde, en la categoría de juveniles, pasó a formar parte de las filas del equipo Creamar del Club Ciclista Molinense. Corría el año 1991 y Mariano  consiguió en esta temporada un gran número de victorias y el campeonato regional. Aunque lo que verdaderamente hizo que su nombre comenzase a sonar en el panorama nacional fue su octavo puesto en el campeonato de España de fondo en carretera.

 

Con esta tarjeta de presentación, Mariano Rojas dio el salto al ciclismo amateur de la mano del equipo Gres de Nules, bajo las órdenes de Francisco Pérez Moya y José Luis Montoya. En este equipo, en el año1993, llegó su gran temporada. El ciezano consiguió ganar el Gran Premio Primavera de Ontur (Albacete, el Trofeo Joaquín Barceló de los Sax, la Vueltaa las Comarcas de Murcia (con tres victorias de etapa en las localidades de Algezares, Alhama y Murcia), la Rutadel Vino ( Ciudad Real) , el Trofeo Calzada (de Calatrava) y la Vuelta Ciclistaal Langostino, entre otras muchas carreras. Además logró quedar tercero en el prestigioso Circuito Montañés; fue, precisamente, en esta carrera donde Manolo Saiz, del equipo ONCE, se fijó en él.

 

El entonces director del Grupo Deportivo Once llamó a Mariano para proponerle pasar al ciclismo profesional y firmar un contrato de tres años. El murciano no se lo pensó mucho y antes de cumplir los veinte años empezó a pedalear con las máximas figura del ciclismo.

 

Su paso al ciclismo profesional

En 1994 Mariano Rojas entra en el ciclismo profesional y en este primer año logra: un tercer puesto en una etapa de la Vueltaa Murcia, ser vigésimo quinto en el Campeonato de España y un quinto puesto en la General Final de la Vueltaa Murcia. En sus dos participaciones en la vuelta murciana (1994 y 1995), Mariano logró acabar entre los diez primeros de la clasificación general.

 

Tras esta primera temporada, que le sirvió como toma de contacto con el ciclismo profesional, llegó el que sería, sin duda, el gran año de Rojas.

 

1995 fue su gran año

En 1995 el Tour lo lanzó a la fama. Mariano Rojas era el ciclista más joven en aquel Tour y consiguió la proeza de estar entre los diez primeros de la clasificación general. Saiz había decidido que Rojas pasase sólo diez días de competición en el Tour de Francia, lo conociese un poco y se fuese para casa; pero las ganas y la fuerza de Mariano hicieron que su director de equipo cambiase de opinión y le dejase seguir. Sin embargo, una inoportuna caída bajando el Tourmalet, cuando iba en el grupo de cabeza, hizo que su historia con el Tour acabase con una fractura de clavícula.

 

Este hecho no impidió a nadie reconocer la enorme calidad del ciezano , y la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma le otorgaron el premio al Mejor Deportista de la Región en 1995 .

 

Ya en 1996, Mariano comenzó la temporada con un quinto puesto en la general final de la Challengue de Mallorca, fue octavo en el Trofeo Luis Puig y duodécimo en la general final de la París Niza. De nuevo una caída, cuando disputaba la crono de la Dauphiné Libéré le obligó a frenar la gran temporada que venía llevando.

 

El viernes 21 de junio de 1996, Mariano se disponía a acudir a los Campeonatos de España cuando un trágico accidente de coche quebró su vida. Todos sus sueños se esfumaron en la carretera, ya que dos días después moría en el hospital murciano Virgen de la Arrixaca como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Durante varios días disputó su carrera más dura la lucha contra la muerte, quien finalmente nos privó para siempre de un gran ciclista y mejor persona Mariano.

 

Palmarés

1996

5º en la general final de la Vuelta a Mallorca

2º en la general final del Circuito de Lasarte

8º en el Trofeo Luis Puig

3º en la general final de la Vuelta a Valencia

12º en la general final de la París Niza

8º en el Gran Premio de Navarra

20º en la Clásica de los Alpes

 

1995

 

2º en el Tour del Porvenir

 2º en la 11ª etapa (CRI) del Tour del Porvenir

 3º en la Vuelta a Andalucía

 3º en la 3ª  etapa de la Bay Cycling Classic

 4º en la 4ª etapa de la Bay Cycling Classic

 2º en la 5ª etapa de la Ruta del Sol, 14º en la clasificación final

4º en la Midi Libre 9º en la general de la Vuelta a la Rioja

8º en la general de la Vuelta a Asturias

 

1994

3º en la 4ª etapa de la Vuelta a Murcia

3º en la 4ª etapa de la Challengue de Mallorca

12º en la general final de la Challegue de Mallorca

14º en el Gran Premio de Navarra

25º en el Campeonato de España de Fondo en Carretera

Comentarios (4)

1

Alberto | 21-04-2013 01:19

muy buen artículo

2

Joaqui | 21-04-2013 01:18

era una persona estupenda

3

Anita | 21-04-2013 01:18

me dio mucha lástima lo que le pasó

4

Pepe | 21-04-2013 01:17

Qué buen ciclista!

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés