Edición del grupo STAR'S NEWS de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de STAR'S NEWS

Calzada romana de los Grajos

Cieza tiene innumerables monumentos históricos, pero uno de los más importantes es la calzada que los romanos dejaron a su paso por Cieza.

21.04.2013 - Amparo Piñera

88 votos

Comentarios   0

Introducción

Los incalculables kilómetros de calzadas que Roma construyó a lo largo y ancho de todo su Imperio fueron el cauce a través del cual pudieron controlarlo totalmente, estrechar las intensísimas relaciones comerciales y facilitar el transporte a los viajeros.

 

A pesar de que en muchas ocasiones los romanos utilizaron caminos anteriores para construir sus, las construcciones romanas fueron muy diferentes a las que ya existían.

 

En primer lugar, eran de invención propia; hasta entonces no habían sido más que tierra apisonada  o sendas naturales. Tenían un diseño propio, completamente lisas, fabricadas para evacuar el agua y asegurar la permanencia del firme  y diseñadas con el fin de mantener estructurado el territorio y aligerar las relaciones comerciales.

 

Adquieren, por tanto, una enorme importancia vital: las vías sirven para permitir la circulación de los ejércitos y sus víveres, así como  facilitar la explotación del territorio y el transporte de sus productos.

 

La gran experiencia y formación técnica de sus ingenieros permitió la creación de una gran vía de miles de kilómetros que aún hoy en día sorprende por su efectividad, puesto que las localidades estaban conectadas por el recorrido más corto posible, por su durabilidad e incluso por su perfecta nivelación. Un ejemplo de este último hecho es que en el Norte de España se ha encontrado tramos de vías que salvan puertos de montaña donde la pendiente rara vez supera el 4%.

 

Calzada de los Grajos

La vía conservada en los alrededores del Abrigo de los Grajos es una calzada de poco más de 100 metros de longitud por 3 de ancho; su estado de conservación no es muy bueno.

 

Se trata probablemente de un cruce de la vía que unía Carthago Nova con Saltigi, tras atravesar el Puerto de la Cadena, la misma vía que 1 000 años depués fue descrita por el geógrafo ll-Idrisi: «La ruta (at-tarîq) de Murcia a Segura (?aqûra): De Murcia (Mursiyya) al castillo de Molina de Segura (hisn Mulïna)  hay ocho millas; al castillo de Ricote (hisn Riqût) hay doce millas; al castillo de Cieza (hisn Siyâsa) hay seis millas y al castillo de Calasparra (hisn Qala?bãrra) hay dieciocho millas.

 

La vía romana pasa por los alrededores del yacimiento de los Grajos, a escasos 300 metros de los abrigos con pinturas rupestres.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés