Edición del grupo STAR'S NEWS de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de STAR'S NEWS

Entrevista a Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Virginia Martínez recibe a Star's News para charlar sobre la música en la vida de la directora y en nuestro país.

22.04.2013 - Irene Martínez Sánchez, Amparo Piñera Villa y Lorena Martínez España

136 votos

Comentarios   2

Virginia en el auditorio Victor Villegas
Virginia en el auditorio Victor Villegas

Esta tarde, Star's News ha hablado con Virginia Martínez, directora de la orquesta sinfónica de la Región de Murcia. Hemos estado charlando sobre su trayectoria en el mundo de la música y sus grandes logros hasta ahora. Aquí os dejamos la entrevista.

 

Amparo: Buenas tardes Virginia, somos Irene, Lorena y Amparo del IES Los Albares de Cieza.

Irene: Consideramos que, en los tiempos actuales, en los que parece que la economía es el único factor a tener en cuenta, el mundo de la cultura en general y el de la música en particular, deben tener también su parcela, su pequeño hueco a través del cual manifestarse y transmitir un poco de energía positiva a esta sociedad, cansada de tantas malas noticias. Este es nuestro pequeño grano de arena para conseguirlo. ¿Le parece bien que comencemos con la entrevista?

Virginia:  Claro, claro que sí. Vamos allá.

Lorena: ¿Su amor por la música le viene por antecedentes familiares o por vocación propia?

Virginia: Pues yo empecé a cantar en el coro que dirigía mi tía Pilar en Molina de Segura y de ahí me vino la vocación de directora; y también yo tengo una rama de la música a través de mi padre, porque teníamos un órgano en casa y tocábamos las canciones de "The Beatles", y siempre estábamos cantando y tocando, y yo creo que por esas dos ramas me viene un poco la vocación musical.

 

Irene: ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios con los hermanos Pilar y Pedro Valero en Molina, su pueblo natal?

Virginia: Yo siempre he dicho que para mí Pilar y Pedro, especialmente Pilar, con la que estuve desde principios de mi carrera, han sido unos pilares fundamentales en mi vida profesional, ya que no sólo me han enseñado lecciones de piano, sino también muchas otras cosas que me han servido mucho en mi carrera como directora de la orquesta. Me han enseñado mucho a amar la música y a que la música forme parte de mi vida; y la verdad es que yo a Pilar le debo todo, todo lo que soy o casi todo lo que he hecho se lo debo a Pilar, y tengo muy buenos recuerdos. Recuerdo dar clase en las aulas e incluso de llevarme un bonito ramo de alelíes para adornar el salón donde estaba el piano, o sea que es un tesoro, Pilar.

 

Amparo: ¿Cuándo empieza a sentirse atraída por la dirección, en principio un mundo reservado a los hombres?

Virginia: Sí, es verdad que es una profesión de tradición masculina, pero bueno, poco a poco se van animando más chicas a estudiar esta profesión y yo empecé por la curiosidad de dirigir a los 13 años, bueno un poco antes, cuando yo cantaba en el coro de mi tía Pilar, y me fascinaba cómo ella podía decir muchísimas cosas sin hablar, sólamente con las manos. Y a los 13 años me hice cargo del coro de niños, porque los que cantábamos antes ya habíamos crecido, y entonces necesitaban a alguien que se encargara de los nuevos que entraban, y bueno, yo fui aquella persona y estaba encantada. Empecé con 13 años a dirigir los coros infantiles de Molina de Segura, hasta los 20 que ya marché a Viena, y durante ese período, fue surgiendo la curiosidad de dirigir la orquesta, además del coro, porque tenía más colores y fue interesándome mucho ese tema hasta que con veinte años conseguí entrar en el conservatorio de Viena.

Lorena: Sabemos que después de realizar estudios en Molina y graduarse en el conservatorio superior de Murcia, se traslada a Viena para perfeccionarse, ¿hasta qué punto esa influencia a repercutido en su formación como directora y ha enriquecido sus conocimientos musicales?

Virginia: Como dices, acabé la carrera de piano aquí en el conservatorio de Murcia y después me fui a estudiar a Viena en la carrera de dirección de orquesta y yo, como todo lo que sé como directora de orquesta lo aprendí allí, para mí esos 4 años que estuve en Viena desde el 99-03 suponen todo lo que sé como directora de orquesta y sobre todo a mis dos profesores, que para mí son mis grandes maestros porque les debo todo.

 

Irene: ¿Considera que sigue siendo necesario estudiar fuera? ¿Si es así qué tienen en Austria, Alemania, etc. qué no tengamos en España?

Virginia: En principio me hacía muchísima ilusión estudiar en la ciudad que se considera la cuna de la música europea y es un lujo, además del conservatorio y el nivel que hay, en la propia ciudad hay cada día 50 eventos musicales y es la ciudad perfecta para estudiar en lo que yo quería. Es verdad que en toda centro Europa, los planes de estudio tienen al principio mucho más éxito y me refiero a los resultados que están dando todas las escuelas centro europeas, por ejemplo el nivel de inglés y por supuesto en el nivel de música, todo el mundo que va por la calle, un abuelito o una abuelita sabe inglés y sabe leer una partitura y yo creo que esa formación es la que nos hace falta a nosotros, más idiomas y más música desde bien pequeñitos.

 

Amparo: En nuestro país ha dirigido varias orquestas, ¿cómo acepta el reto de dirigir la orquesta de su región?

Virginia: Para mí ha sido uno de los mayores retos, desde siempre se ha dicho "nadie es profeta en su tierra" y en mi caso no se ha cumplido afortunadamente, pero yo he tenido la oportunidad de trabajar mucho en Murcia, y ahora estar participando en una orquesta sinfónica y de de las mejores orquestas de la región, pues para mí ha supuesto un reto muy importante, porque además de dirigir los conciertos fue la responsabilidad de dirigir toda una temporada de programas y sobre todo lo bonito de formar parte de la historia de una orquesta y dejar algo de huella.

Lorena: Para ser su primera temporada dirigiendo a la orquesta sinfónica de la Región de Murcia, vemos que ha apostado fuerte y ha puesto en los atriles nada más y nada menos que la sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Cuéntenos la experiencia.

Virginia: Esa sinfonía fue el punto culminante de nuestra temporada, porque supuso un gran esfuerzo para todo el mundo y en la orquesta llegamos a 97 músicos, fue una sinfonía muy dificil y muy larga, dentro de cuyo programa se incluyó la "Canción a los niños muertos", también de Mahler y bueno, fue un concierto  muy duro psicológicamente por lo que supone esa música, y físicamente porque fue agotador, pero aún así para todo el mundo supuso uno de los grandes retos de esta temporada, elaborar esa sinfonía y yo creo que nos hacía mucha ilusión que llegara ese día. Cuando acabó el concierto estábamos muy satisfechos. Vamos a acabar la temporada con un concierto especialmente para el verano con música de Mendelssohn "Sueño de noche de verano" y yo creo no hay una manera más bonita de cerrar una temporada que esta.

 

Irene: ¿Tiene algún proyecto a corto o medio plazo que nos pueda adelantar?

Virginia: Sí, mañana marcho a Granada a dirigir la Orquesta Ciudad de  Granada y como próximo compromiso sigo con la orquesta de jóvenes, con la orquesta de la Región de Murcia, voy a Asturias, voy a Córdoba y esperemos que la temporada que viene salga como todos esperamos.

 

Desde el canal de noticias Star's News le deseamos lo mejor para lo que queda de esta temporada y todas las que le siguen.

Comentarios (2)

1

Isa | 21-04-2013 11:32

Si no ganáis será tongo!!!

2

c-o | 20-04-2013 10:54

Magnifique, vous allez gagner, les filles

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés