Volver a la portada de El Búho

*Búsqueda por palabras

Archivo histórico de las noticias publicadas por el grupo en la Edición 2013 del Concurso Escolar. Aquí; encontraréis; las noticias publicadas hasta la fecha de hoy por este grupo.

Puedes ver las noticias publicadas en las siguientes fechas:

1 2  >   >>

El Parlamento Europeo: la voz del pueblo

El Parlamento Europeo

22-03-2013

Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos.

Cada vez nos preocupamos más por las repercusiones del cambio climático, calentamiento global o emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello nos planteamos cómo cuidar el medioambiente en nuestra vida diaria, en nuestro entorno inmediato.

La ecoauditoría del IES Ingeniero de la Cierva.

21-03-2013

La ecoauditoría es un tipo de iniciativa que pretende fomentar un cambio de valores y hábitos en una sociedad para que sea responsable en la protección del medio ambiente, tomando iniciativas que palien esos efectos nocivos sobre nuestro planeta.

La UE tiene 27 Estados miembros, cada uno con su historia, geografía y cultura propias.

¿Qué es la Unión Europea?

21-03-2013

Los gobiernos crearon la UE como mecanismo para adoptar acciones comunes en ámbitos en los que es más conveniente que los países trabajen juntos en lugar de separados.

El haiga es un estilo de pintura japonesa que ilustra los haikus.

Haiku:el sol, la luna, las estaciones...

19-04-2013

Desde hace unos años, para la semana cultural, el Departamento de Inglés del IES Ingeniero de la Cierva organiza un concurso de haikus entre sus alumnos.

Sweet Children es un grupo de baile de break dance de nuestro Instituto, formado por Soufiane, el líder, y unos pequeñajos, pero grandes bailarines, llamados Abdul y Raúl.

Sweet Childrens, la pasión por el baile.

19-04-2013

"El baile es una pasión, en él demostramos todo lo que somos, lo grandes que podemos llegar a ser subidos en un escenario. Expresamos cada uno de nuestros sentimientos. El gran premio es el aplauso y el ánimo del público. Somos tres estrellas perdidas en el firmamento con ganas de ser encontrados." Sweet Childrens

Ángel y su familia conservan y restauran los carros, parte del patrimonio etnológico de Patiño.

La restauración de los carros antiguos en Patiño.

19-04-2013

En Patiño hay personas que con su buen hacer consiguen recuperar un importante patrimonio etnológico ligado a los usos tradicionales de la agricultura y el transporte . Tal es el caso de Ángel, padre de nuestra compañera Conchi. Realiza un laborioso trabajo al recuperar carros y monturas antiguas.

Hay una serie de costumbres muy propias de Patiño. La más conocida es la fiesta de las "pelotas" que se realiza la semana después de los reyes. Esta fiesta es conocida porque vienen otras cuadrillas a cantar, bailar y comer.

El patrimonio inmaterial de Patiño

19-04-2013

La Cuadrilla de Patiño consta de unos 20 músicos y de algunas parejas para el baile a las que se suman todas las personas que sepan y quieran tocar, cantar y bailar.

La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.

¡Pásate a la moda del pedal¡

18-03-2013

Álvaro y Joaquín, autores de este reportaje, defienden la bici como medio de transporte ágil y sostenible.

El sector de la herbodietética está en pleno auge en Murcia, España y toda Europa.

La herboristería del Mercado de Verónicas, la botica de toda la vida.

18-03-2013

Hoy día la gente valora cada vez más las medicinas alternativas. Parte de la sociedad se preocupa por mantener unos hábitos alimenticios saludables y muchos españoles prefieren utilizar plantas medicinales con fines terapéuticos. En Murcia esta costumbre está muy arraigada desde tiempos inmemoriales. Es fácil ver a personas que van a comprar sus plantas medicinales en las herboristerías cuando tienen una gripe, problemas de piedras de riñón. La gente busca cada vez más remedios naturales, remedios caseros para evitar las medicinas convencionales. Hoy entrevistamos a Monserrat que regenta la herboristería del Mercado de Verónicas de Murcia.

En la Sierra de Columbares ( Murcia) hay una una de las mayores densidades de población de búho real del mundo.

El búho real

18-03-2013

En Murcia tenemos un tesoro ecológico sorprendente llamado búho real.

L a poesía y la naturaleza, en este caso la flor, hacen muy buena pareja.

Flor

18-03-2013

Sheila y Nerea somos dos amigas enamoradas de las poesías. Pero, eso sí, nos gusta que rimen. Hemos seleccionado ésta de las muchas que sabemos de memoria. Es una poesía anónima y popular que trata de una flor, tema de esta semana.

Con los maracapáginas solidarios estarás ayudando a reescribir el futuro de miles de niños y niñas

Los marcapáginas solidarios

16-04-2013

Recaudemos fondos destinados a contribuir a paliar la situación de hambruna que viven los niños y niñas del Sahel con la campaña solidaria de Save the Childr.en

Los adornos de las caballerías en Patiño

Los pompones de Patiño

16-04-2013

La familia de Conchi, en Patiño, tiene la costumbre de enjaezar sus mulos, caballos y carros con bonitas borlas y pompones.

El problema medioambiental actual a nivel mundial requiere el esfuerzo de todos. Si todos aportamos nuestro grano de arena podremos hacer frente al problema.

Comprometidos con el Medio Ambiente. Entrevista a Emilio Peñalver, secretario del IES Ingeniero de la Cierva

15-03-2013

En los dos últimos curso se ha mejorado el consumo de energía eléctrica, calefacción y agua en nuestro instituto. Hoy entrevistamos al secretario para que nos explique las medidas adoptadas para el ahorro energético.

"La esencia del Ajedrez es pensar acerca de lo que el Ajedrez es" (David Bronstein)

El Ajedrez, el deporte que se juega con la mente.

14-04-2013

El ajedrez es uno de los juegos de deporte favoritos en nuestro Instituto (IES INGENIERO D.E LA CIERVA). Contamos con grupos federados y con otros que juegan por libre. Hay ¨"tortas" por los tableros, aunque los profes Justino Mompeán y Jose Manuel Zuñel fomentan este deporte y buscan los medios para que podamos aprender a jugar correctamente. De hecho tenemos un taller de ajedrez por la tarde. Hoy os explicamos las normas básicas de este interesante juego.

1 2  >   >>

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés