Edición del grupo A2BM de Colegio Narval de Cartagena/Murcia

Estás en > Grupos > Portada de A2BM

Las medusas se apoderan del mar menor

Todos los habitantes de la Región de Murcia tenemos constancia de lo que sucede en La Manga del mar menor con las medusas , animales marinos que poco a poco se van apoderando de nuestras playas .

18.03.2013 - Ana García Buendía , Marina Egea Quijada , Belén Carreño y Ana del Carmen

1 voto

Comentarios   0

Editoras del artículo junto a Fernando tras su entrevista
Editoras del artículo junto a Fernando tras su entrevista

Durante los dos meses que dura el verano nuestras playas estan plagadas de estas especies gelatinosas que pertenecen al "filo de los cnidarios" y sabemos que hay empresas que se encargan de su eliminación mediante la colocación de redes entre otros. Pero lo que la mayoría de gente no sabe es lo que ocurre en invierno con estas especies , para ello hemos entrevistado a Fernando, un maestro de nuestro centro, que vive en la zona del mar menor, mas concretamente en La Manga desde que era pequeño:
-Sabemos que en verano las playas del mar menor estan llenas de medusas , ¿ocurre lo mismo en invierno?
-En invierno hay menos , este invierno ha sido el que yo más he visto , las medusas son filtradoras de agua entonces cuanta mas contaminación más medusas hay entonces en invierno por norma general no hay porque con el frio se mueren y ya en verano es cuando salen
-¿Cuál es la causa de este elevado número de medusas?
-Por la contaminación del Campo de Cartagena , creo que no se ha demostrado seguro pero la mayoría de investigaciones apuntan a que como ahora no se hace barbecho porque no sale nada rentable , lo mejor es echarle abono y no dejar nada sin cultivar, ese abono lleva compuestos nitrogenados que se filtran y acaban en el mar y eso al fin y al cabo es comida para las medusas y contaminación para el agua, por eso hay tantas medusas ahora. Las medusas son también cíclicas , se ha demostrado que hay años en los que el número sube o baja pero tampoco se ha demostrado la razón exacta . Otra razón es que no hay mucha cantidad de depredadores que se las coman.
-En verano , hay empresas encargadas de eliminarlas , ¿en invierno sucede esto también?
-Por supuesto que no , a la manga en invierno es como si le echasen un candado y ahí no vive nadie , no van a ir a limpiar las playas para que  no vaya ''nadie'' , de hecho , los barcos que se encargaban de su limpieza que están atracados en Los Nietos cuando no había crisis salían por la zona a pescar todos los días e incluso se les pagaban a los pescadores de la zona por cogerlas y en cambio este año solo han salido diez días del uno al diez de agosto creo recordar .. De salir todos los días han pasado a salir una semana por el tema de los recortes y esas son las medidas que se entan tomando y como en invierno tine muy poca gente en comparación con verano utilizan el mar solamente para los que le gustan los deportes náuticos , no se van a molestar en sacar las que hay para los cuatro que lo van a usar .
-Para finalizar , ¿podrías darnos tu opinion sobre este asunto?
-Yo pienso que con todo el dinero que da el mar menor es una pena, porque yo he vivido toda mi vida allí y practico deportes náuticos, por lo que estoy muy en contacto con el mar menor y desde hace dos o tres años, sobre todo este último , apenas hay agua solo hay medusas y es una lástima porque viene gente de todas partes del mundo al mar menor a visitarlo, ya que es un entorno privilegiado y que nosotros mismos no lo cuidamos ni intentamos en dos meses que dura la temporada de verano , que dan dinero para vivir mucha gente todo el año , recoger medusas para que más o menos nos podamos bañar porque aunque no te piquen pero pica el agua , es muy incómodo bañarse en el mar menor y aquí viene muchísima gente porque es muy seguro , tiene un alto índice en sal , tiene muy buenas condiciones ... Pero si la gente no puede disfrutar pues cada vez vendrá menos gente , sacaremos menos dinero y bueno , yo creo que eso es un fallo bastante grande en los Ayuntamientos de la zona por no invertir en eso , pero es mi opinión.
¿Que podríamos hacer para solucionar esto? ¿Como podemos los jóvenes hacer escuchar a los adultos que controlan nuestro encorno, para que piensen en nuestro futuro? ¿Es mayor el gasto que pueda suponer  cuidar nuestro entorno que los beneficios que puede llegar a producir en condiciones optimas? 

El futuro esta en nuestras manos, pero cada ves nos lo estais poniendo mas difícil de arreglar.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

III concurso 'Mi Periódico Digital' 2012 (Así fue)

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés