Edición del grupo Ortega Rubio de IES Ortega y Rubio de Mula

Estás en > Grupos > Portada de Ortega Rubio

Responsabilidad en el hogar

El hombre en el hogar familiar, no ha compartido las tareas de la casa aunque su mujer trabajara también fuera de ella.Domingo Lisón nos habla de una generación.

29.02.2012 - Íván y Juan José .

2 votos

Comentarios   0

Domingo con Iván y Juan José en el puente
Domingo con Iván y Juan José en el puente

 Domingo Lisón  con 72 años , nos cuenta como su mujer ha trabajado siempre en una fábrica de conservas.

El nunca ha hecho nada en su casa, pero ese tema no existía.

Si hace el hombre alguna tarea  en el hogar es un tema moderno, ese problema no tenía cabida en mi generación, era algo aceptado por hombres y mujeres,

Le preguntamos qué tareas del hogar sabe hacer, y nos dice que cocinar, desde luego la plancha,   solo sabe que se llama así, pero de ella nada más.

La mujer es el ama de su casa, y ella es la que sabe de todas las cosas que hay que hacer, ella es la que manda y gobierna y tiene que estar todo según ella.

Hay tareas que si podría haberlas realizado: Cocinar algo que me gusta y pasear a los hijos.

Tampoco tiene que estar todo tan limpio.

Antes hacer todas las tareas del hogar era ser un calzonazos, ahora ha cambiado.

OS DEJAMOS CON UNA INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu28345.htm

Aquí podéis contrastar otros puntos de vista y edades:

6 hombres y 6 puntos de vista


Antonio Rodríguez, 48 años, químico.

Mi mujer dice que soy muy bien mandado.
Después de 27 años de matrimonio Antonio reconoce que ha evolucionado. Al principio hacia mas bien poco, reconoce, ir a la compra con la lista que hacia mi mujer, y ya está. Ahora, en cambio se permite el lujo de confeccionar el mismo esa lista con lo que falta en la nevera o en al despensa.
También recoge la mesa, pone el fregaplatos y se encarga de algunas chapucillas. Lo de la lavadora se lo dejo a ella, admite. Antonio confiesa que sí el se ha haciendo cargo de algunas tareas es porque su mujer ha sido persistente a lo largo y ancho de estos años de convivencia.

Iñaki Vicente, 43 años, periodista.

No hago nada porque estoy fuera de en casa todo el día
La verdad es que estoy casi todo el día fuera de casa, así que mi contribución al trabajo domestico es casi nula. Los fines de semana que es cuando no trabaja se encarga de los niños, mientras su mujer hace la comida o limpia el polvo.
Tal vez podría hacer mas cosas pero mi madre me educó para no hacer nada, a mi padre no le vi nunca levantarse de la mesa, eso correspondía a mi madre. Y estas cosas se quedan grabadas para siempre, reconoce.

Carlos Castilla, 42 años, informático.

La comida es cosa mía, el resto de ella
Yo me encargo de ir los viernes por la tarde al mercado o al hiper y comprar lo que hace falta para varios días. Luego me meto en la cocina y hago comidas para toda la semana, guardando raciones de cada plato en el congelador. Y para finalizar limpio la cocina a fondo
El resto de la casa, ni tocarlo. Ahí no me meto, eso es cosa suya; creo que así están muy bien repartidas las tareas, concluye.

 

Luis Mariano Sainz, 33 años, abogado.

Yo hago lo que sea menos el domingo
Creo que en la vida actual hay mucho estrés. Yo huyo de las prisas y eso vale también para las cosas de la casa. ¿Que hay que comprar? Se compra; ¿Qué hay que pasar el aspirador? Se pasa.
Yo le he intentado inculcar esta filosofía a mi mujer y parece que va entendiéndola. Aun así, algún domingo tenemos una discusión porque ella cree que es un buen momento para hacer una limpieza a fondo y yo le digo que ese día es para descansar y para cargar las pilas. Si no ¿conque ganas vas a ir a trabajar el lunes??

José Luis Borrego, 28 años, agente de seguros.

No hay que obsesionarse con la casa
Mi mujer y yo pensamos igual. Es más importante ir al cine con el niño, ver una peli en la tele o jugar al mus que dedicarle mucho tiempo a la casa. No es que no limpiemos nunca, pero yo no comprenderé en mi vida esa obsesión que tienen algunas mujeres de estar con el trapo y la fregona todo el día?.
Los sábados por la tarde hacen zafarrancho y se reparten la casa por zonas. ?Le damos una buena batida y no se vuelve a tocar nada hasta el sábado siguiente. Y así no hay discusiones?, concluye orgulloso.

Javier Frias, 37 años, consultor informático.

Me gusta el orden
No soporto la cocina llena de cacharros sin fregar ni que los cojines estén tirados pro ahí?. El orden es fundamental en una casa, además así se trabaja menos. ¿Que vienen amigos a cenar?, Pues cuando se vayan se remanga uno y lo deja todo colocadito, eso de irse a dormir y mañana recogemos no va conmigo?
Su mujer no es tan rígida, reconoce. ?Pero a mi no me importa, eh, si ella se va a la cama yo me encargo de todo; además hace tras cosas, como el baño que yo nunca lo toco?

 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés