Edición del grupo FOTOPOLÍMEROS de IES RAMBLA DE NOGALTE de PUERTO LUMBRERAS

Estás en > Grupos > Portada de FOTOPOLÍMEROS

EL PASTOREO

Oficio del pasado que se asoma al futuro

09.03.2012 - Fotopolímeros

0 votos

Comentarios   0

   El pastoreo, una de las profesiones más antiguas, se puede definir como el consumo directo del pasto por el ganado en el campo y se ha empleado habitualmente en España y otros países mediterráneos. Durante años este oficio se ha ido transmitiendo de generación en generación. Hemos hablado con Asensio, un hombre que desempeña este oficio de pastor desde muy niño, pues su padre también realizaba esta labor y de él heredó el rebaño al hacerse mayor.

   Es este un oficio muy sacrificado, nos dice que a las cinco de la madrugada ya tiene que estar cada día en el establo para ordeñar (él lo hace manualmente) a las ovejas de su rebaño, pues comercializa la leche vendiéndola  a una empresa del sector que elabora productos derivados. Después les echa de comer y limpia las instalaciones. Por la tarde saca al rebaño por las tierras para que los animales no estén tanto tiempo encerrados y con este pasoreo también contribuye a cubrir las necesidades alimenticias de las reses. El paisaje y el medio ambiente también se ven influidos positivamente por la existencia de la ganadería. Como el rebaño es tan grande cuenta con la ayuda de varios perros pastores que controlan los movimientos del ganado, como se ha hecho toda la vida.

   Dentro de unos meses añade nuestro pastor que su trabajo se intensificará porque cuando se acerque el calor tendrá que esquilar a las ovejas. Según cuenta una parte de la lana que obtiene la emplea su mujer para la elaboración artesanal de mantas, y la otra parte la vende.

   Además nos parece interesante que al parecer, y desde hace algín tiempo, es sus labores cuenta con la ayuda de un chico muy joven que no ha querido seguir estudiando y que al acercarse a este trabajo a lo mejor continua con su legado.

    Quizá la ganadería y profesiones tradicionales como ésta del pastoreo, poco considerada socialmente pero muy digna, sean capaces de atraer también a otros jóvenes desempleados y se conviertan en una salida para ellos en un mercado laboral hoy en crisis.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés