Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NUESTRAS MASCOTAS

Tu perro y tu gato necesitan una alimentación sana y ejercicio para ser felices

11.03.2012 - El Equipo de Redacción de Canal Junior Reloaded

124 votos

Comentarios  20

 

Nuestros perros y nuestros gatos son también seres vivos. A veces esto, que es una obviedad, se nos olvida, y los tratamos como si fueran peluches, mimándolos demasiado y dándoles de comer siempre que piden, y alimentos que son hasta perjudiciales para ellos, por mucho que les gusten. Vamos a dar unos pequeños consejos sobre el tema.

Perros

Hay que tener especialmente cuidado con lo que come nuestro perro, ya que no todo es beneficioso para su salud. Hay muchos alimentos que pueden ser tóxicos y perjudiciales para nuestra mascota, y debemos evitar que los coman.

No sólo es cuestión de qué alimentos comen, sino también de en qué cantidad y en qué momento. Los perros tienen la costumbre de pedir comida cuando tú estás comiendo. Lo más adecuado es educar a tu perro para que no esté constantemente pidiendo a nuestro alrededor, o sacarlos de la cocina o el comedor cuando nosotros estamos comiendo. Así evitamos ver sus cabriolas y esas miradas lastimeras con las que nos piden que les demos a probar nuestra comida.

Algunos de los alimentos perjudiciales para nuestro perro son:

 

-Chocolate

-Cebolla

-Huesos, en especial los de pollo, conejo, cordero y otros animales de pequeño tamaño.

-Patatas

-Embutidos

También es muy habitual dar a nuestro perro las sobras de nuestra comida, una manera de no desaprovecharla. Pero así sólo conseguiremos maleducar a nuestro perro, ya que cuando prueba la comida sabrosa humana ya no querrá comer su pienso de manera habitual. Si nos encontramos en esta situación debemos reorganizar su rutina alimentaria. Para ello, le daremos su ración diaria recomendada de pienso a su hora habitual de comer y si vemos que no se lo come, se lo retiramos y se lo volvemos a dar cuando llegue de nuevo su hora de comer, sin darle nada entre tanto. Cuando el perro empiece a sentir la necesidad de comer su instinto le hará volver a comer pienso.

Pero si ni aun así el perro quiere comer el pienso, podemos realizar los pasos anteriores pero mezclándole un poco de nuestras sobras con el pienso, para que se vaya acostumbrando poco a poco, y al cabo de unos días le serviremos sólo pienso.

¿Por qué insistimos en el pienso? Porque es un alimento especialmente diseñado para nuestros perros, y además existen variedades adecuadas para los diferentes tamaños y edades de cada perro. El pienso contiene todas las vitaminas, proteínas y minerales para que el can se encuentre perfectamente, cuidándoles incluso la dentadura. También existen chucherías y suplementos alimenticios especiales para perros.

La buena alimentación de nuestro perro debe ir acompañada de ejercicio físico habitual. El ejercicio físico elimina el exceso de energía de nuestra mascota, rebaja su agresividad y controla su peso. Son necesarios al menos de 30 a 60 minutos diarios de ejercicio para que nuestro perro sea feliz y mantenga su buena salud.

Si no cumplimos con estas normas, nuestro perro tendrá con seguridad problemas de obesidad y agresividad que derivarán en enfermedades y problemas de convivencia.

Gatos

Las normas que hemos visto antes para los perros son también válidas para los gatos. La alimentación equilibrada es fundamental, y debemos cuidar de no darle demasiada. El gato necesita una mayor proporción de proteínas, por lo que los piensos y comidas especiales para gatos son diferentes de los de los perros. Además, los gatos son en general menos activos físicamente que los perros, y viven muchas veces dentro de nuestros hogares, sin salir nunca de ellos. Esta falta de ejercicio físico puede producir sobrepeso.

No debemos dar al gato comida para perros o sobras de nuestra comida. Lo más adecuado es la comida para gatos, húmeda o seca, que contiene en sus proporciones ideales los ingredientes que nuestro gato necesita. Debemos tener en cuenta también que los gatos son muy suyos y es difícil obligarles y cambiar sus hábitos.

El ejercicio es también muy importante, aunque en el caso de los gatos, al ser poco dóciles y no estar acostumbrados a correas y arneses, es más difícil obligarles a realizarlo. El juego puede ser una buena forma de que nuestro felino se esfuerce más. También el colocar obstáculos en sus lugares de paso que le obliguen a esquivarlos mediante saltos.

 

Ya sabes: una mascota con una alimentación equilibrada es una mascota más sana y feliz. Y si nuestra mascota es más feliz nosotros, sus dueños, también los seremos.

 

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR RELOADED

Comentarios (20)

1

laura | 16-03-2012 04:44

muy buena noticia

2

Juan | 16-03-2012 04:38

Buen artículo. Tenemos que preocuparnos por nuestras mascotas también.

3

Alvaro | 16-03-2012 04:24

Conozco a estos dos perros y son los dos un encanto

4

lopezlopez | 13-03-2012 11:18

ellos sí que están para comérselos

5

marisa | 12-03-2012 09:54

Mi perro está a régimen y sigue cada día más guapo.

6

Enrique | 12-03-2012 07:16

Me gustan mucho los gatos, me acuerdo de mi Julia, pobrecita. Muy bien pensado el artículo.

7

Marga | 12-03-2012 07:14

La verdad es que no me gustan los bichos, sobre todo cuando se mueven pero entiendo que se hacen de querer, me he acostumbrado al de mis vecinas y es muy bueno. ¡Ah! el artículo, como siempre maravilloso.

8

Emilio | 12-03-2012 07:12

Muy bueno, de verdad, los animales son un miembro de la familia y me gusta que deis consejos para que estén bien, tengo una buena amiga cuyo perro tiene 15 años y, a pesar de los achaques de la edad, está muy bien y muy guapo.

9

Pedro | 12-03-2012 07:10

Me gustan los perros pero, si no me gustaran, daría igual porque ahora paseo a dos todas las mañanas. Muy buena idea.

10

Andrés | 12-03-2012 07:08

¡Qué perros más bonitos! El que está en la cama me recuerda mucho a uno que yo conozco. Gracias chicos.

11

Joaquina | 12-03-2012 07:07

Cuando recogimos a mi perro cada vez que íbamos a poner la mesa se marchaba del comedor: perro que no está es un perro que no pide. Con el tiempo fuimos deseducándolo, no obstante, él no ladra ni se sube, SÓLO MIRA, no sé qué es peor. Me encanta vuestro artículo.

12

inma | 12-03-2012 06:43

pues a mi perro le gusta el embutido

13

gloria | 12-03-2012 06:42

no sabia que esos alimentos fueran malos para ellos

14

menchu | 12-03-2012 06:40

las fotos preciosas

15

julia | 12-03-2012 04:29

los que tenemos mascotas tenemos que cuidarlas

16

pepe | 12-03-2012 03:02

me encanta que penseis tambien en las mascotas

17

ana | 12-03-2012 03:01

es bueno conocer que alimento es malo para los animales

18

carmen | 12-03-2012 03:00

un articulo bien pensado

19

puri | 11-03-2012 10:04

qué gato más bonito, es como el mío

20

pelukas | 11-03-2012 10:02

mi perro está como una foca, y tengo que ponerlo a régimen, me gusta este artículo, bien hecho

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés