Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

22 DE FEBRERO: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por realizar los mismos trabajos

22.02.2012 - EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR

45 votos

Comentarios   5

 

El hecho de tener que celebrar un día como hoy algo como lo que se celebra no es nada bueno. Si el 22 de febrero se llevan a cabo actos a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres es porque, simplemente, esta igualdad no existe. Y eso nos parece algo malo e injusto.

¿Por qué se produce esta desigualdad? Creemos que se trata de una consecuencia más de la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía hoy existe en los países desarrollados, por no hablar de los subdesarrollados, en algunos de los cuales las mujeres no tienen ningún derecho y son objeto de todas las vejaciones posibles, físicas, psicológicas y legales. Un ejemplo: cuando la industria se desarrolló en Europa y en España en el siglo XIX, a las mujeres que trabajaban en ella se les pagaba la mitad del sueldo que a un hombre, porque se consideraba que su sueldo era un complemento, una ayuda, al de su marido, que era el principal? Aunque si tenemos en cuenta que el sueldo del marido era una miseria, podéis imaginar cómo sería el de su mujer.

Sigamos con nuestro tema: la igualdad salarial. Para empezar, tenemos que analizar los datos. En España las mujeres cobran de media un 16,7% y un 22% menos que los hombres, realizando el mismo trabajo y trabajando las mismas horas. No tenemos que pensar que somos los peores en esto; la media europea es el 17,1%. Pero incluso países en teoría muy avanzados como Alemania están peor que España, con una diferencia del 23,3%. Curiosamente, las mayores diferencias de sueldo se dan en los trabajos que necesitan mayor cualificación, en los que cada día las mujeres están más presentes (en algunos son mayoría) pero en los que pocas veces tienen puestos de mando. En los que se necesitan menos estudios, que están mucho pero pagados, las mujeres son mayoría, lo que baja aún más el sueldo medio de las mujeres trabajadoras. No hay diferencias entre comunidades autónomas: en todas las mujeres cobran menos que los hombres.

¿Qué consecuencias tienen estos datos? Pues algunas tan simples como que una mujer, para ganar lo mismo que un hombre (insistimos: haciendo el mismo trabajo durante las mismas horas) debe trabajar 80 días más al año para acabar ganando lo mismo que un hombre. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de las mujeres, cuando salen de su trabajo y vuelven a su casa, tienen que llevar a cabo todas las tareas del hogar, en las cuales no ayudan demasiado los maridos y los hijos.

Más consecuencias: al cobrar menos, también cotizan menos. Eso significa que, si se quedan en paro, cobran también menos que los hombres (un 15,4% menos de media). Y por la misma razón, cuando se jubilan sus pensiones son también menores.

¿Qué podemos decir? Poca cosa, salvo que es una injusticia. Y que para intentar eliminarla, lo mejor es la educación. Si desde pequeños y pequeñas se nos educa en la igualdad, cuando seamos mayores no veremos la discriminación como algo normal, sino todo lo contrario. Y actuaremos en consecuencia. Si el futuro es nuestro, nosotros y nosotras somos quienes deberemos cambiar las cosas que no estén bien.

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR

Comentarios (5)

1

tere | 26-02-2012 03:24

parece mentira pero es la realidad

2

carmen | 25-02-2012 07:47

porque si la mujer hace el mismo trabajo que un hombre cobra menos

3

lulú | 22-02-2012 10:30

no me e enfadado, solo qiero ayudaros

4

carmen díaz | 22-02-2012 10:25

Hasta que nos hartemos y no hagamos nada más. Un reportaje muy bueno, aunque una se enfade al leerlo.

5

mariló | 22-02-2012 10:17

Parece mentira que todavía hoy estemos así. Las mujeres nos lo cargamos todo, y encima nadie nos lo agradece. Buen artículo, Canal junior Reloaded

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés