Edición del grupo CANAL JUNIOR RELOADED de IES LOS ALBARES de CIEZA

Estás en > Grupos > Portada de CANAL JUNIOR RELOADED

SEMANA SANTA EN CIEZA: SEMANA GRANDE EN CIEZA

La Semana Santa es, con diferencia, la fiesta más querida y sentida por los ciezanos

24.03.2012 - El Equipo de Redacción de Canal Junior Reloaded

88 votos

Comentarios   9

Un momento de la Semana Santa de Cieza
Un momento de la Semana Santa de Cieza

 

La pasión con la que se vive la Semana Santa en Cieza ha convertido su celebración en uno de los acontecimientos, si no el que más, importante en la vida de la localidad. Ya a finales del siglo XV está atestiguada la celebración de la Semana Santa en Cieza, y en estos cinco siglos se ha ido formando su carácter hasta llegar a su actual estructura, que ha llevado a que la Semana Santa ciezana sea declarada Fiesta de Interés Turístico a nivel nacional y que se reconozca fuera de ella su importancia e idiosincrasia.

Si hay una característica que define la Semana Santa ciezana es la mezcla de fervor religioso y fiesta, una mezcla típica del carácter mediterráneo de la Región y de la localidad. En esta mezcla se unen lo contemporáneo y lo tradicional, lo sacro y lo profano, logrando así un carácter propio y diferente al del resto de las celebraciones de la Semana Santa en España.

No se concibe Cieza sin su celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hasta tal punto que dicha celebración requiere el esfuerzo y la preparación, a lo largo de todo el año, de muchos de los ciudadanos de la localidad, organizados en las Hermandades y Cofradías Pasionarias. El pertenecer a una de estas agrupaciones es algo que integra a los ciezanos, que los reúne en un esfuerzo común para preparar la celebración de la Semana Santa. Pero además es una tradición que pasa de padres a hijos, que sirve de distingo a las familias, y que se lleva muy dentro.

Las celebraciones comienzan el Domingo de Pasión. A primera hora de la mañana, en el Ayuntamiento, tiene lugar el Acto de la Convocatoria, al que sigue la Procesión de los Estandartes. Después, hacia mediodía, se celebran el Pregón y el Concierto de Semana Santa, este último en la Basílica de la Asunción.

La Semana Santa florece el Domingo de Ramos. El día se abre por la mañana con la Procesión de las Palmas y la bendición de las mismas, costumbre de gran raigambre que proviene del siglo XVII. Por la tarde se traslada en procesión al Santísimo Cristo del Consuelo desde su ermita a la Basílica de la Asunción, una tradición que viene del siglo XIX.

El Lunes Santo por la noche, y desde la Plaza Mayor, se celebra el Vía Crucis-Procesión de la Sangre, probablemente, junto con la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, la más moderna de las celebraciones de la Semana Santa ciezana, ya que se llevaron a cabo por primera vez en 2001.

El Martes Santo abre sus actos de semanasanteros con un auto sacramental, el del Prendimiento, celebrado en la Plaza Mayor, al cual siguen el Sermón y la Procesión, la cual tiene su origen en el siglo XVI. Al día siguiente, Miércoles Santo, se celebra a media tarde en la Plaza Mayor la Traída de los Santos, seguida por la Procesión General, proveniente del siglo XVIII y que sale de la misma Plaza Mayor.

Sin duda el núcleo principal de la Semana Santa ciezana se asienta en sus cuatro días finales. El Jueves Santo incluye en sus celebraciones dos de origen reciente: la Procesión de los Hijos de María (originaria de 1976 y que sale al final de la tarde de la Plaza Mayor) y la Procesión del Silencio, que sale a medianoche de la Plaza Mayor y que se celebró por primera vez en 1931.

El Viernes Santo inicia sus celebraciones por la mañana con la Procesión del Penitente, que sale de la Plaza Mayor y que data del siglo XVIII. A media tarde se desarrollan los Traslados, cuyo origen está en el siglo XIX y su lugar de inicio en la Plaza Mayor. Por último, y ya de noche, se celebra la Procesión del Santo Entierro, que parte, cómo no, de la Plaza Mayor. Su origen está en el siglo XVIII.

El Sábado Santo se abre de madrugada, hacia las cuatro, con la Procesión de del Descenso de Cristo a los Infiernos, que sale de la Plaza Mayor. A media tarde desfilan, desde la Plaza Mayor, los Tercios Infantiles.

La Semana Santa ciezana se cierra el Domingo de Resurrección con la Procesión del Resucitado, que parte a media mañana de la Plaza Mayor y que desemboca en la Esquina del Convento. Llegada aquí la Procesión, se lleva a cabo la Cortesía, en la que participan 10 pasos. Un apunte; es el único día en el que las mujeres suelen participar como anderas y portar los pasos procesionales, aunque podrían hacerlo durante el resto de la semana, siempre que cuenten con un relevo femenino completo.

¿Y cómo se viven estos días? Pues con fe y con recogimiento, pero también con alegría y espíritu festivo. Son días en los que todo el mundo sale a la calle, vive en la calle desde la mañana a la noche. La verdad es que el tiempo suele acompañar. La primavera ha llegado, y desde buena mañana el sol hace acto de presencia, calentando el ambiente y haciendo más grata la participación en actos al aire libre. Las noches son más cortas, y menos frías que un mes antes. Cuando hay procesiones o cultos por la mañana, las familias comen fuera de casa; los establecimientos hosteleros están a reventar, añadiéndose a sus parroquianos habituales aquéllos (muchos) que viven fuera de Cieza, pero que vuelven puntuales a su cita anual con la Semana Santa.

Se respetan los mandatos religiosos: nada de carne, hay que cumplir la vigilia. Pero es la semana grande, la mayor fiesta del año; no hay carne, pero no está prohibido el pescado, y menos aún, el marisco; toda Cieza huele a gambas, como decimos los ciezanos, y los niños, hasta no hace mucho, eran obsequiados con caramelos que volaban entre los pasos, a veces con peligro. Tanto y en tanta cantidad volaban que muchos de los instrumentos musicales de las bandas se cerraban con redes, para que no penetrasen en ellos los caramelos; quizá por tanto vuelo se ha limitado su uso; durante toda la Semana Santa anderos y cofrades los reparten en mano; el Domingo de Resurrección se da permiso para lanzarlos.

¿Y qué decir del bacalao? El formato tradicional de este pescado, seco y salado, ha permitido desde siempre que fuese el alimento de calidad alternativo a la carne para tiempos de ayuno y abstinencia. Crudo, acompañado con unas habas y regado con cerveza, es todo un símbolo de la gastronomía de la Semana Santa ciezana. Pero aún más importante es la humilde haba; de hecho, la cosecha de habas hay que cogerla "para" la Semana Santa, sobre todo las tiernas, las tabillas. Con ellas se acompaña al bacalao y se elaboran las tradicionales sopa y tortilla de habas.

No acaba aquí el muestrario culinario; como manda la tradición, el potaje de garbanzos con albóndigas o pelotas de bacalao se hace el dueño de muchos fogones, cuando no las albóndigas solas. Son varias las ensaladas que acompañan a los platos fuertes, y en todas ellas interviene la oliva ciezana, cuya maceración y sazón finalizan al principio de la cuaresma. Y el Viernes Santo no puede faltar en la comida la popular ensaladilla, que compite con la ensalada murciana y con el huevo duro acompañado de atún y pimiento morrón. Y la omnipresente cerveza, cuyas existencias en las bodegas ciezanas bajan mucho en estos días.

Pero llegada la hora, el silencio y la fe se imponen. Es impresionante ver desfilar pasos y cofradías por las estrechas calles del centro antiguo, entre las sillas que los vecinos han sacado a la calle para contemplar con comodidad las procesiones, mientras que los anderos desafían las leyes de la física para mover los enormes pasos en tan escaso espacio. Otras procesiones, de un carácter más alegre, permiten "bailar"los pasos, moverlos rítmicamente desarrollando una forma de celebración muy popular, con un toque de ingenuidad infantil. Hay que recordar que el "baile" se ha limitado para eliminar el peligro de caída que algunas acrobacias de los anderos provocaban. Y cuando llega el relevo, los anderos acuden a la tasca más cercana a apagar su sed con cerveza, dando un toque festivo a la celebración.

Finalmente llega el Domingo de Resurrección. Si el cansancio no lo impide, en la mesa debe esperar el conejo al ajo cabañil o con tomate, pero dejando sitio para la Mona: dos días más, lunes y martes, en los que es tradición coger la Mona (torta de pan dormido con un huevo encima) y salir al campo a merendar, para olvidar los rigores del ayuno y la abstinencia. Y hasta el año que viene, que queda un año para preparar y prepararse para la próxima Semana Santa.

Esta información está basada en el artículo Dos Semanas Santas: Cieza y Salamanca, de nuestro tutor Florentín Mulas Arellano, editado en el número 5 de la Revista de la Cofradía de Ánimas Anástasis.

 

EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE CANAL JUNIOR RELOADED

Comentarios (9)

1

kiko | 28-03-2012 03:40

me gusta la semana santa ciezana

2

fefe | 28-03-2012 03:39

que pasion hay en todo el pueblo

3

tere | 27-03-2012 06:47

es preciosa cuanta pasion y que bonita

4

mamen | 27-03-2012 06:46

cuanta pasion

5

fefe | 26-03-2012 03:41

una sola palabra impresionante

6

carmen | 26-03-2012 03:40

dicen que hay que verla y vivirla

7

lucas | 24-03-2012 04:08

la semana santa de Cieza es diferente, los ciezanos la sienten muy dentro

8

meriadoc | 24-03-2012 04:05

hay que verla para vivirla, es impresionante

9

lolacieza13 | 24-03-2012 04:04

es lo mejor del año de nuestro pueblo

Fin del periodo de
participación

Criterios del jurado: 

- Adecuación de los contenidos al tema semanal
- Confección propia de las noticias, no copiadas
- Fotos y vídeos realizados por el grupo
- Regularidad en el trabajo, semana a semana
- Correcta ortografía y gramática
- Diseño atractivo y accesible para el lector
- Correcta exposición de contenidos
- Buen resumen de contenidos en titulares
- Originalidad de las informaciones

educarm

La entrega de premios

Entrega de premios III concurso 'Mi Periódico Digital'

Histórico de 'Mi Periódico Digital'

II concurso 'Mi Periódico Digital' 2010 (Así fue)

I concurso 'Mi Periódico Digital' 2009 (Así fue)

Cartel concurso escolar Mi Periódico Digital

Enlaces de interés