UNA TRADICIÓN QUEMADA

La bruja Lezeada se salvará de ser convertida en ceniza
23.02.2019 - Sara del Pino Campoy
68 votos
2 comentarios
El próximo 2 de Marzo, empezará el Carnaval de Laudio, un año diferente, debido a que la tradicición de la quema de la bruja ha sido cancelada por el Ayuntamiento de Llodio. Pero ¿por qué se quitaría una tradición cómo esta? Laudio, con este acto, quiere poner valores a las brujas, para una sociedad más igualitaria.
La bruja de Lezeada es una figura protagonista de esta gran fiesta, y en el primer martes de crelebración se realizaba la quema de este personaje, sin embargo, este año en vez de ser quemada será homenajeada, con el objetivo de a entender que las brujas representan a las mujeres valientes que desafían al mundo. En la hora de homenajear a la bruja de Lezeada, se hará un baile protagonizado por el grupo Itxarkundia Dantza Taldea, con el acompañamiento de la canción Erre Zenituzten de Xavi Solano.
La Concejala de fiestas Amets Meatza opina que la tradición de la quema de la bruja retrocede al pasado, cuando quemar a las brujas era una forma para controlar a las poblaciones y amenazar la libertad de la mujer.
En conclusión, este gran, pero pequeño cambio, es un gran paso para todos nosotros, que, aunque parezca una tontería es muy significativo y con estos cambios diminutos pero importantes, al final conseguiremos que la igualdad sea posible en todos los sentidos.
comentarios
Carmen | 28-02-2019 20:57
Si es verdad, todos llevamos una pequeña brujilla
María Dolores | 25-02-2019 21:29
Me gusta este artículo, es original y me ha arrancado una sonrisa. He recordado cuando mi abuela simulaba estar enfadada y me decía " pero mira que eres brujilla....." En el fondo todas somos un poco la bruja Lezeada, valientes y picaronas. Bravo!!