Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

Ope Tyme

Centro Concertado Colegio El Ope

Archena

REDACCIÓN: Alejandra Fernández Martínez, Rosario Contreras Navarro, Sara del Pino Campoy, Sofía Martínez Zapata, Irene Mª Rojo Solana, Darío Guillén Campuzano

LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

Los diferentes usos de alimentos en el mundo

03.03.2019 - Irene María Rojo Solana

  • Current rating

21 votos

0 comentarios

La cultura y los hábitos de cada lugar influyen en tener una alimentación u otra.

Cada país tiene su dieta y su cultura a la hora de alimentarse y según estos hábitos culinarios varían los alimentos que se consumen. Por lo cual, dependiendo de la dieta de cada lugar se utilizan más algunos productos que otros.

LOS ALIMENTOS UTILIZADOS EN EL MUNDO

AMÉRICA

De la gastronomía de América del Norte destacan los platos de Canadá con clara influencia de la cocina inglesa y francesa y también, la comida rápida de Estados Unidos como las hamburguesas,  barbacoas, perritos, ect...

Centroamérica se basa en productos como el maíz, legumbres y frutas como el plátano, la patata y el tomate. Muchas de sus recetas al igual que ocurre en toda América son producto de la fusión de distintas culturas.

En la gastronomía de Sudamérica podemos encontrar influencia africana, indigena, italiana y española dependiendo de la región donde nos encontramos. También, destacan las frutas tropicales como el mango y la piña, la patata y productos del mar y de la ganadería.

EUROPA

La gastronomía occidental utiliza carne en más cantidades, el vino de uva y la utilización de salsas como acompañamiento. Se utilizan mucho los productos lácteos como los quesos y los productos fermentados de la leche. El pan de harina de trigo ha sido durante mucho tiempo la fuente más común de almidón junto a la pasta, la masa y la repostería, además de la patata que se ha hecho muy importante en las dietas europeas.

El maíz es una parte importante de la gastronomía de Italia y los Balcanes. A pesar de que el pan blando (utilizado para pizzas por ejemplo) y el arroz son consumidos en toda Europa, no son un elemento básico. Las ensaladas  es una parte integral de la gastronomía europea.

ÁFRICA

La gatronomía del África Occidental se caracteriza principalmente por la influencia árabe que introdujeron el arroz y las especias. En el este de África se suele consumir productos lácteos, pero en general no se consume mucha carne En esta zona de África mucha gente utiliza en gran cantidad los granos, alubias, vegetales y pescado.

La alimentación en el Cuerno de África es muy diferente ya que las creencias islámicas y cristianas han tenido un gran impacto en la alimentación, ya que no se comía el cerdo y los cristianos tienen muchos días de ayuno sin carne con un mayor uso de legumbres. La cocina de Sudáfrica es la más variada de todo el continente debido a la mezcla de culturas. Por último, el Oeste y Centro de África son los que tienen una cocina más independiente debido a la poca influencia de los colonos europeos.

ASIA

La cocina asiática es una cocina tradicional con mucha historia y de exóticos ingredientes que aportan sabor y aspecto. La mayoría de las recetas asiáticas utilizan alimentos de temporada y cultivo local y, además, la misma receta puede variar dependiendo de la zona y de la estación.

En la cocina asiática abunda el uso de arroz y las verduras ya que son una fuente principal de consumo. Abundan los platos de pescado tanto de río como de mar, sobre todo en los países que se encuentran entre el Índico y el Pacífico. La carne, en cambio, no tiene tanta importancia como en otras culturas o contienentes. Los ingredientes más comunes de la cocina asiática son las algas, los brotes de bambú, el coco, la col china, las especias, las legumbres y las especias.

AUSTRALIA

En la gatronomía australiana el pastel de carne se señala como el platillo más importante y emblemático del patrimonio gastronómico de Australia. Las carnes vacunas y avícolas a la parrilla así como el pescado, los mariscos y los frutos del mar en general, también forman parte de los platos principales acompañados de ensaladas que además de vegetales inclyuen queso y huevos. Los hongos son otro ingrediente que aparece que frecuencia, al igual que las cebollas y las zanahorias.

Algunos de los platos incluyen carne de animmales autóctonos y, por eso, forman parte de los ingredientes únicos de las comidas como el cocodrilo, escorpión, canguro y cucarachas inncluso. Pero estos alimentos están muy ligados a viejas costumbres culinarias de las tribus aborígenes australianas y tienen un corte más exótico. 

 

 

 

 

Patrocinadores