Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LOS METAMÓRFICOS

IES JUAN SEBASTIAN ELCANO

Cartagena

REDACCIÓN: Alvaro Aznar Pardo, Borja Barbero Vera, Verónica Balanza Castuera, Julia Coloma Rojo, Eva Muñoz Godínez, Candela Pardo Onaiwu

MUJERES POR LOS CIELOS

Foto MUJERES POR LOS CIELOS
La oficial María Esther Iniesta Gómez en su avión apagafuegos.

Hablamos sobre mujer, trabajo e igualdad con una oficial del ejército

Reportajes

14.02.2019 - Los Metamórficos

  • Current rating

15 votos

1 comentario

María Esther Iniesta Gómez es oficial del Ejército de Aire, tiene 42 años, pertenece al 43 grupo del Ejército del aire y una experiencia dilatada como piloto apagando incendios por toda España.  La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales. Como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

Hablamos con ella sobre su trabajo y las dificultades que ha encontrado,o no,  por ser mujer.

Queremos resaltar que  María Esther es murciana, de San Javier y que estamos muy orgullosos de tener esta representación femenina en las más altas esferas del Ejército.

(Fotos cedidas por la oficial María Esther Iniesta y realizadas por el Ministerio de Defensa, soldados.com)

 


¿Qué pensaron tus padres cuando les dijiste que querías entrar en el ejército?

No recuerdo que dijeran nada, simplemente les gustó la idea. Aunque no tengo familiares directos militares, en mi casa siempre ha gustado mucho lo castrense. Supongo que vivir en San Javier ha contribuido a ello.

 
   

¿Cómo te sentiste al conseguir entrar en el ejército?

Cuando me enteré que había ingresado en el Ejército del Aire, fue un momento de alegría máxima y también de tranquilidad. En ese momento crees que puedes con todo. Hay que decir que fue un camino duro, muy exigente en lo referente al estudio y con muchas incertidumbres, ya que si no apruebas te quedas sin nada,  por eso aun te regocija más la noticia.


¿Cuál fue tu primera misión?

Tras salir de la Academia, me fui destinada al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en Madrid. Si consideramos como primera misión real la primera vez que fui a apagar un incendio, fue en mayo-junio (no me acuerdo bien) de 2001. Tuvimos que ir a Ibiza y estuvimos dos días hasta que el fuego quedó controlado

¿Tuviste miedo al subir por primera vez a un avión?

No, en absoluto. Me encantó, era un sueño hecho realidad.

¿Cuál ha sido tu misión mas peligrosa?

He estado pensando un rato, y no sabría decirlo. A priori, todas tenían el mismo nivel de riesgo, que no peligro. Pero como en todos los trabajos  hay veces que las cosas no salen bien, y el 25 de marzo de 2003 tuve un accidente aéreo mientras realizaba una práctica de rescate de náufragos en Mallorca.

 

¿Cómo se tomaron tus compañeros varones que fueras oficial?

Bien, mi vida militar ha sido muy satisfactoria hasta la fecha. Ser oficial hace que tenga asumir ciertas responsabilidades sobre el personal, la misión  etc.. y lo he vivido con normalidad tanto con mis compañeros hombres como mujeres. Es posible que la primera vez que vieran a una mujer, para algunos fuera un poco extraña, pero cuando te pones a trabajar y todo sigue el ritmo normal esperado, nadie le da importancia al tema.

 

¿Cobras lo mismo que tus compañeros varones?

Si. El sueldo varía según el empleo (Teniente, Capitán...etc) y según el destino que tienes (hay Unidades que cobran más al tener mayor disponibilidad/asumir mayores riesgos..etc) no tiene nada que ver el género.

 

¿Te hacen trabajar más o menos por ser mujer o trabajas lo mismo que tus compañeros?

Las misiones que me encomiendan son en función a mi preparación y mis aptitudes. No importa si eres hombre o mujer.

 

¿Qué porcentaje de mujeres trabaja contigo?

En las Fuerzas Armadas españolas hay un 12% de mujeres aproximadamente. Yo actualmente trabajo con seis mujeres de un total de 118 personas. Eso sería un 5% del total, pero es porque en los empleos superiores (Comandante, Teniente Coronel y Coronel) hay muy pocas mujeres, las primeras estamos llegando ahora a los puestos superiores. En empleos inferiores (Soldado, Cabo, Sargento, Teniente...etc) hay muchas más mujeres y hace que la proporción mejore.

 

¿Qué haces en tu día a día?

Actualmente estudio. Estoy cursando Altos Estudios Militares (Curso de Estado Mayor) y un Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Voy a clase, hago exámenes, prácticas, trabajos escritos.....soy una alumna.

 

¿Crees que existe igualdad en el ejército entre hombres y mujeres?

Sí. No hay límites para las mujeres. Todos los destinos y todas las especialidades están abiertas a todo el mundo. La carrera militar que cada uno desarrolle está en función de su capacidad y de su compromiso,  no en si es hombre o mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios

1

EVA | 26-02-2019 13:46

Es super interesante!!!!

Patrocinadores