Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

Vivir sin gluten: celiaquía

Video Vivir sin gluten: celiaquía
Sección "sin gluten" de un supermercado

Los celiacos aumentan cada año un 15% en España

03.03.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

62 votos

0 comentarios

   La celiaquía es una enfermedad dirigida al consumo e intolerancia del gluten. Está caracterizado por la inflamación de la mucosa del intestino delgado. Esta enfermedad provoca lesiones intestinales impidiendo la ingesta del gluten. Provoca la alteración de la absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos.

   Los síntomas que pueden aparecer son la anemia, dolores de cabeza y fatiga, dolor articular, entre otros.

   La celiaquía se debe a una interacción entre genes, los alimentos con gluten y otros factores ambientales, pero realmente se desconoce la causa exacta. La ingesta de productos lácteos, las infecciones gastrointestinales y las propias bacterias presentes en los intestinos podrían ayudar a la aparición de la celiaquía.

   Cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera excesiva al gluten en los alimentos, esa reacción daña las vellosidades del intestino delgado. Las vellosidades absorben vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que comes. Si están dañadas, no puedes obtener una cantidad suficiente de nutrientes, sin importar cuánto comas.

   ¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI NO SE SIGUE UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN?

     · Desnutrición.  La desnutrición puede provocar anemia y pérdida de peso. En los niños, la desnutrición puede causar un crecimiento lento y estatura baja.

     · Pérdida de calcio y densidad ósea. La malabsorción del calcio puede producir el ablandamiento de un hueso en los niños y la pérdida de densidad ósea en los adultos.

     · Infertilidad y aborto. La malabsorción del calcio puede ayudar a los problemas reproductivos.

     · Intolerancia a la lactosa. El daño en el intestino delgado puede provocar que sientas dolor abdominal y diarrea después de comer productos lácteos que contengan lactosa, incluso si no contienen gluten. Una vez que el intestino se haya curado, es posible que puedas volver a tolerar los productos lácteos.

     · Cáncer. Las personas con celiaquía que no siguen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

     · Problemas neurológicos. Algunas personas con celiaquía pueden desarrollar problemas neurológicos, como convulsiones o neuropatía periférica.

Patrocinadores