Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

Mª Cruz Montalbán, psicóloga privada

Mª Cruz Montalbán, psicóloga privada
Reportera de La Era de los Cuatro con Mª Cruz Montalbán

"Mente sana, cuerpo sano"

Reportajes

03.03.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

66 votos

0 comentarios

   Se habla mucho de vida saludable, cuerpo saludable, dieta saludable... Pero, ¿qué hay de una mente saludable? ¿Por qué no se habla tanto de este tema, si es tan esencial para el ser humano? Mª Cruz Montalbán, una psicóloga con mucha experiencia, nos contesta a estas preguntas y más.

   La Era De Los Cuatro: ¿Qué relación puede haber entre la salud mental y la salud física?

   Mª Cruz Montalbán: Entre la salud mental y la salud física hay una relación tan importante como que las dos forman parte del ser humano. Una persona que mentalmente esté sana tiene una menor vulnerabilidad ante todo tipo de enfermedades, con lo cual, tendrá un sistema inmunológico más fuerte y, de esa forma, una persona sana mentalmente tiene menos probabilidades de enfermar que una persona que mentalmente no se encuentre sana. También están los llamados trastornos psicosomáticos, es decir, trastornos que se producen por causas psicológicas. El estrés es algo imprescindible para la vida, porque una persona sin estrés se pasaría los semáforos en rojo, por ejemplo, o si ve un león por la calle podría pasar sin tener nada de miedo. Sin embargo, con mucho estrés se crean miedos a cosas que realmente no son peligrosas. Cuando este estrés sube, el sistema inmune baja y causa enfermedades como los trastornos de la piel, pues hay estudios que dicen que el 90% de los trastornos de la piel son de origen psicosomático. El hábito de fumar también tiene una parte de hábito psicológico, como otros tipos de drogodependencia. La caída del pelo, trastornos gastrointestinales... Incluso se han hecho estudios muy importantes sobre la influencia de la salud mental en el cáncer, y cómo, incluso, con tratamientos psicológicos, personas con enfermedades mejoraban sensiblemente. Podemos, incluso, llegar a hacer operaciones quirúrgicas sin necesidad de anestesia, porque hay personas que tienen intolerancia a la anestesia, gracias a una técnica de la psicología que es la hipnosis (de forma serie, no en plan show). Bajo hipnosis, una persona puede ser operada quirúrgicamente sin ninguna dificultad y sin necesidad de anestesia.

   LEDLC: ¿Por qué la salud mental pasa tan desapercibida en comparación con la física?

   MCM: Yo creo que esa es una cuestión histórica, porque desde siempre, a una persona con problemas de salud mental se le ha considerado un loco. Sin embargo, conforme se va estudiando, la psicología se considera más importante. Lo primero era descubrir cosas que curaran el organismo, y no se habían dado cuenta que la mente es tan importante como todo lo demás. Por otra parte, la psicología se considera una ciencia nueva, que está avanzando de una forma vertiginosa. La pena es que, en los centros de salud, no hay personal suficiente, y menos aún en el ámbito psicológico, porque una persona que necesita una consulta a la semana o dos, probablemente le den una cada tres meses. También, en este aspecto, es importante la psiquiatría. Tiene que haber una colaboración muy estrecha entre psiquiatra y psicólogo. Psiquiatra porque los pacientes pueden necesitar medicamentos, y psicólogo porque estudiamos el comportamiento humano (lo que sentimos, lo que pensamos y cómo actuamos). Y ocurre que no hay conciencia suficiente todavía. En la escuela ya va habiendo orientadores, pero tal vez uno para todo el centro y ya está. Tenemos las manos atadas, porque no se le considera todavía una ciencia tan importante como la medicina.

   LEDLC: ¿Qué tipo de problemas de salud mental son los más comunes en adolescentes?

   MCM: Eso tiene mucho que ver con el tipo de educación que hayan recibido de sus padres, es decir, está comprobado que los hijos adolescentes de familia desestructuradas tienen más problemas que los hijos de familias más equilibradas mentalmente. También influye la ideología religiosa o política o del trato de la pareja, etc. Todo eso, naturalmente, influye en los hijos. No solamente ocurre en la familia, evidentemente. También son el profesorado y los compañeros de clase los que te pueden estar influyendo positiva o negativamente. Todo este conjunto de cosas, cuando hay problemas, puede causar represiones. Hay problemas muy importantes, como la baja autoestima o el bullying. Se puede dar que este alumno puede tener una autoestima tan baja que puede, incluso, llevar al suicidio, como ya conocemos, aunque sea en muchos menos casos de los que realmente se dan. La ansiedad, la fobia a los exámenes también? Además, hay jóvenes que no tienen claro cuál es su identidad sexual, y cuando la descubren, si su entorno familiar y social tiene una mente cerrada, esta persona puede tener problemas para "salir del armario".

   LEDLC: ¿Cómo podría evolucionar el trato de la salud mental en el futuro?

   MCM: Mi esperanza, ya que en los últimos treinta años la psicología como ciencia del comportamiento humano ha evolucionado muchísimo, es que siga evolucionando, y creo que lo va a hacer. Muy lentamente, pero lo está haciendo. En la actualidad nos encontramos con que hay muy pocos psicólogos, en colegios, como he dicho antes, en los juzgados, en centros de salud mental, en hospitales, y en general. Aparte de toda la psicología privada que existe, evidentemente. Si no hay puestos de trabajo para un psicólogo en un centro oficial, tiene que ejercer de manera privada. Yo auguro un buen futuro en la psicología, porque creo que el otro mundo científico se está dando cuenta cada vez más (porque la psicología también es una ciencia) de que es importante. Mente sana, cuerpo sano.

Patrocinadores