Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

La paleontóloga Carmen Soriano habla del papel de la mujer en la ciencia

La paleontóloga Carmen Soriano habla del papel de la mujer en la ciencia
Carmen Soriano en el Colegio Gregorio Miñano

"La mujer está discriminada por el propio sistema, dominado por hombres, y por una cuestión de conciliación familiar"

14.02.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

86 votos

0 comentarios

   La científica y paleontóloga, Carmen Soriano, considera que tristemente las mujeres son el "sexo débil" en la investigación científica, no por falta de capacidad, sino porque el sistema las discrimina.

   Soriano ha hablado de esta discriminación en el transcurso de una charla a alumnos del Colegio Gregorio Miñano de Molina de Segura en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

   Esta prestigiosa científica, que ha trabajado en universidades de Europa y Estados Unidos, considera que el problema actual de la mujer en la investigación no es tanto llegar a realizarla, sino conseguir permanecer en ella, porque hay un momento en el que la presencia de la mujer en la carrera científica se convierte en algo minoritario.

   La mujer, según Soriano, está discriminada por el propio sistema, dominado por hombres, y por una cuestión de conciliación familiar.   El sistema, precisa esta científica, lleva a apartar a la mujer del trabajo investigador por considerar que es menos "devota" del trabajo y que está siempre más pendiente de las necesidades familiares.

   Estos prejuicios obligan a las investigadoras a demostrar sobradamente su valía, a pesar de lo cual sigue existiendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, no tanto por lo que cobran por  hacer el mismo trabajo, sino porque a los puestos de mayor responsabilidad y por tanto mejor pagados, pocas veces llegan las mujeres.

   Soriano, especializada en el estudio de insectos fosilizados en ámbar realizando reconstrucciones en 3D, habló a los escolares del Colegio Gregorio Miñano de su trabajo, de la pasión que pone en cada proyecto de investigación que emprende, y del papel que juega la mujer en la ciencia.

   En la charla, esta científica que lleva un año viviendo en la Región de Murcia, reivindicó a la mujeres investigadoras y pidió a las niñas asistentes que si se sienten atraídas por la ciencia, en alguna de sus múltiples disciplinas, no renuncien nunca a su pasión y luchen por ocupar el puesto que les corresponde.

Patrocinadores