Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

¡IES Cañada de las Eras dona sangre!

Video ¡IES Cañada de las Eras dona sangre!
Donante de sangre de 2º de Bachillerato

La iniciativa fue un éxito, ya que muchos alumnos y profesores se sumaron a la causa para donar sangre a aquellos que lo necesitan

03.03.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

61 votos

0 comentarios

   El pasado 20 de febrero en el instituto IES Cañada de las Eras se organizó una donación de sangre entre las 9:00h y las 13:00h del mismo día. Solamente podían donar los voluntarios mayores de 18 años que pesaran al menos 50 kg. De esta manera, algunos alumnos de 2º de bachillerato tuvieron la ocasión de donar sangre por primera vez. La iniciativa fue un éxito, ya que muchos alumnos y profesores se sumaron a la causa para donar sangre a aquellos que lo necesitan.

   La donación de sangre, en general, consiste en una extracción de sangre de una persona voluntaria para luego inyectársela a otra. Hoy en día estas donaciones son una necesidad social puesto que, solamente en Murcia, se necesitarían 40 donaciones por cada 1000 habitantes al año solamente para abastecer las necesidades de la sangre.

   Es importante ser altruista y decidir donar sangre, ya que la sangre de por sí no se puede fabricar de forma artificial, de modo que es necesario extraerla para conseguirla. Es imprescindible para operaciones y urgencias. Además, la sangre caduca, ya que no se puede guardar durante periodos extensos de tiempo sin que se eche a perder.

   Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres solamente pueden 3, ya que su nivel de hierro en la sangre se reduce cada mes debido a la menstruación, por lo que un hombre que ha donado ya 4 veces y una mujer que ha donado 3 habrán perdido más o menos la misma cantidad de hierro. Además, tampoco se puede donar sangre hasta 6 meses después de un parto.

   Si quieres donar, tampoco puedes simplemente ir al lugar y que te quiten sangre. Hay que seguir una serie de procedimientos antes, durante y después de la donación. Primero, la noche antes de la donación, hay que dormir bien y descansar de manera adecuada, también se debe haber consumido una comida pobre en grasas (nunca en ayunas), y no se debe haber fumado como una hora antes de la donación. El mismo día también tiene un proceso con varias fases antes de la extracción en sí, y después se le ofrece al donante un refrigerio y un tiempo para recuperarse. La donación puede hacerle sentirse mal o enfermo, por lo que es necesario descansar.

   Resumiendo, la donación de sangre es un hecho altruista que ayuda a muchas personas enfermas, y por eso es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando para contribuir a la salud de otras personas. Así que, si cumples con los requisitos necesarios para ser donante de sangre, ¡adelante! ¿A qué estás esperando?

Patrocinadores