Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

"Ellas, artistas" una iniciativa de la cantante Lydia Martín, que revindica el papel de la mujer en el arte

Video "Ellas, artistas" una iniciativa de la cantante Lydia Martín, que revindica el papel de la mujer en el arte
Redactora de La Era de los Cuatro con Lydia Martín en Radio Compañía

La gala visibilizó el talento femenino en el Batel de Cartagena

Reportajes

12.02.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

100 votos

0 comentarios

   Más de una decena de artistas de la Región de Murcia dieron buena muestra de su talento, el domingo 10 de febrero en el Batel de Cartagena dentro de la gala solidaria "Ellas, artistas", a beneficio de la Asociación Afibrocar y TP Cartagena MM.

   El objetivo era reunir en el mismo escenario a cantantes, compositoras, bailarinas, actrices, escritoras, pintoras y cineastas para visibilizar su arte como claras representantes del empoderamiento de la mujer que trabaja sin descanso por ocupar el lugar que le corresponde.

   Lydia Martín, cantante y compositora cartagenera, participó y se encargó de la organización del evento, que surgió de una idea original suya, demostrando así que tiene mucho que aportar a las artes de la Región de Murcia.

   La Era de los Cuatro aprovechó su participación en el programa "Salvemos el Directo" de Radio Compañía para hablar con ella antes de entrar en el estudio.

   La Era de los Cuatro: ¿Cuál es la idea de este evento?

   Lydia Martín: La gala "Ellas, artistas" es una reivindicación de que las mujeres también tenemos capacidad de crear, de dedicarnos al mundo de la música y de dirigir proyectos, además de tener un poco de visibilidad en una región en la que la mayoría de artistas que participan en los eventos musicales y festivales son chicos. Así que, yo creo que es el momento de demostrar que nosotras también tenemos que estar allí, estar en igualdad para que no siga pasando esto.

   LEDLC: ¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentra la mujer creadora en el ámbito profesional?

   LM: Principalmente que la tomen en serio, que no se la trate como un objeto, sobre todo en la música. Pasa ciertas veces con los vestuarios y con otras tantas cosas. No en el ámbito de la canción propia, sino en otro tipo de eventos como la limitación que existe a la hora de hacer una propuesta musical, en la que siempre acaban escogiendo grupos, normalmente de chicos o con una presencia mínima de mujeres. No es que sea una barrera, te puedes presentar igual, el problema es que nunca te seleccionan con la misma igualdad que a los hombres.

   LEDLC: ¿Se percibe la brecha salarial en el mundo artístico?

   LM: No, yo creo que, por suerte, en este aspecto no hay brecha. Creo que en eso hay un talento, un grupo, un caché y cada caché lo negocia cada grupo y cada formación. Eso depende del criterio que tengan de lo que deben cobrar y de lo que crean que deben pagar. Eso ya en cada grupo y en cada artista.

   LEDLC: ¿Nos podrías dar algún consejo para mujeres de mi generación que se quieran dedicar  a cualquier disciplina artística?

   LM: Sobre todo que tengan paciencia, esto es un camino muy difícil. Por desgracia, en la televisión y en los medios nos han hecho creer que todo es llegar a un concurso y triunfar, pero esto no es así. Hay que ser muy constantes, hay que aprender mucho, estar constantemente renovándose, tener mucha paciencia y sobre todo mucha seguridad. La única manera de demostrar que se es capaz es confiando en una misma y mirando siempre hacia delante, a pesar de todo.

Puedes escuchar el audio íntegro de la entrevista pinchando aquí

Patrocinadores