Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

El ejercicio físico, una inyección de pura vida

El ejercicio físico, una inyección de pura vida
Personas mayores practicando deporte para cuidar su salud

El deporte nos ayuda a lograr un buen equilibrio mental y psicológico

03.03.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

62 votos

0 comentarios

   Es por todos sabido que la actividad física nos reporta una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental. No importa el tipo de ejercicio físico que practiques, todos garantizan un bienestar que pocas otras cosas pueden ofrecer.

   Numerosas investigaciones se han llevado a cabo para averiguar qué beneficios obtenemos de la práctica del deporte. La actividad física mejora la capacidad pulmonar, reduce el riesgo de padecer alguna cardiopatía, ayuda a mantener el peso corporal, mejora el estado de ánimo? y muchísimas cosas más.

   Una de los beneficios que quizá menos gente conoce es que el desarrollo de la actividad física incrementa la capacidad intelectual. Un reciente estudio llevado a cabo por la  Academia Sahlgrenska en Suecia concluye que la práctica de deporte de manera regular potencia el desarrollo cerebral lo que se traduce en un mayor rendimiento intelectual. Los efectos más positivos se notan, sobre todo, en el pensamiento lógico y en la comprensión verbal. Según el impulsor de estudio, Michael Nillson, estar en forma también implica que al cerebro llega una gran cantidad de oxígeno, por lo que, funciona de una manera más eficaz, lo que influye positivamente en las aptitudes académicas de los estudiantes.

   También se ha comprobado que la asignatura de Educación Física, que se imparte en escuelas e institutos, contribuye a que a la hora de clase siguiente los alumnos vayan con una mayor capacidad de procesar información, asimilar conceptos y atender a las explicaciones del profesor. A nivel específico, en asignaturas como Matemáticas, hay campos de conocimiento que se ven potenciados por el ejercicio físico como el cálculo mental y el razonamiento lógico.

   A nivel emocional, el deporte nos ayuda a lograr un buen equilibrio mental y psicológico. La práctica deportiva activa algunas hormonas que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás:

      · Libera serotonina, que nos genera una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos.

      · Libera dopamina, que nos permite experimentar una situación placentera y actúa como una adicción, nos engancha a practicar deporte. Podemos reducir así otras fuentes de placer como los dulces, el tabaco o las drogas.

     · Libera endorfinas, que nos generan una sensación de felicidad, alegría e incluso euforia, y nos permiten disponer de un buen estado de ánimo y de una gran autoestima. 

   En definitiva, el ejercicio físico contribuye a obtener un equilibrio físico y mental que nos permita alcanzar una situación de bienestar completo, que es la que toda persona busca en el transcurso de la vida. Así que, ¿a qué esperas? Anímate y pon rumbo a una vida mejor a través del deporte.

Patrocinadores