Concurso Escolar laverdad.es
 
Concurso Escolar laverdad.es

LA ERA DE LOS CUATRO 4.0

IES CAÑADA DE LAS ERAS

MOLINA DE SEGURA

REDACCIÓN: Carolina Rojas Rubio, Laura Castanedo Álvarez, Noelia Meseguer Ramos, Pedro José Díaz Lozano

El cómic como medio publicitario

El cómic como medio publicitario
Juan Álvarez

Juan Álvarez, dibujante de cómics nos comenta el papel que juega la historieta en la publicidad

Reportajes

03.03.2019 - La Era de los Cuatro

  • Current rating

66 votos

0 comentarios

   Estamos acostumbrados a leer historias de superhéroes, de romances, humor en todas sus clases... ¿Pero os habéis dado cuenta de que algunos los tebeos van más allá y tienen un fin promocional o incluso didáctico?

   El cómic no ha sido tan sólo un producto comercial con el único fin de vender más, sino que, en ocasiones, han respondido a un fin político, institucional e incluso cultural.

   Hemos tenido el placer de hablar con Juan Álvarez, dibujante de cómics murciano, que ha trabajado tanto nacional como internacionalmente, para conocer un poco más de la implementación de la 9ª arte en la publicidad.

   La Era de los Cuatro: ¿Qué tipo de trabajo realizas y para quién?

   Juan Álvarez: Hay muchos tipos de clientes. Hay clientes que te piden que les diseñes un folleto, hay clientes que quieren un logotipo, hay clientes que te piden promocionar un producto.  Por ejemplo, mi último trabajo importante ha sido crear una peli de dibujos animados para la Consejería de Salud sobre la prevención del cáncer de colon. Ahí interviene el diseño y  cómo contar una historia con los datos que ellos te han dado; lo más importante que quieren que se sepa. Así, creas los personajes, haces el storyboard, lo animas, etc. Entonces, este trabajo tiene de todo un poco: diseño, dibujos animados y muchas cosas más. Este ha sido un trabajo en equipo, ya que Antonio Álvarez se ha encargado de editarlo.

   LEDLC: ¿Cómo crees que ha cambiado la manera de publicitar un producto?

   JÁ: Lo que más ha cambiado ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías, lo que ha permitido diseñar con distintos programas en el ordenador; esto ha significado el abandono del papel. Porque antes hacías un boceto en papel y se lo enseñabas al cliente, le dabas color  lápices o rotuladores, le decías que esta letra iba a ser así. Ahora, puedes buscar cualquier tipografía en el ordenador. Además, cuando quieres darle color al boceto, pruebas con diferentes opciones en la pantalla a ver cuál es mejor. Eso, lógicamente, manualmente es bastante laborioso y no se hacía así porque perdían muchísimo tiempo para que luego el cliente dijera que no le gusta. Las herramientas digitales han hecho posible que se ahorre el trabajo de esta forma. He hablado desde el punto de vista del diseñador. Por supuesto, de cara a la publicidad del producto, ahora más que nunca, un producto puede ser muy visible por las redes sociales, una ventaja que no se tenía hace años. Como mucho, estaba la radio, y la televisión era inaccesible porque valía mucho dinero conseguir publicidad allí. Las redes sociales son una ventaja que no existía antes. Es verdad que se siguen manteniendo cosas tradicionales, como por ejemplo las vallas publicitarias.

   LEDLC: ¿El cómic es un medio publicitario por el que apuestan las empresas para la publicidad?

   JÁ: Pues cada vez más, sí. Te puedo poner varios ejemplos: Jorge Gómez y yo hicimos un cómic hace pocos años para una empresa de vino. Era un cómic corto a color, donde en cada página creaba la vida de cada uno de los vinos que tenían ellos. Eran cinco tipos de vino y cada uno tenía un personaje distinto. Le di vida a cada uno en plan gracioso, diciendo de dónde venía ese vino, cómo era, y usándolo como protagonista de la historia. Eso se encuadernó y se incluyó en estuches donde iban los cinco tipos de vinos. Se exportó a EEUU y a Japón. Por otra parte, también hicimos, por ejemplo, un cómic sobre la Virgen de la Salud, la patrona de Alcantarilla y sobre su historia, contando desde cuando aparecía hasta cómo fue desarrollándose, etc. Como ves, el cómic sirve para dar a conocer a las personas tanto un vino como la historia de la Virgen de la Salud, por ejemplo. También, hay un trabajo que estamos haciendo ahora sobre la historia de los Maristas de la Fuensanta de Murcia, porque cumplen cincuenta años. Harán una serie de eventos en mayo, y pensaron que hacer un cómic sobre la historia de este colegio sería algo interesante. Hace años realicé también un cómic sobre la historia de los iberos, para el museo de arte ibérico de El Cigarralejo. Así que fíjate a qué punto el cómic es interesante para dar a conocer algo, tanto la historia como un producto específico. Es una herramienta de divulgación de primer orden.  También, para la página web del camping naturista del Portús, hago una tira de cómic mensual sobre un personaje que creé que se llama "María Jesús naturista del Portús".

   LEDLC: ¿Qué trabajo relacionado con la publicidad has hecho?

   JÁ: Un montón de trabajos distintos. He hecho desde campañas para distintas consejerías hasta la creación de carteles y logotipos para clientes distintos como colegios o clientes particulares. Son muchos a lo largo de mi carrera. Por ejemplo, hice un logotipo para una escuela de yoga, también  las mascotas de  Murcia se re-Manga  y Cartagena se re-Manga; Tablachu y Gena, las creé yo. Así que, como ves, la creación en el mundo de la publicidad es muy variado.

   LEDLC: ¿Qué proyectos están haciendo para el futuro?

   JÁ: Sigo en las páginas de la revista El Jueves. Paralelamente continúo con el trabajo sobre los Maristas del que te he hablado anteriormente. Será de ocho páginas en color, con portada y contraportada. Eso es lo más inmediato. También estamos trabajando en el Salón del Manga de Cartagena, Cartagena se re-Manga con todo el equipo, junto a Antonio Álvarez y Raquel Rodríguez, preocupándonos mucho del diseño y la divulgación a través de las redes sociales. También estoy implicado en la divulgación del libro "¿Por qué no me amas?", que es un libro que he realizado sobre el maltrato machista. Esta divulgación requiere mucha presencia física, es decir, hablar del libro, en este caso a la gente joven (quince o dieciséis años) en los centros educativos para concienciar sobre la igualdad de género.

Patrocinadores